Una cabina relajada, eso es lo que se lee en los rostros del Capitán
Matos, Capitán Fued Hazoury Hazoury y el Ing. Claudio Méndez Gabbot. Era el tipo de
cabina habitual en la operación de CDA. En el caso del Capitan Matos, era como para divertirse. Observen las tres caras.
Una tarde de diciembre, no hace tanto,
caminaba por la Zona Colonial en un recorrido rutinario de esos que hay que
realizar para alimentar el cuerpo y el espíritu. Eran aproximadamente, las 7: 00 de la tarde,
ya el sol se había "acostado" y la temperatura estaba fresca. Me aproximaba al Parque Colón en el área de
la Catedral, cuanto escuché una
inconfundible voz que me llamaba. Era el Capitán Matos que me llamaba y me invitaba con la sonrisa característica que pocas veces se apartó del rostro. Es tarde noche nos sentamos en un banco del parque y realizamos un largo vuelo por las rutas de los recuerdo y las rutas desarrollada por CDA, regaladas por los corruptos de siempre.Son externos.
Luego de la desaparición de la aviación
civil de los cielos de República Dominicana y del mundo, como víctima de la
incompetencia, la improvisación y la corrupción, proceso inducido como parte de un
eficiente plan que aún
persiste, tanto el Capitán Matos como
otros profesionales del sector pasaron a ser entes pasivos, que han navegado y siguen
navegando definido en una ruta rumbo a un
destino indeterminado, Mientras la
empresa que fundó Trujillo en 1944,
igual que paso con el CEA, la fábrica de Clavo y todas las demás linea aéreas dominicanas, pequeñas y grande, desaparecieron de la faz de la
tierra, arrastrando a su personal al desempleo y al hambre, pero haciendo ricos a los llamados "capitalizadores". Por ahí andan, todos los conocen. Ahora los privatizadores venden barrios con las gentes adentro.
Foto inédita que tomé al Capitán Reynaldo Matos en el Aeropuerto de Mirabel, Montreal Canadá, en uno de esos tantos vuelos chárter que realizaba Dominicana de Aviación a diferentes destinos a nivel de Norteamérica y de Europa. Eran como las diez de la noche. El aeropuerto estaba desierto pero habían 125 pasajeros esperandonos para volar directo a Puerto Plata desde Mirabel. Le dije dejate el kepi y me respondió sin kepi soy mâs capitán.
Foto inédita que tomé al Capitán Reynaldo Matos en el Aeropuerto de Mirabel, Montreal Canadá, en uno de esos tantos vuelos chárter que realizaba Dominicana de Aviación a diferentes destinos a nivel de Norteamérica y de Europa. Eran como las diez de la noche. El aeropuerto estaba desierto pero habían 125 pasajeros esperandonos para volar directo a Puerto Plata desde Mirabel. Le dije dejate el kepi y me respondió sin kepi soy mâs capitán.
Conocí al Capitán Matos de vista cuando
el tráfico aéreo me permitía observar los por menores de los procesos en rampa desde Torre Las Américas. Desde allí miraba los aviones parqueados y los procesos de "walk-around" en los que los
ingenieros de vuelo, que portaban una
linterna alumbrando a plena luz del día. Matos siempre caminaba rápido apuntando con el
haz de la linterna las partes íntimas del HI-212, un B-727-100 de CDA de turno en rampa para el vuelo DOA-601 a San Juan Puerto Rico, regresar a Las América
y proseguir vuelo a Miami, Florida. Matos había regresado al país después de
retirarse del Ejército de Estados Unidos a ejercer como Ing. de vuelo de los
B-727-100 y 200 de CDA llegando a convertirse en Capitán de este tipo de
aeronave, oficio que realizó con buen
record.
Anoche me enteré del fallecimiento del Capitán Matos, noticia
que me retrotrajo a las numerosas veces que me tocó compartir con él, duras jornadas operacionales, tanto en
el sistema de control de tránsito aéreo, donde le brindaba las autorizaciones, como
en la línea de vuelo de la "fusilada" Compañía Dominicana de Aviación,
CDA, donde me desempeñe como despachador de vuelo y como Encargado de Operaciones en Puerto Plata. A veces las situaciones eran, particularmente,
duras como en vuelos difíciles a aeropuertos en condiciones meteorológicas marginales como el Kennedy, Montreal entre
otros. También me tocó estar en sus cabinas en vuelos charters a cuchumil destinos y en vuelos oficiales como el que realizamos a
Managua, Nicaragua a trasladar al Vicepresidente de Balaguer Ing. Morales Troncoso, enviado a una celebración oficial en Managua. Fue, digamos un vuelo presidencial.
