Esta es una de las rampa típicas de uno de los aeropuertos más congestionados de República Dominicana. Olvídelo, no podrá ver un avión con los colores de República Dominicana. Lamentablemente, nuestra pregonada aviación comercial opera pocas aeronaves de baja capacidad de asientos.
Si
usted como ciudadano de República
Dominicana o alguien de los suyos
planea realizar algún vuelo, yendo de un brinquito a Nueva York, y desea ser servido por una línea aérea dominicana con pilotos
y personal de cabina dominicanos,
le informamos que eso no es posible,
olvídelo; no tenemos líneas aéreas ni aviones con matrículas dominicanas y con la
autonomía de vuelo requerida, para llegar
tan lejos, aproximadamente 1300 millas náutica al Norte los que son, más o menos, 2,500
kilómetros. Usted debe
saber también, que en la actualidad, las aeronaves operadas por las
escasas líneas aéreas dominicanas que realizan vuelos comerciales de itinerario son dirigidas por verdaderos héroes, sobrevivientes en el sistema de aviación nacional reducido a sus mínimos históricos. La flota, no tiene autonomía
para ir más allá de, más o menos, 400 millas
náuticas. Se trata de aeronaves del tipo CRJ-100 y Embraer 145, cuya capacidad de asientos no sobrepasa los 50, las mayores.
Como es de conocimiento general, en estos
momentos casi la totalidad de pilotos,
mecánicos, despachadores, azafatas y sobrecargo del patio andan por ahí
desempleados, mientras que las pocas fuentes de empleos disponibles para los técnicos dominicanos, se limitan a
tres o cuatro líneas aéreas pequeñas.
Solo basta con analizar la oferta
empleo para tripulantes y técnicos de aviación civil de nuestro país,
para darnos cuenta de los pocos puestos de trabajo disponibles,
para matrícula de profesionales de aviación civil de RD. En apariencia, en el
ámbito de la actividad del transporte aéreo, al gobierno de turno y sus autoridades de aviación civil y a quienes dirigen las políticas sobre transporte aéreo comercial, solo le interesa aumentar las recaudaciones
que se verifican por concepto de la aplicación impuestos directos, tasas y derechos, así como otros gravámenes
indirectos que pagan los que tienen que viajar por una razón u por otra. Ese es el pasajero, o sea Usted.
En relación al pago de impuestos y tasa y demás, usted que viaja deberá cubrir lo siguientes cargos por
tasas e impuestos; (A) ITIBIS 18% de la tarifa
del ticket, DGII: US$ 95.00 precio
estimado del ticket de un precio aproximado de US$ 528,00, en esta temporada (B) Impuestos salida/entrada US$20.00, (C) Decreto 655, 2008 US$15.00, (D) Instituto Dominicano de Aviación
Civil (IDAC) US$5.00 (E) Ministerio
de Turismo US$ 7.00 (F) Cuerpo de
Seguridad Aeroportuaria CESA US$ 0.50
(G) Fuerza Aérea Dominicana FARD, US$ 0.75, (H) Aerodom Siglo XXI US 1.00. Total
US 121.25 cargado a cada pasajero, a usted mismito que
aborda un vuelo de los operadores foráneos que vuelan la ruta SDQ/NYC/SDQ, Santo Domingo New York,
Santo Domingo, de Santiago o partiendo de otros aeropuertos. Le dejo como tarea averiguar el precio del tickts de vuelo cuyo
18% son US$ 95.00. Sin embargo, si no me equivoco, los que viajan de Nueva York a Santo Domingo y compran sus boleto en New York, solo pagan, aproximadamente US$ 44.00 por el total por impuestos y tasas aplicadas a su boleto aéreo. La pregunta del millón es; ¿ Tenemos un sistema de aviación y transporte aéreo en República Dominicana; lo tenemos o no tenemos?. Mañana cuando vaya al aeropuerto y aborde el vuelo, lo primero que va a comprobar es que su capitán le hablará inglés, francés o quien sabes, lo mismo las azafatas y sobrecargos no serán dominicanos.
Por todo lo anterior, la respuesta correcta al titular de ésta nota, es simple, República Dominicana no tiene un sistema de aviación capaz de participar en un mercado de 14 millones de pasajeros y millones de libras de carga aérea y 107,000 operaciones que realizaron los operadores internacionales que tienen a bien servir las rutas desde y hacia R.D.. Todo por el bajo impacto de los operadores dominicano, quienes, aparentemente, sin saberlo,también son victimas de un sistema que no los favorece. Solo una nueva visión sobre el sistema de aviación civil y transporte aéreo en R.D. tendría la posibilidad de cambiar mejorando las cosas, misión que por los resultados que ha obtenido, la actual autoridad de aviación civil y de transporte aéreo de R.D. no tiene la posibilidad de revertir hacia la mejora.
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