Generalísimo L. Rafael Trujillo Molina, parte 1
A pesar del interés y las acciones concretas encaminadas por el presidente Horacio Vásquez en favor del desarrollo de la
aviación civil de República Dominicana, su
manejo político a raíz de su decisión de prolongar su período de gobierno más allá del 1928, provocaron la crisis económica y social que provocó su salida del gobierno, asumiendo el poder su vicepresidente Estrella Ureña, quien se comprometió con la organización y celebración
de elecciones, elecciones que ganó, Rafael
Leónidas Trujillo Molina, quien se
juramentó como presidente de la República
Dominicana el 16 de agosto del 1930.
.
En el 1930, a la
llegada de Trujillo llegó al
poder, ya la primera aerolínea
que operó vuelos regulares en la
historia de República Dominicana, West Indies Aerial Express WIAX se había retirado de las rutas que había servido, utilizando la ciudad de Barahona como su base de operaciones.
En el 1931, Pan American World Airways
inició servicios a varios destinos en la región del Caribe, incluyendo República Dominicana,
acuatizando sus aviones anfibios en la
desembocadura del Rio Higüamo de San Pedro de Macorís, donde operó vuelos hasta el 1942.
Desde su llegada a la
presidencia de la República, Trujillo se interesó y brindó gran importancia al desarrollo de la aviación nacional en todas sus manifestaciones, haciéndolo inicialmente en la rama de la aviación
militar, siendo su prolongado período de
gobierno definitivo para el desarrollo y afianzamiento de la actividad aeronáutica militar y civil
en el ámbito de República Dominicana.
Trujillo ya se había percatado y entendido el potencial de la aviación como medio efectivo para la defensa militar, así como medio de
transporte aéreo eficiente, en
los tiempos en que el transporte terrestre en el país era aún
muy dificultoso por las limitaciones de las redes viales entre las
diferentes ciudades del país. Trujillo habilitó
las primeras instalaciones aeroportuarias para la operación de la
aviación en República Dominicana.
Avión
tipo Stinton, similar a los traído al
país por Trujillo en el 1931
El primer aeródromo
construido en el país, se ubicó en el
kilómetro 8 de la autopista Duarte, donde hoy se localiza el campus principal de la Universidad
Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),
en el mismo sitio donde había aterrizado
su avión Charles Lindberg en febrero del
1928, cuando Trujillo era Teniente Coronel del Ejército Nacional. En 1931 Trujillo inicia la construcción de otros aeródromos o campos de aviación en
diferentes localidades del territorio de República Dominicana.
El año 1931 Trujillo envió a los primeros
estudiantes militares pertenecientes al
Ejército Nacional a la Escuela
de Aviación Columbia, de la Habana, Cuba, país que fue
el primer Estado de la Región del Caribe
que se interesó por la aviación. Entre
los oficiales enviados a Cuba estuvieron
Frank Félix Miranda, Aníbal Vallejo Sosa.
y el técnico de aviación Ernesto Tejeda
Matos Andrés Rodríguez, este último
padre de Capitán Ernesto Tejada Jaques, a quien conocí y quien
falleció recientemente, después
de volar como fino piloto en la entonces AMD, luego FAD y como excelente capitán en la desaparecida Compañía Dominicana
de Aviación, CDA. Vallejo Sosa, tuvo a su cargo la integración del Cuerpo de
Aviación del Ejército Nacional, dirigiendo la primera flota aérea de país, consistente en 3 aeronaves adquiridas en Estados Unidos.
En el año 1932, Trujillo integró la actividad aeronáutica de
República Dominicana la primera
legislación concreta para definir el marco legal de la actividad, siendo esta el Decreto 283 del 1932 que instituyó El Arma de Aviación del Ejército Nacional, como una institución dependiente del Ejercito
Nacional. Trujillo fue pionero en la adquisición de aeronaves con fines
militares, así como de los primeros trabajos en pro del desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y el equipamiento de estas facilidades, lo que impulsó
el desarrollo del sistema de aviación militar y civil en el país en sus principios.
En el 1932 Trujillo inicio la construcción del Aeródromo de Miraflores, facilidad que luego se convirtió en principal
aeropuerto del país. Además, durante ese periodo, adquiere tres aeronaves de los tipos que se describen
a continuación; Stinton, un SM-B2, un Belanca
DH-300 y un Vought 02U-3SD, Corsair En ese mismo año,
mediante decreto de Trujillo, se
habilita la primera Escuela de Aviación, perteneciente al Ejército Nacional. Además, mediante decreto promulga la Ley
283 en sustitución del decreto 297-1932 que creaba el Arma de Aviación.
