Kobe Bryant, la desaparecida superestrella del baloncesto de NBA, posa junto al helicóptero Sikorsky S76, en el que perdió la vida hace 4 días.
Para mí y muchos ha sido una sorpresa enterarme que el helicóptero tipo Sikorsky 76B que transportaba a la súper estrella Kobe Bryant, su hija de 13 años y otras 7 personas más, no tenía instalado el *sistema de alarma de proximidad del terreno* GPWS, por sus siglas en inglés. (Ground Proximity Warning Sistem). De haber tenido instalada esa tecnología, las posibilidades de superar la situación que dio al traste con la vida de quienes ocupaban el aparato, hubieran sido amplias, con una muy alta probabilidad de haber evitado el accidente. La información real sobre la distancia real medida por el GPWS del aparato sobre el terreno hubiera sido la diferencia.
A pesar de que existieron otros
factores contribuyentes a la ocurrencia del accidente, entre ellos, la pobre
evaluación del factor meteorológico en la ruta planeada de, aproximadamente, 45 minutos,
desde el Aeropuerto Intl. John Wayne, localizado al Sur de Los Ángeles hasta Casaba, al Noroeste de Los Ángeles. Sin dudas, un buen parte meteorológico junto al
importantísimo dispositivo sistema GPWS,
pudo conducir al piloto a tomar una decisión diferente como, no
continuar con la maniobra de descenso
del aparato, en el área cubierta por una densa neblina que disminuyó la visibilidad del
piloto, o tener información exacta de la escasa distancia del aparato sobre el terreno, lo que al final provocó el accidente.
El Ground Proximity
Warning Sistem, GPWS, está diseñado para
advertir a los pilotos cuando sus aeronaves operando, en un momento dado, están en
peligro de impactar con el terreno u otros obstáculos como edificios y
otros elementos similares. El GPWS
comenzó a utilizarse en el 1974, atribuyéndose la invención de esta tecnología a un ingeniero canadiense, cuyo nombre es Donald Bateman. La pregunta obligada debe ser: ¿Por qué el
helicóptero de Kobe Bryant no tenía instalado este importante dispositivo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario