Belly Méndez, el que conocí y traté en el ambiente laboral en los tiempos duros.
Durante la mañana de hoy domingo, 15 de julio de 2018, me enteré, de manera formal, del fallecimiento de Billy Méndez, quien fue un controlador de tránsito aéreo que
se habilitó para brindar servicios en
torre de control, así como en el Centro de Información de Vuelo del Aeropuerto
Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Pena Gómez (FIC), lo que hizo por espacio de casi 40 años de labor ininterrumpida, asumiendo un régimen de trabajo que pudiéramos
calificar de particularmente fuerte. Sobre todo, en el periodo en que la regulación en relación
a este particular quehacer, no se encontraba adecuadamente vigente en las
dependencias de control de tránsito aéreo de República Dominicana.
Lo que quizás pocos recuerden que Billy Méndez ingresó a la entonces DGAC, junto a 40 (cuarenta)
aspirantes al oficio de controlador de tránsito aéreo que superaron las pruebas que había que aprobar, para iniciar la
carrera. Ingresó junto su hermano Chucho, durante un período particularmente importante, en momentos en que se planificaba la implementación del servicio de control de tránsito
aéreo, con la habilitación del Centro de Control Santo Domingo y de Aproximación
Las Américas, lo que se hizo de manera simultánea. La selección del grupo se había
planificado de antemano en marzo del 1978, cuando el Dr. Joaquín Balaguer
era el presidente de la República. Sin embargo, el curso del programa se continuó,
a pasar que Balaguer perdió las elecciones en mayo de ese año, asumiendo la presidencia de la República Don
Antonio Guzmán Fernández, quien dio continuidad a los planes elaborados en coordinación con la Organización
de Aviación Civil Internacional OACI.
Los aspirantes a controladores
que acompañaron a Billy en su ingreso fueron
un amplio y plural grupo, con conocimientos básicos apropiados para el curso en la mayoría de los casos, pero que debían superar las pruebas preliminares
para optar por el curso de Controlador
de Transito Aéreo, Aeródromos, aproximación
y Área a realizarse en Ciudad México y Buenos Aires, República de Argentina, donde iban a ser enviado becados por el PNUD de Naciones Unidas, luego del curso básico que se impartirá en el país. Entre los compañeros de
Billy estuvieron entre otros los siguientes: Sócrates Florentino Morillo, Pedro Jose Santiago Perez, Pedro de Jesus Ledesma, D. Rafael Oller Blanco, Santo Tomas Concepción Guzmán, Carlos Obregón Alburquerque, Juan F. Castillo Trinidad, Francisco Artiles Ramirez.
Esta es la idea evolucionada en el tiempo del proyecto que originó la llegada del grupo de 40 aspirantes a controladores de transito aéreos, entre los que se encontraba Billy Méndez, hace casi cuatro décadas.
Hector Zapata, Vidal Agustin de Jesus M. los Hermanos Volquez Kelly, Darío Hernández, Ángel Luis Mordían, Rafael Bejaran, Salvador Osiris Díaz C., los hermanos Rafael Maderas, y Rigoberto Madera, santiagueros, Carlos Obregón Alburquerque, Manuel Emilio Mordan, Félix Salvador Batista, Sócrates Florentino, Pedro José Santiago Pérez, F. Pascual Leger, A. Mordan Rosario, Agustín de Jesús Gonzales, Francisco Antonio Paulino, Felix Ramon Liria Gullón, L. Acosta Vidal, Juan Ramon Castillo Pimentel, Desiderio Acosta Perez, Julio Ernesto Briñez, Arsenio Arberty Estrella, Fernando P. Legel, Pedro Raul Belen, Guillermo Garcia, Nelson Quezada Lendenburg (Carranza), Jerónimo Pimentel, Virgilio Cordero (Camara lenta), Plutarco Javier Cross, Dario Hernandez Vasquez, Danny Hernandez, y su hermano Renato Hernández, José A. Marcano entre otros.
Entre los profesores de este grupo, en al curso inicial impartido en un salón de la tercera planta del Aeropuerto Internacional de Las Américas estuvieron los siguientes: Roberto Acevedo Burgos, STA, Haroldo Sencion, STA, Luiz Rodriguez (Kaqui), MET, José Antonio Cocco Chavez. COM, Fernando Alonzo, Aerodinámica, Carlos Batista (Charlie Bravo) ingles tecnico,
Esta es la idea evolucionada en el tiempo del proyecto que originó la llegada del grupo de 40 aspirantes a controladores de transito aéreos, entre los que se encontraba Billy Méndez, hace casi cuatro décadas.