A partir del
1934, se inician actividades relacionadas con el transporte aéreo en el ámbito
del país, integrando operaciones del transporte aéreo del Arma de Aviación del
Ejército Nacional en el transporte de personas y correos desde Santo Domingo a ciudades en las diferentes regiones del interior del país.
Para el 1936 Trujillo había
posicionado un nuevo comandante frente al Cuerpo de Aviación, correspondiendo el cargo al Coronel C.
Maclauglin, quien habilitó las dependencias técnica, de operaciones, mecánica, carpintería entre otros. Para entonces se
contrataron instructores extranjeros quienes vinieron al país, entre ellos Y. Triana, un de nacionalidad Cubana y W.
Murphy de nacionalidad Norteamericana. Para entonces, Trujillo desarrolló una red de aeródromo en todo el
país, lo que facilitó la conectividad que
alcanzaba a muchas ciudades en casi todo
el país.
El proyecto y
coordinación para la realización del Vuelo Panamericano del 1937 fue un
peldaño importante para el desarrollo de
la aviación de República Dominicana, durante los inicios de actividad aérea en
los primeros años de la "Era de Trujillo". A pesar de la no participación de varios
países, previamente comprometidos con la operación, solo Trujillo y el
presidente cubano Federico Laredo Bru continuaron adelante con el proyecto del
Vuelo Panamericano con un recorrido aproximado de 18,000 kilómetros, operación
que fue un compromiso asumido en la
Quinta Conferencia Panamericana,
celebrada en Chile en Santiago de Chile el 1923.
La realización del Vuelo Panamericano tocaría una docena de países y escalas técnicas y programadas y muchas ciudades
de Latinoamérica. Para la operación.
República Dominicana utilizó una aeronave Curtis Wright R-19, comandado
por el Capitán Frank Félix Miranda y el Mecánico a bordo Ernesto Tejada. El
vuelo inició en el aeropuerto de Miraflores, facilidad aeroportuaria desde
donde fue despedido por una multitud. La Cuadrilla Panamericana, despegó y tomó
rumbo Este, hacia su primera escala que fue Ponce, Puerto Rico. Después la
cuadrilla se dirigió a Venezuela y Guyana, para entonces dirigiese a Belén,
Brasil.
Cuadrilla del vuelo Panamericano 1937 en el Aeropuerto de Miraflores
Después, volando
sobre el inmenso Brasil llegaron a Fortaleza, ubicado en la costa del Atlántico y luego se
dirigieron a Recife y Bahía, Rio de Janeiro y Puerto Alegre. Entonces la
cuadrilla voló a Buenos Aires, aterrizando en aeródromo de Palomar, aeropuerto localizado en las afuera
de la capital Argentina, aeropuerto que
todavía opera, ahora con un aeropuerto de bajo costo. Después cruzaron la
cordillera de los Andes, rumbo a
Santiago de Chile y luego volaron hasta La Paz, Bolivia. Entonces volaron rumbo Norte a Lima, Perú y luego el mismo rumbo hasta Bogotá Colombia,
para luego seguir a Cáliz. Sin embargo, un fatal evento puso fin a vuelo,
cuando los tres aviones cubanos, fueron atrapados por un mal tiempo a baja
altitud, lo que provocó sufrieran un terrible accidente que les costó la vida a todos los
ocupantes de las tres aeronaves cubana, después de haber despegado de Medellín
Colombia, rumbo a Ciudad Panamá.
Frank Félix Mirandas, líder de la Cuadrilla
Panamericana
En el 1937 se habilita un grupo de pilotos
dominicanos que se integran al Cuerpo de
Aviación, entre ellos, Fernando M. Castillo, Mario Lovaton, Antonio Alvares, Ramón
Peralta, Luis Yabre, entre otros. Ese mismo año llega al país una flota de
aviones de diferentes tipos, incluyendo CW-R-19, Piper, PT-17, AT-6 entre
otros. Durante el 1938 el gobierno
adquiere aviones anfibios PBY, Catalina
que operaron en la Base Naval de Caldera, Bani, así como en las inmediaciones de la desembocadura el
Rio Ozama, cerca de San Souci, donde
había un espacio sin obstáculos, con
característica de campo de aviación. Ese mismo año se establece la Ley No. 1422
relativa al control del espacio aéreo de República Dominicana, ley base de las legislaciones
futuras sobre la materia como sería la
Ley 505 de Aviación civil. El estallido de la Segunda Guerra Mundial en el año 1939 fue ocasión para que Trujillo gestionara la adquisición de más aeronaves.
Para entonces Trujillo había habilitado algunos aeródromos o campos de aviación
en diferentes ciudades del interior del país.
Uno de los
acontecimientos más significativos relacionado con el desarrollo de la aviación
comercial, durante el gobierno de Trujillo, fue la fundación de la Compañía Dominicana de
Aviación, CDA, línea aérea que inició sus operaciones el jueves 04 de mayo del 1944. Su base operacional
estuvo inicialmente en el Aeropuerto de Miraflores, operando unas aeronaves
trimotor, tipo Ford, adquirido de la compañía Cubana de Aviación. La empresa
surgió bajo un acuerdo operacional y comercial
con la línea aérea Pan American
World Airways. Luego CDA y utilizó aeronaves tipo Ford, adquirida de Cubana de Aviación. Luego integró aeronaves de los tipos DC-3,
CW-46. En el año 1946, CDA
operaba una red de más de 6 (seis)
destinos a nivel nacional, brindando servicios, originando en el Aeropuerto de Miraflores a ciudades como Barahona, San Juan de la
Maguana, Monte Cristi, Puerto Plata,
Santiago de los Caballeros, entre otras.
Aeronave tipo Ford de Cubana de Aviación similar a la
operada por la Compañía Dominicana de Aviación en su primera etapa en el 1944.
En diciembre del
1944, República Dominicana fue uno de los Estados signatarios de la Convención
de Chicago sobre Aviación Civil, convención que dio origen a la Organización
Internacional de Aviación Civil, (OACI), estando R. Dominicana entre los primeros países, a
nivel mundial, en firmar la Convención de Chicago que entró en vigor en el 1947.
Red de rutas
nacionales voladas por Dominicana de Aviación durante el año 1946
Los acontecimientos de Cayo Confite
del 1947, con los que se planeaba la
concretización de una poderosa invasión al país, que se originaría en Cuba, con la utilización de barcos y
aviones, cuyo objetivo era derrocar el
régimen de Trujillo, brindaron a
Trujillo la oportunidad para acelerar
los planes del régimen para la adquisición de aeronaves con poder de
fuego, para la preservación de su gobierno. Fue así como, a través de
diligencias especializadas, Trujillo buscó
adquirir de varios gobiernos, aviones de guerra.
En el 1947, con conocimiento de los beneficios de
utilización de los sistema radar durante la Segunda
Guerra Mundial, para la detección temprana de aeronaves intrusas Trujillo adquiere en el Reino Unido y opera un moderno sistema radar primario, siendo
este, el primer sistema radar que operó en la República Dominicana.
El sistema radar militar estaba integrado por (2) dos radares fabricado por la
Wilcox, modelos TPPS-1 y TPPS-10. El alcance nominal del modelo TPPS-1 era de
40 millas náuticas y el modelo TPPS-10, 90 millas náuticas
En su último emplazamiento, el sistema estaba
instalado en la Base Aérea de San Isidro y su antena operó sobre el edificio
que actualmente alberga la Dirección de Comunicaciones y electrónica de la
entidad militar. El personal técnico al frente del Centro Radar de la entones,
AMD, estuvo dirigido por el Capitán Manuel Humberto Aurich Victoria. Aurich
Victoria quien fue enviado a Londres con el objetivo para ser prepararlo
técnicamente, para el manejo operacional del sistema. En la actualidad, las antenas del sistema
radar adquirido por Trujillo, son exhibidas a la entrada de la Base Aérea de
San Isidro.
Los acontecimientos
de Confite del 1947 provocaron que el gobierno
de Estados Unidos, negara a
satisfacer solicitudes del gobierno de Trujillo para la adquisición de
aeronaves con fines de defensa, las que no prosperaron, debido a temas relacionados con políticas regionales. Sin embargo, en el año 1952, Trujillo logró la adquisición
de 32 caza P-51D y de otras
especificaciones operacionales en Suecia. Los aviones fueron traídos al país con mecánicos y los
soportes técnicos requeridos para la operación de los mismos. Tuve el honor de
conocer a uno de esos mecánicos suecos, su nombre Mr. Walter a quien tuve el honor de tratar en el Aeropuerto
de Herrera, cuando servía como inspector
de la entonces Dirección General de
Aeronáutica Civil DGAC.
En el 1948, mediante
Decreto No. 4918 Trujillo cambia al
nombre al Cuerpo de Aviación de Ejercito Nacional por Aviación Militar Dominicana, AMD. Para ese año
Trujillo continuó adquiriendo aeronaves en el extranjero, incluyendo aeronaves para dedicarlas a la instrucción y transporte entre ellos PT-17, Stearman BT-13, PBY-Catalina, Voltee, P38. Luego, mediante
el Decreto 6853, se da un nuevo nombre al Cuerpo de Aviación Militar
Dominicana, siendo este Fuerza Aérea Dominicana, FAD.
En el 1951 Dominicana de Aviación CDA iniciaba sus operaciones internacionales a
destinos como Puerto Rico, Curazao, entre otros. Mientras tanto el ala militar de Trujillo
crecía. Para el 1955, Trujillo había
convertido a República Dominicana en uno
de los países de más desarrollo
aeronáutico de Caribe, adquiriendo más
de 200 aviones para uso militar y operando una línea aérea estable que le sobrevivió
por décadas.
En el ámbito de la regulación de la aviación
civil, el regulador, que era el
Negociado de Aviación, NA, perteneciente a la Secretaria de Guerra y Marina. El
proceso de transformación ocurrió en virtud de la promulgación de la Ley
4119 del año 1955, que implemento la Región de Información de Vuelo, FIR,
Ciudad Trujillo y delimitó los espacios aéreos de la Región del Caribe,
tal y como se observan en las cartas aeronáuticas actuales, siento esta ley producto de las recomendaciones emanada de la
Segunda Conferencia de Navegación Aérea celebrada en la Habana, Cuba, en
el mes de abril de 1955.
Fue precisamente en
ese período cuando se planteó el proyecto de implantación de la
Región de Información de Vuelo, FIR Ciudad Trujillo. Hasta entonces el
servicio de control de tránsito de torre del Aeropuerto Internacional General
Andrews, antes Miraflores, era brindado por personal bajo la dirección
técnica de Pan American World Airways, desde “Torre
Trujillo”. Mientras que el monitoreo y la asesoría a los vuelos en
ruta eran brindado por una estación de radio HF instalada en el edificio
terminal, la que era estrictamente monitoreada por los organismos de
seguridad del Jefe.
Ya para entonces vino a República Dominicana el Señor C. Agustini, un experto enviado
por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI. Agustini
dirigía el sistema de aviación Civil de Puerto España del Archipielago de
Las Antillas Menores. La misión principal de Agustini fue brindar
asesoría, entrenamiento del personal y puesta en operación de la
Región de Información de Vuelo FIR de Ciudad Trujillo.
En el 1959
Trujillo inauguró la Base Aérea de San Isidoro, lugar
donde permanece después de 62 años de su
inauguración. Para entonces el país
operaba una de las flotas aéreas más
numerosa y versátil de la zona,
incluyendo aviones más de 250 aeronaves
modernas para la época, tanto de hélices como de turbinas. De igual manera existían helicópteros.
Trujillo también incorporó al
país a los organismos internacionales de aviación civil. Toco al gobierno de Trujillo organizar el espacio
aéreo de República Dominicana,
brindándonos la importancia que nos da nuestro posicionamiento geográfico
en el centro del Caribe.
En su 31 años de gobierno
que inicio en el 1930, Trujillo respaldó
e impulso el desarrollo y crecimiento de la aviación civil y militar de República
Dominicana como nadie lo ha hecho hasta
la fecha, llevándola a un estadio que
nadie ha podido superar, por su puesto,
teniendo en cuanta las épocas. A
la hora de su muerte, el 30 de mayo del
1961, Trujillo había encaminado la aviación de República Dominicana
por una ruta que la llevó a operar una de la fuerzas áreas más potentes
de la zona, asi como una línea aérea estatal que perduro por más de siete década,
cuando la vorágine política y la corrupción la hicieron desparecer.
Por todo lo anterior, no creo que haya dudas de que el
General Rafael Leónidas Trujillo Molina ha sido el gobernante dominicano que más se ha
interesado y hecho por la aviación de nuestro país, en todas sus manifestaciones en la toda la historia de República Dominicana.
Nota final; De ninguna menera pretendo plasmar la historia total de periodo histórico en que gobernó Trujillo. Sin embargo, son estos algunos de los aspectos más significativos de su gestión de gobierno en relación a la aviación de nuestro país.
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