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6 de mayo de 2020

Un proyecto de línea aérea: República Dominicana si lo requiere



"Estoy feliz de anunciar que el vuelo de hoy es operado por los dominicanos. Orgullosamente presentamos al Capitán Stephan Mata🇩🇴 FO Erick Saladin🇩🇴 y nuestro RO Quintero Marín🇨🇴. Hemos dedicado este vuelo por el recuerdo de Capitán Reynaldo Matos, Piloto Capitán Compañía Dominicana de Aviación EPD". Saladin.

Emocionado  leí, una y otra vez,  el mensaje publicado por el  tripulante de vuelo  dominicano, Primer Oficial  Erick Saladin,  quien desde la inmensa cabina de un B-767 redacta y envía la nota con la que doy inicio a  esta publicación. El Primer oficial  Saladin lo hace,  en primer término, para dedicar el vuelo a un Capitán Reynaldo Matos, un tripulante dominicano quien, a diferencia de muchos, siempre mostró inquietudes sociales, planteando, por primera vez, la  constitución de la primera agrupación  gremial de tripulantes de la línea de vuelo de la Compañía Dominicana de Aviación, CDA.

Para que se sepa, por esa  iniciativa en favor de la empresa,  el Capitán Matos  fue llamado por el entonces administrador general de la empresa, un general por cierto, quien pretendió que el Capitán abandonara sus propósitos en favor de la empresa y sus trabajadores. Lamentablemente, la historia demostró que en verdad era necesario un gremio serio, siendo esa agrupación, posiblemente, la plataforma para viabilizar la supervivencia de la empresa y de sus trabajadores.  Desafortunadamente, los resultados finales de gestiones incapaces y la corrupción llevaron a  CDA a la debacle. Sin embargo, esta situación de fracaso no fue  un hecho aislado ocurrido a CDA, por ser, supuestamente,aviación. La fábrica de clavos, igual que todas las empresas de CORDE también, no quebraron, sino fueron quebradas en conjunto, sin ser aviación ni nada que se parezca.

La persistente práctica de la la corrupción, sumada a la  incapacidad en algunos órganos de dirección en el sistema de aviación civil de República Dominicana, han logrado reducir la actividad a su mínima expresión histórica, llevando al desempleo a cientos de profesionales de la aviación civil, muchos de los cuales han tenido que emigrar como lo hizo el FO Erik Saladin.  Hoy en  medio de una crisis  donde la aviación comercial ha demostrado ser una herramienta crucial, para el manejo de emergencia como la que en la actualidad afecta al mundo,  nos tenemos que  valer  de aviones  ejecutivos para realizar operaciones,  comercialmente, inviables en función del la limitada  capacidad de carga para un vuelo tan largo.

En referencia a Erik Saladin  y quienes lo acompañan en la cabina del  B-767, mis calurosas  felicitaciones y deseo de que  pase al asiento izquierdo lo antes posible. En un país como el nuestro  es conveniente que el rezagado vuelo de  República  Dominicana despegue y marque un  rumbo conveniente, que le conduzca a un destino más promisorio que el destino  que marca la brújula de la aviación del  país en estos momentos. En referencia al vuelo que opera el B-767 como  el primer oficial, le deseo al Capitán Matas, al FO Saladin y el FE Quintero  un suave aterrizaje como número 1 en la secuencia con viento de frente, no cruzado. 

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