Hector Zapata, Vidal Agustin de Jesus M. los Hermanos Volquez Kelly, Darío Hernández, Ángel Luis Mordían, Rafael Bejaran, Salvador Osiris Díaz C., los hermanos Rafael Maderas, y Rigoberto Madera, santiagueros, Carlos Obregón Alburquerque, Manuel Emilio Mordan, Félix Salvador Batista, Sócrates Florentino, Pedro José Santiago Pérez, F. Pascual Leger, A. Mordan Rosario, Agustín de Jesús Gonzales, Francisco Antonio Paulino, Felix Ramon Liria Gullón, L. Acosta Vidal, Juan Ramon Castillo Pimentel, Desiderio Acosta Perez, Julio Ernesto Briñez, Arsenio Arberty Estrella, Fernando P. Legel, Pedro Raul Belen, Guillermo Garcia, Nelson Quezada Lendenburg (Carranza), Jerónimo Pimentel, Virgilio Cordero (Camara lenta), Plutarco Javier Cross, Dario Hernandez Vasquez, Danny Hernandez, y su hermano Renato Hernández, José A. Marcano entre otros.
Entre los profesores de este grupo, en al curso inicial impartido en un salón de la tercera planta del Aeropuerto Internacional de Las Américas estuvieron los siguientes: Roberto Acevedo Burgos, STA, Haroldo Sencion, STA, Luiz Rodriguez (Kaqui), MET, José Antonio Cocco Chavez. COM, Fernando Alonzo, Aerodinámica, Carlos Batista (Charlie Bravo) ingles tecnico,
Billy estaba ahí en las diferentes dependencias STA asistiendo, justo cuando se inició la operación de la primera sectorización del FIR de Santo
Domingo, que tuvo lugar el 01 de
septiembre del 1979, con los efectos
remanentes del Huracán David aún vigentes
y con los efectos de la Tormenta
Federico, azotando las condiciones para la navegación a tal extremo,
que a las aeronaves pesadas de
transporte de la Fuerza aérea de Los Estados Unidos que venían a traer ayudas
para el país, se le hacía prácticamente imposible operar por debajo de los 15,000 pies, por lo que muchas
debieron desviarse para la base Ramey de Aguadilla, Puerto Rico.
Billy Méndez fue un trabajar del
control incansable, con muy poco descanso, cuando los ingresos no garantizaban
a los controladores una subsistencia
apropiada, por lo que se acudía al multi-empleo o bien, al sobre-trabajo, aprovechando ciertas
facilidades existentes. A pesar de que no se ha realizado un estudio apropiado sobre el asunto, si nos vamos a las estadísticas, son varios los casos de controladores que han fallecido durante sus periodos de vida laborar. Lo que habría que determinar su relación con el oficio lo que puede ser lógicamente posible.
A pesar de frustrados intentos en busca de mejorar las condiciones del controlador dominicano en términos de seguridad social al termino de su vida laborar, que es también un problema, a diferencia de otras naciones vecinas, el controlador dominicano mantiene a la mismas condiciones que servidor público común, cuando después de un periodo prolongado de un estresante quehacer, se retira de de la torre o del centro de control, sin la garantía de un seguro médico minimo, seguro que simplemente se le retira, cuando deja el oficio, ya golpeado con una carga de tensión acumulada por años, muy propia de este particular oficio.
A pesar de frustrados intentos en busca de mejorar las condiciones del controlador dominicano en términos de seguridad social al termino de su vida laborar, que es también un problema, a diferencia de otras naciones vecinas, el controlador dominicano mantiene a la mismas condiciones que servidor público común, cuando después de un periodo prolongado de un estresante quehacer, se retira de de la torre o del centro de control, sin la garantía de un seguro médico minimo, seguro que simplemente se le retira, cuando deja el oficio, ya golpeado con una carga de tensión acumulada por años, muy propia de este particular oficio.
A Billy le recordaremos por sus
miles de horas de labor en el sistema, en casi 40 años de un duro y estresante trabajo . Con sus esfuerzos, siempre buscó
cumplir con las tareas que se les
asignaban, colaborando con el desenvolvimiento de un sistema que ha
evolucionado rumbo a mejores condiciones técnicas, laborales y salariales las que hoy todos vemos y saludamos, pero que que demanda de ciertas garantías en el orden social sobre todo en el área de la salud laborar, tanto en el ejercicio como en el tiempo después del trabajo.
Además del Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. JFPG, Billy laboró en el entonces Aeropuerto Internacional de Herrera, de Santo Domingo, Aeropuerto de Arroyo Barril, Aeropuerto Internacional María Montes de Barahona. Paz a los restos mortales de Billy Méndez y mi solidaridad con su familia.
Además del Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. JFPG, Billy laboró en el entonces Aeropuerto Internacional de Herrera, de Santo Domingo, Aeropuerto de Arroyo Barril, Aeropuerto Internacional María Montes de Barahona. Paz a los restos mortales de Billy Méndez y mi solidaridad con su familia.
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