Pages

14 de enero de 2020

Aeronave se sale de la pista en aeropuerto El Higuero


Vista del avión CRJ-200 sobre  las gramas, los tractores remolcando y el camión de los bomberos del aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer, El Higuero, listos para asistir la aeronave en caso incendio . Foto; créditos El Aviador.

Una aeronave dominicana con la matrícula HI-1033, tipo CRJ 200,  operada por una aerolínea dominicana, excursionó  "se salió"  de la  pista activa (área de maniobras) del aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer del Higüero, el pasado sábado 11 de febrero,  debido  a circunstancias desconocidas por el momento.

De acuerdo a informaciones, la aeronave era operada en ese momento por un técnico  en  mantenimiento del  operador de la aeronave, quien en apariencia, perdió el control de la misma,  yendo a parar con todo y  avión,  a  un área verde  "grama" fuera de la pista,  punto desde donde fue remolcada por tractores.

Lo preocupante de estos eventos, es darnos cuenta de las circunstancias en que se verifican los mismos, dando curso a las siguientes cuestionantes.  En primer término, nos preguntamos; ¿Es normal que un mecánico de  aeronave  de este o cualquier otro tipo, encienda y "taxee" un avión, es decir "ruede" el mismo sin la debida vigilancia del regulador?... está calificado y autorizado para ellos?. Es decir... y los inspectores del ramo  del regulador...qué?, ¿Qué hubiera ocurrido si otra aeronave hubiera estado evolucionando en el área?.  ¿Son estas circunstancias normales en un sistema de aviación civil?.

Son   preguntas elementales  que tienen sus  respuestas. Creo que usted mismo la puede darla.  



1 comentario:

Willi dijo...

En mi opinión personal como un Técnico de Aviacion retirado, es parte de su trabajo que un mecánico tenga su licensia de taxi y run up engines sin supervisión, solo se le exige que todo el tiempo que esté listo para dicho trabajo tiene que tener un compañero con su debida licensia para asistencia.