Así quedó dentro del agua, el B-737-800 operado por Miami Air, después de deslizarse más allá del final de la pista 28 de Aeropuerto St. Johns River de Jacksonville (NAS) de Jacksonville Miami, Florida, después de completar un vuelo que originó en el Aeropuerto Internacional General de Santiago de Cuba.
Un B-737-800 operado
por la aerolínea Miami Air, procedente Guantanamo al oriente de Cuba con 143 personas a bordo, excursionó (se salió) de la pista 28 del Aeropuerto de St. Johns River
de Jacksonville (NAS)
de Jacksonville Miami, Florida, por causa desconocidas hasta el momento. La aeronave se detuvo dentro del Rio St. Johns, a poca distancia del final de la pista
de aterrizaje. La tripulación de vuelo no logró detener el aparato sobre la pista, sin que por el momento se conozcan las causas que
provocaron el accidente. De acuerdo a
las informaciones provenientes de la policía local, el accidente se produjo
ayer 03 de mayo, aproximadamente a las 10:30 de la noche, hora local
en Jacksonville.
Según las informaciones
preliminares sobre el evento, 26 pasajeros sufrieron heridas leves, siendo trasladados a centros médicos de la
zona. El avión simplemente no pudo detenerse, después de tocar pista y recorrerla en su totalidad. Entonces se salió de ella, penetrando en el agua, muy cerca de la orilla del rió donde, finalmente se detuvo.
La foto de la izquierda presenta la trayectoria descrita por el avión, desde su salida de Santiago de Cuba, hasta su destino en Jacksonville. La otra toma presenta el avión siendo evacuado en aguas pocos profundas del Rio Miami.
Por el momento, no se
ha dicho nada sobre las posibles
causas del accidente. Sin embargo, se
sabe que la pista de aterrizaje donde ocurrió el evento tiene las condiciones para que una
aeronave de esa categoría despegue y aterrice, sin mayores inconvenientes. Tocará
a los investigadores del National Transportation Safety Board NTSB, por sus siglas en inglés, investigar
las posibles causas que provocaron este accidente y emitir sus recomendaciones.
En el caso de este tipo
particular de accidentes, excursiones de
pistas, en República Dominicana, por
supuesto, hemos tenido este tipo de eventos. En mi caso particular me tocó
estar presente en dos de ellos. El primero ocurrió a un pesado Lockheed
L1011 de la aerolínea Eastern Airlines que excursionó, sobrepasando el umbral de la pista, hacia el Norte, al
final de la pista 35, siguiendo más allá dirección Caleta. Nadie resultó herido, pero el Capitán
reportó "pista inundada" por desagües insuficientes. El caso fue a parar FAA en Miami, Florida, USA, pero el Capitán perdió el pleito y el empleo. Parece que fue un asunto de desempeño.
El otro evento parecido, fue la excursión
de un pesado B-747-200 de Airfrance, que excursionó de la misma pista 35, recorriendo
alrededor de 150 metros después del umbral, rumbo la Caleta. El aparato se detuvo
y a alguien del prestador se servicios de rampa, que gestionaba American Airlines entonces, se le ocurrió iniciar el descargue de equipaje, llevando un "loader"
hasta allá. Me dirigí al avión, subí a la cabina de mando y encontré a la capitana con la cabeza inclinada sobre sus brazos colocados sobre la columna de
mando del aparato. En ese momento le informé que se había evacuar el avión de inmediato. Fue que cuando
me apersoné al aparato, noté que se había un importante goteo de JA-1 de la
parte inferior del motor No-3 que había golpeado una roca. El pesado avión debió permanecer varios días en el sitio, hasta que se crearan la condiciones materiales para mover una mole que pesaba cerca de las 400,000 libras vacío. Debido a ello se debieron modificar los parámetros publicados de la trayectoria de planeo de los procedimientos IFR publicados para la pista 17, los que hubo que ajustar. Todo debido a la gran altura del timón de dirección del gigantesco aparato que se elevaba demasiado.
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