Ignacio Mullix y el Capitán Alfredo Hernández
exponen en la Primera Jornada por los Servicios de Transito Aéreo de la República
Dominicana. Sto. Dgo. 28 /10/ del 1993.
Transcurrían
los últimos días de octubre del 1993.
Para entonces gobernaba el Presidente
Joaquín Balaguer, y aunque su actuación lucia diferente a los años en que gobernó de manera no muy democratiza que
digamos, la situación hacia posible que se acometieran algunas iniciativas en
favor de mejorías, mejorías que al fin fueron aprovechadas por aquellos que en
principio miraban desde las gradas cuantos iban a caer, para después cosechar los frutos del sacrificio de quienes
se atrevieron a reclamar la mejoría de los sistemas técnicos de lo que otrora
fue la Dirección General de Aeronáutica
Civil, DGAC, hoy Instituto
Dominicano de Aviación Civil, IDAC, dirigida el Doctor Alejandro Herrera.
Volviendo
atrás, para entonces a un grupo de controladores se le ocurrió la idea de
realizar el evento profesional, bajo el nombre “La Primera Jornada por los Servicios de Tránsito Aéreo”. Que
fue la matriz de todo lo que es hoy la institución que dirige la reducida aviación
civil que vuelo los cielos del país y del extranjero. Para la realización del evento, la Asociación
Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) creó un comité que
dirigió el Doctor Arsenio Alberty
Estrella, quien todavía anda por ahí
dirigiendo la ADCA, entidad que representa a los controladores organizados en el país y en el extranjero, a
pesar de los esfuerzos acometido por quienes han pretendido cambiar sus
calificaciones frente a la Federación Internacional de Asociaciones de
Controladores Aéreos, cuya reunión mundial planeada para celebrarse el pasado
febrero fue suspendida por la crisis del COVID19.
La
jornada fue celebrada en los salones del Hotel Continental de la Avenida Máximo
Gómez, cedido amablemente por el Arquitecto Fred Goico, quien siempre estuvo
ligado al quehacer aeronáutico y quien fue un colaborador por excelencia de la
Asociación. Para la ocasión Don
Freddy Beras-Goico cedió un espacio en su programa “Nosotros a las 8” para
la promoción el evento. Entre los disertantes en la celebración de
la jornada estuvieron el Capitán Alfredo Hernández de la Compañía Dominicana de
Aviación (CDA), una representación de la Agencia Federal de Aviación de los
Estados Unidos FAA, quien viajó desde Puerto Rico para participar en el evento.
Además, participaron autoridades de la entonces Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC) y otros invitados especiales.
El Capitán
Alfredo Hernández, en su ponencia bajo el título “Desafíos y oportunidades
de la Aviación Moderna” la que realizó de manera magistral, en un momento
crucial para el transporte aéreo de República Dominicana, cuando el país
recibía los primeros efectos de la aplicación de la “Categoria 3”, por parte de la Agencia Federal de Los Estados
Unidos de Norteamérica. Al lado del Capitán Alfredo Hernández un servidor,
quien debió abordar las necesidades de modernizar el sistema de navegación
aérea del país, objetivo que se logró a finales de ese mismo año, a
través de un proceso gremial inteligente, que logró instalación del
primer sistema radar en República Dominicana y la mejoría de las
condiciones laborales del personal técnicos de la entonces DGAC.
Hoy
con orgullo podemos decir, sin temor a equívocos que La primera Jornada por los
Servicios de Tránsito Aéreo fue el punto de partida, para la transformación
técnica de las dependencias de navegación aérea y la mejoría integrar de las condiciones laborales del personal de lo que hoy se llama el Instituto
Dominicano de Aviación Civil, IDAC, institución
que a pesar de su potencial, no ha logrado impulsar el transporte aéreo de un país
con las condiciones necesaria para que hoy existiera una aviación robusta con
los beneficios económicos y sociales que nuestro país y la gente de aviación soñado
No hay comentarios:
Publicar un comentario