Pages

15 de mayo de 2020

Vuelo China, Santo Domingo; Posiblemente el más largo y avión más grande en la historia a RD


Trayectoria extraída del rastreador Flightradar-24  del vuelo HFM803, procedente de Tianjin, China, cuyo destino de Santo Domingo. El aparato acarrea un aproximado de 100,000 libras de productos e insumos médicos. Posiblemente debe  estar aterrizando en Las Américas a las 06:00 UTC, 02:00 a.m.


El vuelo HFM803, posiblemente uno de los vuelos más largos y  el avión  más grande  que jamás se haya operado  desde cualquier origen a República  Dominicana. Se trata de un vuelo que acarrea medicinas e insumos médicos, cuyo origen fue Tianjin, localizado al Norte de Shanghái  y su destino, en apariencia, es el Aeropuerto Internacional Las América Doctor José Francisco Pena Gómez de Santo Domingo, República Dominicana.  A esta hora, 0935 local, en la ciudad de Santo Domingo, el aparato vuelo sobre su ruta, en un rumbo Sureste, sobre territorio canadiense. Luego sobrevolara Dakota del Norte y seguirá con rumbo Sur a Santo Domingo.

De acuerdo a lo que se ha informado, el aparato transporta 45,000 kilos de carga aérea, lo que equivale a un aproximado de 100,000 libras,peso  que me parece poco  para el avión. Sin embargo, debemos tener en cuenta el tema volumen en los productos médicos, lo que pudieran tener mucho volumen como para llenar la capacidad de espacio físico del avión en sus espacios de bodegas y cabina de carga, pero poco peso. O bien, esta  pudiera  ser una operación de carga  realizada en  un avión de pasajero. En ese caso  se coloca carga en los  asientos.

También es   posible que existieran limitaciones de algún tipo,  que imposibilitara  la realización de una escala técnicas en ruta,  para reabastecimiento de combustible del vuelo  en territorios canadiense o norteamericano. En muchas ocasiones de tocó  realizar despachos de vuelos de aviones como el DC-8-63, carguero. Estos pertenecían a la línea aérea Air Canadá. Esos casos, siendo un avión con mucha menor capacidad de carga que la de este coloso, colocábamos 102,000 libras de carga variadas, productos agrícolas con destino  a Montreal, Canadá.

De todos modos, se trata de una operación que vuelve a recordarnos lo atrasado de nuestra aviación y de la necesidad de que contemos con transportistas capaces de dar respuestas apropiadas a situaciones como las que hoy doblegan la reciedumbre de un pueblo que busca rectificar el rumbo que en la actualidad marca.   A menos que la hayan traído tripulación de relevo, el aparato debería estar estacionado en la rampa del AILA, mientras la tripulación toma su obligatorio  crew rest


No hay comentarios: