Reproducción cortesía de Youtube
De manera extraña, adelantándose a los procesos investigativos normales cuando ocurre un accidente de aviación,
los
directivos de la empresa Mexicana Global Air, propietaria del viejo avión B-737-200,
que se accidentó recientemente en Cuba, responsabilizaron a la tripulación de vuelo
del aparado del fatal accidente ocurrido en
las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, el pasado 18 de
mayo, poco después del avión haber despegado de la pista 6 del referido
aeropuerto, cobrando la vida de 112 personas.
De acuerdo a su plan de vuelo, el avión
completaría una operación que lo llevaría hasta
el Aeropuerto Frank País de Holguín localizado en la Región Oriental de la isla de Cuba. De acuerdo Global Air, el fatal
accidente se debió a "un fallo de la tripulación de vuelo". Segun la empresa, "se aplicó un ángulo de ascenso
muy pronunciado". "Los registradores de voz y de vuelo fueron
inspeccionados, y sus datos extraídos por los investigadores del IACC de Cuba,
la DGAC de México, la FAA, La NTSB y
Pratt & Whitney, fabricante de los
motores del avión, según la misma fuente de Global Air. La línea aérea reclama que su suspensión ha sido irregular, por
incompetencia y mala fe de algunos funcionarios y empleados de la empresa. ¿Qué les parece?.
La responsabilidad en la investigación de un accidente de aviación, así como de brindar informes y recomendaciones correspondientes, no son atribuciones de la línea aérea operadora de avión afectado. En todo
caso, el operador o propietario de la linea aérea pudiera dar curso a una investigación
administrativa, dentro de su sistema, para determinar la posibilidad de que la propia
empresa tenga que ver, en alguna medida,
con el evento, lo que es
perfectamente posible en el caso de Global Air. Sin embargo,
cuando aún no se han emitido los informes finales por parte de la autoridad competente, con sus hallazgos y
recomendaciones, no resulta ético echar la culpa de un accidente de aviación absolutamente a nadie.
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