Ceremonia en la que el Capitán Matos recibió el bautizo de Capitán. Con un ramo en su mano izquierda, recibe las felicitaciones de rigor. En la foto de destaca el General Cruz Mendez Jefe de Estado Mayor de la entonces FAD, el Capitán Radhames Nunez, Capitán Eddy Tineo A. Debo confirmar al que mira de frente, creo Frank Tejada, administrador de CDA para entonces. Me confirman ese dato.
Ceremonia en la que el Capitán Matos recibió el bautizo de Capitán. Con un ramo en su mano izquierda, recibe las felicitaciones de rigor. En la foto de destaca el General Cruz Mendez Jefe de Estado Mayor de la entonces FAD, el Capitán Radhames Nunez, Capitán Eddy Tineo A. Debo confirmar al que mira de frente, creo Frank Tejada, administrador de CDA para entonces. Me confirman ese dato.
Matos fue uno de los capitanes más
sencillos de la línea de vuelos de CDA. Carecía de toda actitud de la vanagloria del "capitanato",
como solía ocurrir en algunos casos muy pocos por cierto. Cuando José Jourdain, el mejor Director que tuvo la CDA abrió la estación de
Puerto Plata, el Capitán Matos asumió el
cargo de Gerente de Operaciones de la misma, realizando un buen trabajo en los
mejores tiempos de la empresa, donde 7 aviones y la genialidad de José Jourdain movieron el planta. Recuerdo que lo relevé en el cargo de operaciones de la Zona Norte , cuando CDA la denominada Zona Norte, brillaba por su cantidad de vuelos y productividad, un equipo en el que Miguelina Miguel, también jugo un buen papal. En un sencillo acto en el lobby del hotel, lo depedi y el abordo su clásico jeep willy, descapotado, acompañado de sus pequena familia.
La Zona Norte, con Miguelina Miguel en Santiago rompió records. Matos también tuvo inquietudes sociales, fue miembro activo del Sindicato de Trabajadores de CDA, lo dirigió en una ocasión. Como es costumbre, fue atacado por la decisión de defender a los trabajadores, siendo llamado al despacho de los jefes, un general, apellido Cruz , le dio unos cuantos minutos para que abandonara su carrera sindical, Matos rechazó la oferta y prosiguió en el cargo, hasta que llego el grupo que vendió el sindicato con los resultados que hoy conocemo: No tenemos aviación. En los regímenes encabezados por corruptos los gremios serios tienen problemas, siendo muy bien venidos los que se suman a la horda de la corrupción, donde el primer negocio es la venta del trabajador y traicionando la honestidad. Los ejemplos sobran. Por sus fortunas los conoceréis.
La Zona Norte, con Miguelina Miguel en Santiago rompió records. Matos también tuvo inquietudes sociales, fue miembro activo del Sindicato de Trabajadores de CDA, lo dirigió en una ocasión. Como es costumbre, fue atacado por la decisión de defender a los trabajadores, siendo llamado al despacho de los jefes, un general, apellido Cruz , le dio unos cuantos minutos para que abandonara su carrera sindical, Matos rechazó la oferta y prosiguió en el cargo, hasta que llego el grupo que vendió el sindicato con los resultados que hoy conocemo: No tenemos aviación. En los regímenes encabezados por corruptos los gremios serios tienen problemas, siendo muy bien venidos los que se suman a la horda de la corrupción, donde el primer negocio es la venta del trabajador y traicionando la honestidad. Los ejemplos sobran. Por sus fortunas los conoceréis.
Matos sirvió en el Ejército de Estados Unidos,
siendo un veterano de guerra con presencia en el escenario de batallas, en el
que completó acciones de rescate de
heridos en acción bélica. En uno de esos casos, en plena acción de combate, procedió con un arriesgado rescate cuando, después de haber despegado su helicóptero con soldados heridos que permanecia heridos entre unos arbustos. regresó a recoger a un alto oficial de la Infantería de Marina de EEUU herido en el
campo de batalla. Por esa misión fue condecorado por heroicidad . Durante la Revolución de Abril, Matos vino al País a
visitar a su familia y fue herido en el sector de San Carlos.
La carrera profesional del capitán Reinaldo Matos es una muestra de que se pueden logra las metas que nos
proponemos, haciéndolo sin tener que dañar los procesos, corrompiendose, atropellando la
capacidad e imponiendo la incapacidad e improvisación en la línea del frente.
El Capitán Reynaldo Matos ha sido una prueba que se puede avanzar sin utilizar
herramientas de esas que utiliza la incapacidad e improvisación para alcanzar
metas. Esa no fue la aviación ni los procesos que trabajo el capitán Matos. Tuve la dicha de gozar de su amistad sincera desde que nos encontramos en la linea de vuelo, en a defenza del trabajar y hasta el final "Paz a sus restos y gloria a su alma"
2 comentarios:
Fue un gran amigo. Nunca olvídate sus enseñanzas. Gran ser humano !
Paz!
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