Vi llegar a República
Dominicana a la llamada "
PAWA Dominicana" o más
bien, Pan Américas World Airlines
Dominicana. Pero no solo eso, alguien de la empresa, a quien conozco, me solicitó y acepté, brindar
al personal de cabina de mando, capitanes y copilotos, un "breafing" en relación a la configuración
del espacio aéreo de República
Dominicana, incluyendo la forma particular de funcionamiento del sistema de local, en lo
referente a control de tránsito aéreo y así lo hice. El proyecto arrancó, pero después de un tiempo tuvo sus problemas y de
repente nos enteramos que PAWA había pasado a otras manos. PAWA pasó manos un venezolano de quien ya ni se habla, después de tantas glorias y alabanzas. A pesar de su bajas calificaciones en el área de su viabilidad económica, PAWA fue endiosada por algunos, no sé por qué, pero uno
se lo imagina. Sin embargo, no fue tan fácil, debido a que, en principio, encontraron la firme y lógica oposición del entonces presidente de la Junta de Aviación Civil de República
Dominicana, JAC, el Capitán Roger Jover, quien
se vio precisado, incluso, a ir a los medios a justificar su posición ante la
presión y ataques a que fue sometido para que PAWA operara sin llenar los requisitos en lo económico .
Finalmente, PAWA fue autorizada y, supuestamente, todo iba bien, supervisada por la Junta de Aviación Civil de R.D.JAC, hasta que ocurrió lo
que tenía que ocurrir. El proyecto PAWA, degeneró en una catástrofe operacional
y económica, uno no sabe si real o inducida. ¿Qué pasó?, sencillo,la autoridad no hizo su trabajo, mientras el extranjero Presidente de PAWA andaba por ahí, siendo alabado y glorificado. Desafortunadamente, ni el
regulador ni y el ente que dirige de las políticas de transporte aéreo, como de costumbre no se cercioraban de la situación. Finalmente,
pasó lo que pasó, PAWA abandonó
la línea de vuelo, dejando varados a sus clientes en diversos aeropuertos y a la totalidad de su empleomanía a la que defraudó, dejando la tarea de recoger a los pasajeros varados al los dominicanos que pagamos impuesto y a otros que hicieron buen negocio con la situación. Del mismo modo, abandonó su obsoleta flota de MD-80 y 82.
Después de un tiempo nos enteramos que la
flota de los obsoletos aviones de PAWA, que permanecían abandonados en áreas de los hangares de Dominicana y en el área de
la cabecera de la pista 17 del AILA, comenzaban a volar como por arte de magia.
Su rumbo, hacia el Norte y su destino a
Estados Unidos, operando mediante una autorización de los llamados "vuelos
de traslado", operación para la que es mandatorio cumplir con una serie
de condiciones, incluyendo la autorización el regulador, quien debe cerciorarse
de que a bordo solo incluya aquellas personas imprescindibles, para la operación,
incluso verificando la ruta por la que volará el aparato durante el traslado, evitando que se opere sobre zonas pobladas, no vaya a ser cosa.
De acuerdo a lo que conozco, para la operación
se utilizó un juego de motores que eran instalados en el avión a ser trasladado
y luego de su llegada al destino, estos eran desmontados y regresado a R.D.,
para el vuelo del avión siguiente, hasta completar los 7 u 8 vuelos requeridos para borrar a PAWA de la geografía
de República Dominicana. Ahora bien, ¿Quién o quienes responderán por las deudas de PAWA en República
Dominicana?, ¿Quién responderá a sus
trabajadores?, Los trabajadores de PAWA fueron abandonados a su suerte, sin la protección de
nadie ante un descuidos de las autoridades de aviación civil que no funcionó.
Pero lo más preocupante; ¿Fueron seguros esos 7 u 8 vuelos de
traslado?
El proceso PAWA fue un examen de preguntas y planteamientos elementales, donde un regulador y un ente que rige las políticas sobre el transporte aéreo, tuvieron muy bajas calificaciones o bien, se quemaron. Sin embargo, ahí los tenemos regulando el sistema de transporte aéreo como el que tenemos, el que ofrece algo asi como 200 y pico de asientos a público, en un mercado de, aproximadamente,14,000,000 de asientos que permanece a la disposición de los operadores foráneos.¿De qué aviación comercial de RD estamos hablando?.
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