Pages

15 de mayo de 2020

Siempre del lado del desarrollo del sistema de aviación civil; eso es todo



 
Ignacio  Mullix y el Capitán Alfredo Hernández exponen en la Primera Jornada por los Servicios de Transito Aéreo de la República  Dominicana. Sto. Dgo. 28 /10/ del 1993.

Transcurrían los últimos días de octubre del 1993.  Para entonces gobernaba el Presidente Joaquín Balaguer, y aunque su actuación lucia diferente a los años en que  gobernó de manera no muy democratiza que digamos, la situación hacia posible que se acometieran algunas iniciativas en favor de mejorías, mejorías que al fin fueron aprovechadas por aquellos que en principio miraban desde las gradas cuantos iban a caer, para después  cosechar los frutos del sacrificio de quienes se atrevieron a reclamar la mejoría de los sistemas técnicos de lo que otrora fue la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, hoy Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, dirigida el Doctor Alejandro Herrera.


Volviendo atrás, para entonces a un grupo de controladores se le ocurrió la idea de realizar el evento profesional, bajo el nombre “La Primera Jornada por los Servicios de Tránsito  Aéreo”. Que fue la matriz de todo lo que es hoy la institución que dirige la reducida aviación civil que vuelo los cielos del país y del extranjero.  Para la realización del evento, la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos  (ADCA)  creó un comité que dirigió el Doctor Arsenio Alberty Estrella,  quien todavía anda por ahí dirigiendo la ADCA, entidad que representa a los controladores  organizados en el país y en el extranjero, a pesar de los esfuerzos acometido por quienes han pretendido cambiar sus calificaciones frente a la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos, cuya reunión mundial planeada para celebrarse el pasado febrero fue suspendida por la crisis del COVID19.

La jornada fue celebrada en los salones del Hotel Continental de la Avenida Máximo Gómez, cedido amablemente por el Arquitecto Fred Goico, quien siempre estuvo ligado al quehacer aeronáutico y quien fue un colaborador por excelencia de la Asociación. Para la ocasión  Don Freddy Beras-Goico cedió un espacio en su programa “Nosotros a las 8” para la promoción  el evento.  Entre los disertantes en la celebración de la jornada estuvieron el Capitán Alfredo Hernández de la Compañía Dominicana de Aviación (CDA), una representación   de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos FAA, quien viajó desde Puerto Rico para participar en el evento. Además, participaron autoridades de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil  (DGAC) y otros  invitados especiales.

El Capitán Alfredo Hernández, en su ponencia bajo el título “Desafíos  y oportunidades de la Aviación Moderna” la que realizó de manera magistral, en un momento crucial para el transporte aéreo de República Dominicana, cuando el país recibía  los primeros efectos de la aplicación de la “Categoria 3”, por parte de la Agencia Federal de Los Estados Unidos de Norteamérica. Al lado del Capitán Alfredo Hernández un servidor, quien debió abordar las necesidades de modernizar el sistema de navegación aérea del país, objetivo que  se logró a finales de ese mismo año, a través de un proceso gremial inteligente, que logró  instalación del primer sistema radar en República  Dominicana y la mejoría de las condiciones laborales del personal   técnicos de la entonces DGAC.

Hoy con orgullo podemos decir, sin temor a equívocos que La primera Jornada por los Servicios de Tránsito Aéreo fue el punto de partida, para la transformación técnica de las dependencias de navegación aérea y la mejoría integrar  de las condiciones laborales del personal  de lo que hoy se llama el Instituto Dominicano de Aviación Civil,  IDAC, institución que a pesar de su potencial, no ha logrado impulsar el transporte aéreo de un país con las condiciones necesaria para que hoy existiera una aviación robusta con los beneficios económicos y sociales que nuestro país y la gente de aviación soñado


No hay comentarios: