El huracán David "voló" un avión CW-46, aeronave cuyo peso máximo de despegue puede aproximarse a las 50,000 libras, y lo aterrizó sobe un techo.
A pesar del estado de tiempo predominante durante el día hoy 31 de agosto del 2018, mucho hemos pasado por alto que un día como
hoy, hace 37 años, el paso del poderoso huracán David asoló el país, dejando
tras de sí una negra estela de muertes y destrucción. Durante los días previos a la llagada de Huracán David el ala Este de la tercera planta del edificio
de la terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas se desarrollaba una
intensa actividad.
En esos días figuras transcendentes de la aviación civil dominicana de siempre,
como Don Roberto Acevedo Burgos, Haroldo Sención y
controladores como Juan Julián Duran, entre otros técnicos, trabajaban
afanosamente en el proceso de implementación en el país del servicio de control de tránsito aéreo en la
Región de Información de vuelo, FIR de Santo Domingo, bajo la plataforma de
nuevos equipos técnicos y el establecimiento de la primera
"sectorización" del espacio aéreo de República Dominicana,
justo cuando David se aproximaba al área del Caribe y consecuentemente, al
área de pronóstico de nuestro país. Hasta entonces, el servicio que se brindaba en la Región de Información de Vuelo, FIR República Dominicana, era información de vuelo, con las limitaciones propias de ese tipo de servicio.
Posiblemente, algunos de los que laborábamos en el FIR de
Santo Domingo para entonces, recordemos que pilotos que volaban en el área, utilizando las rutas aéreas que
cruzaban sobre República Dominicana y Puerto Rico, tenían que desviar sus vuelos hacia
Oeste, sobrevolando rutas mas convenientes de nuestro espacio aéreo, para evitar las formaciones de nubes
y turbulencia de moderada y severa que comenzaba a afectar el área de Puerto Rico y parte de la de nosotros.
Esos pilotos ya podían observar o “detectar”
parte del fenómeno con sus “sistemas doppler”, y nos informaban con
mensajes como que "nunca habían visto huracán igual ", describiéndolo como “un verdadero monstruo”.
Muchos de ellos completaban sus “Reportes de Pilotos” (PIREPS)
de área donde volaba, reportes
que nos que ayudaban bastante a
orientar a otros pilotos que operaban
vuelos en esas zonas del espacio aéreo superior.
Gráfica paso Huracán David, el 31 de agosto del 1979
Ese día 31 de agosto, desde bien temprano, la Oficina Central de
Meteorología de la tercera planta del AILA, estaba muy activa, mientras la
radio y la televisión transmitían
los informes meteorológicos que el pueblo seguía con mucha atención. Como es normal, la gente lo compraba todo,
tratando de prepararse para lo peor. Muy “temprano en la tarde”, el 31 agosto,
las brizas y una pertinaz lloviznas comenzaron a presentarse en la zona como el
presagio de lo que se aproximaba. Pocas horas después los vientos arreciaron en Santo Domingo
y los techos comenzaron a volar, mientras caían los árboles y las aguas se
desencadenaban, parecía que el fenómeno estaba más cerca de
Santo Domingo que lo que se había presagiado en los pronósticos.
Rápidamente ya era de noche y todo quedó sumido en la oscuridad. En la ciudad de Santo Domingo, no existían los servicios públicos como la electricidad, transporte ni otros. Mientras tanto, la emisora del gobierno iniciaba a transmitir mensajes en la voz del locutor Don J. A. Bruno Pimentel, quien se consagró como la voz más escuchada por todos esos los días que sucedieron el Huracán David, hasta que después de varios días, ya la gente como que no estaba muy a gusto con los mensajes de Don Bruno.
Durante la noche del 31 de agosto del 1979, y temprano el
01 de septiembre, los vientos azotaron con furia casi todo el país. Sin embargo, temprano en la mañana todo
estaba claro, el Huracán David había engañado a los pronósticos y a todo
el mundo, David había virado al Noroeste antes que lo previsto.
Durante las horas que precedieron fenómeno, realmente hubo
dudas sobre donde golpearía el Huracán David. Mientras los pronósticos de
meteorología aseguraban que el centro del fenómeno pasaría al sur de Santo
Domingo, pronosticando que el fenómeno
golpearía por el área de Barahona y Enriquillo, pero las cosas fueron
diferentes.
En realidad muy pocos acertaron que el fenómeno golpearía donde golpeó tierra firme, sitio que fue justo por un punto entre San Cristóbal y Bani, siendo estas las áreas donde el fenómeno arrojó el mayor saldo de víctimas mortales y daños a la infraestructura, estimándose el número de muerto en más de 2,500 muertos, mientras otros hablan de un número mucho mayor.
En realidad muy pocos acertaron que el fenómeno golpearía donde golpeó tierra firme, sitio que fue justo por un punto entre San Cristóbal y Bani, siendo estas las áreas donde el fenómeno arrojó el mayor saldo de víctimas mortales y daños a la infraestructura, estimándose el número de muerto en más de 2,500 muertos, mientras otros hablan de un número mucho mayor.
Posiblemente, una de las imágenes más emblemáticas dejada tras el paso por el Huracán
David, ha sido una foto que presenta una aeronave tipo Curtis Wright CW-46, cuyo peso aproximado es de 34,000 vacio y casi 50,000 libras cargado, avión que fue volado por los vientos del Huracán David,
hasta colocarlo en posición invertido sobre el techo de la terminar de carga aérea
del Aeropuerto Internacional Las Américas.
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