Si existe un país en el mundo que
ha firmado acuerdos bilaterales, multilaterales sobre aviación civil y
transporte aéreo y de cualquier otra denominación dentro del sector aéreo, ese país se llama República Dominicana. Situado en el centro de la Región
del Caribe, con aeropuertos localizados en sitios convenientes para la
industria, casi todos a nivel del mar, nuestro
país tiene todos los atributos para
convertirse en el "Hud
del Caribe", el que estaría situado convenientemente con relación a Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y
Europa, en mucho mejor posición que Tocuman, Panamá.
Sin embargo, parece que, a pesar
de la recurrencia de nuestras autoridades en sus periplos para reuniones y encuentros globales, no han podido
lograr mucho, en relación a concertar acuerdos que impulsen el desarrollo de nuestra aviación civil
comercial o de cualquier otro tipo. En la actualidad nuestra mayor oferta son aviones con capacidad máxima de 50 asientos y un desempeños operacional que le imposibilitan para operar vuelos largos en operaciones comerciales. Increíble, mientras tanto, creo que Haití está operando una línea aérea con equipos A320 y B-737.
El Director del IDAC y el Director de la JAC en una toma cortesía del Nuevo Diario
Ahora tocó a la autoridad de aviación civil de R. D.
asistir a otro evento. En esta ocasión, el viaje se relaciona con una reunión donde se ha tratado sobre negociación de servicios aéreos, evento auspiciado por la OACI (ICAN 2019), allá en Aqaba en la lejana Jordania. Sin embargo, a pesar de
que se puede negociar de múltiples maneras, cuando se trata de aviación comercial,
lo más conveniente para las partes, es que ambas operen empresas aéreas, con la
capacidad operacional para brindar servicios entre sus países, El caso que R. Dominicana haya intentado acuerdos con Jordania o con cualquier nación que diste más de 300 millas náuticas de la nuestra, simplemente no podríamos alcanzarlo con el tipo de aeronaves que operan en R.D., por lo que no podríamos incluir la reciprocidad del mismo. Cuando se negocia transporte aéreo, es conveniente que haya líneas aéreas con capacidad para operar los posibles vuelos en la mesa de negociaciones, de lo contrario, a que vamos.
En ese sentido, parece que al sentarse en la mesa, República Dominicana presentaba una desventaja capital, siendo ésta la desventaja más importante de toda, nuestro país carece de operadores capaces de competir, ni regional y mucho menos operar vuelos al Medio Oriente, no tenemos líneas aéreas con capacidad operacional para los mismos, ojalá lo sepan. A pesar de las oportunidades que brindan estos eventos, para lograr que sus objetivos fundamentales se cumplan y se pongan en práctica, es una condición necesaria que los Estados participante operen medios de transporte aéreo, con la capacidad requerida o bien, una industria del transporte aéreo establecida, capaz de competir en esos espacios. De no ser así, esos viajes no son otra cosa que vacaciones recurrentes y nada más, a lo que esas autoridades tienen todo el derecho. No se va a la guerra sin un arma de reglamento.
En ese sentido, parece que al sentarse en la mesa, República Dominicana presentaba una desventaja capital, siendo ésta la desventaja más importante de toda, nuestro país carece de operadores capaces de competir, ni regional y mucho menos operar vuelos al Medio Oriente, no tenemos líneas aéreas con capacidad operacional para los mismos, ojalá lo sepan. A pesar de las oportunidades que brindan estos eventos, para lograr que sus objetivos fundamentales se cumplan y se pongan en práctica, es una condición necesaria que los Estados participante operen medios de transporte aéreo, con la capacidad requerida o bien, una industria del transporte aéreo establecida, capaz de competir en esos espacios. De no ser así, esos viajes no son otra cosa que vacaciones recurrentes y nada más, a lo que esas autoridades tienen todo el derecho. No se va a la guerra sin un arma de reglamento.
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