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17 de diciembre de 2019

Autoridades de aviación civil 22,000,000 kms. recorrido: y los resultados?

Ruta posible ploteada por quien suscribe del recorrida de  las autoridades máximas de la aviación civil de R.D. desde Santo Domingo a la lejana Amán Jordania.Esperemos los resultados


Si existe un país en el mundo que ha firmado acuerdos bilaterales, multilaterales sobre aviación civil y transporte aéreo  y  de cualquier otra denominación dentro del sector aéreo,  ese país se llama República  Dominicana. Situado en el centro de la Región del Caribe, con aeropuertos localizados en sitios convenientes para la industria, casi todos a nivel del mar, nuestro país tiene todos los atributos para  convertirse  en el "Hud del Caribe", el que estaría situado convenientemente con relación a Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa,  en mucho mejor posición que Tocuman, Panamá.
 
Sin embargo, parece que, a pesar de la recurrencia de nuestras autoridades en sus periplos para  reuniones y encuentros globales, no han podido lograr mucho, en relación a concertar acuerdos que impulsen el desarrollo de nuestra aviación civil comercial o de cualquier otro tipo. En la actualidad nuestra mayor oferta  son aviones con capacidad máxima de 50 asientos y un desempeños operacional que le imposibilitan para operar vuelos largos en operaciones comerciales. Increíble,  mientras  tanto, creo que Haití está  operando una línea aérea con equipos  A320 y B-737.


El Director del IDAC y el Director de la JAC en una toma cortesía del Nuevo Diario

Ahora tocó  a la autoridad de aviación civil de R. D. asistir a otro evento. En esta ocasión, el viaje se  relaciona  con una reunión donde se ha tratado sobre  negociación de servicios aéreos, evento  auspiciado por la OACI (ICAN 2019),  allá en Aqaba en la lejana Jordania. Sin embargo, a pesar de que se puede negociar de múltiples maneras, cuando se trata de aviación comercial, lo más conveniente para las partes, es que  ambas operen empresas aéreas, con la capacidad operacional para brindar servicios entre sus países, El caso  que  R. Dominicana haya intentado  acuerdos con Jordania o con cualquier nación  que diste más de 300 millas náuticas de la nuestra, simplemente no podríamos alcanzarlo con  el tipo de aeronaves que operan en R.D., por lo que no podríamos incluir la reciprocidad del mismo. Cuando se negocia transporte aéreo, es conveniente que haya líneas aéreas con capacidad para operar los posibles  vuelos en la mesa de negociaciones, de lo contrario,  a que vamos.

En ese sentido, parece que al sentarse en la mesa, República  Dominicana presentaba una desventaja capital, siendo  ésta la desventaja más importante de toda, nuestro país  carece de operadores capaces de competir, ni regional y mucho menos  operar vuelos al Medio Oriente, no tenemos  líneas  aéreas con capacidad operacional para los mismos, ojalá lo sepan. A pesar de las oportunidades que brindan estos eventos,  para lograr que sus objetivos fundamentales se cumplan y se  pongan  en práctica, es  una condición necesaria que los Estados participante operen medios de transporte aéreo, con la capacidad requerida o bien, una industria del transporte aéreo establecida, capaz de competir en esos espacios. De no ser así, esos viajes no son otra cosa que vacaciones recurrentes y nada más,  a lo que esas autoridades tienen todo el derecho.  No se va a la guerra sin un arma de reglamento. 

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