Mientras el tiempo avanza, el
entramado de estrategias en el ámbito de
la industria del transporte aéreo, también lo hace. Sin embargo, en el caso de los grandes fabricantes de aviones
comerciales esas estrategias avanzan con
rapidez, esto debido al surgimiento de nuevos fabricantes que, poco a poco,
apuntan a convertirse en opciones interesantes en la producción de aviones
demandados por la industria del
transporte aéreo de alcance medio, como efecto de re-configuración del mercado.
Este ha sido el caso de la
canadiense Bombardier con su proyecto C Series Bombardier con la posibilidad de acomodar entre 100 y 150 asientos. Algo similar está ocurriendo con Embraer de
Brasil, cuyo exitosos aviones de alcance medio, han llevado a Boeing Comercial
Airplanes a buscar un acuerdo, mediante el cual Boeing Comercial Airplanes controlará el 80.01% de la fábrica, mientras que los brasileños se quedaran solo
con el 19.99%, pero con un gran mercado.
De acuerdo a lo que se conoce, el acuerdo ya ha
sido aprobado por el Gobierno de Brasil, aunque la opinión pública brasileña
muestra ciertas reservas.
El COMAC, fabricado por China, en la actualidad inmerso en los vuelos para su certificación
Sin embargo las cosas no se detienen
en este caso. En estos momentos, China
avanza en el proceso de certificación de su COMAC, un avión de alcance medio
que puede acomodar hasta 174 asientos,
por lo que puede competir con facilidad con
el B-737 en sus diferentes versiones. Mientras
tanto, IRKUT Corporation de Rusia, desarrolla
su MC-21 con buenas posibilidades para competir con los B-737 y A-320 en sus
diferentes variantes.
El MC-21, avión desarrollado por IRKUT de Rusia, también de alcance medio.
La dinámica industria del
transporte aéreo global avanza. Igual que
lo hace el mercado de pasajeros que llegan y salen de República Dominicana utilizando aviones. La pregunta
debe ser la siguiente; ¿Qué debemos
hacer los dominicanos para integrarnos a esa dinámica, en lo referente a
nuestra participación en el mercado del
transporte aéreo?....
No hay comentarios:
Publicar un comentario