Este amplio manto de nubes que casi cubre la isla y la ocurrencia de torrenciales aguaceros caídos en la región Norte del país, son parte de la incidencia de un frente de mal tiempo que pentró por la parte Norte del país, causando condiciones de techos de nubes bajas, lluvia y visibilidad limitada. Esta situación, prácticamente, imposibilitaba el inicio de un vuelo bajo condiciones visuales. No me explico de como se inició un vuelo de helicóptero, bajo estas limitadas condiciones meteorológicas.
Durante la mañana de hoy, 08 de
marzo, el helicóptero que transportaba al presidente de la República, Licenciado
Danilo y sus acompañantes, debió proceder a un destino muy distinto al planeado.
Todo por haber iniciado un vuelo, en apariencia, sin la información meteorológica
correspondiente cuando se planea una operación
aérea cualquiera, sobre todo, si a bordo se encuentra la máxima autoridad de un
país, su presidente. De Acuerdo a las informaciones, el helicóptero presidencial se dirigía a
un punto entre Santiago de los Caballeros y Puerto Plana, donde el Presidente supervisaría el progresos de los trabajos del proyecto vial Santiago de los Caballeros,
Puerto Plata.
Conforme a las regulaciones básicas de aviación, ningún
operador debe iniciar un vuelo, sin antes haber verificado que las condiciones meteorológicas
son las adecuadas para la operación del vuelo que se trate. En el caso de
un vuelo bajo las condiciones de vuelo
visual, VFR, como el vuelo de referencia, la aeronave debe volar siempre fuera de las nubes, a una distancia que le permita tener a la vista cualquier otra
aeronave que opere en sus inmediaciones, pero además, ser vista por otras aeronaves para evitar colisiones entre ellas. Por lo
anterior, no se puede iniciar un vuelo bajo la regla visual si las condiciones
meteorológicas reinantes para dicho
vuelo, no lo permiten. Los pilotos lo saben.
Con anterioridad a este evento, ya me había referido a situaciones
de este tipo, en
las que el helicóptero que ha transportado al presidente de la República, se ha
visto precisado a aterrizar en sitios no previstos. Todo por una decisión no
bien evaluada para iniciar la operación con la apariencia de poca conciencia de la situación
del tiempo. En uno de estos eventos, la nave presidencial debió interrumpir su vuelo y posarse en una finca
ganadera a esperar mejoraran las condiciones del tiempo. En estos momentos, no sabemos,
a ciencia cierta si el radar Doppler meteorológico ubicado en el Este del país está
en operación o fuera de servicio. Sin embargo, conocer la evolución y evaluar las condiciones del tiempo para tomar una decisión es difícil, solo se requiere de
los partes meteorológico; TAFOR, METAR y otros datos meteorológicos que emiten las dependencias correspondientes.
¿Qué condujo a los operadores del referido vuelo a despegar sin observar las reglamentación para iniciar el vuelo bajo condiciones meteorológicas
adversas , creando la posibilidad de poner
en peligro la evolución del mismo y la vida de los ocupantes de la aeronave?. eso no lo sabemos. A bordo del vuelo viajaba,
precisamente, el Ministro Administrativo
de la Presidencia, el mismo que acusó a los controladores aéreos, miembros de
la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos, Inc. ADCA, de atentar contra la seguridad del Estado Dominicano por el hecho de reclamar mejoras de las precarias condiciones en las que, en ese momento, se brindaban los servicios de navegación aérea
en R.D. incluyendo mal estado del sistema radar y deficiencias en las comunicaciones tierra aire y aire tierra.
Salir de Santo Domingo para Santiago y tener que recalar en Nagua, metido en una situación de mal tiempo, no es una situación tan
sencilla sino muy riesgosa. La pregunta debe ser la siguiente;....... Será este evento o actuación parte de "cultura de inseguridad
operacional"
referida por regulador Europeo de la aviación civil, EASA, que nos ha colocado, no hace tanto, bajo vigilancia reforzada y casi nos mete en Categoría
20 ?.
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