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26 de abril de 2018

Tres ases de la aviación de R. Dominicana en una sola toma

Al centro, Capitán Jorge Percival Peña, a su izquierda,  Capitán Gabriel Medina Felipe y a su derecha,  Capitán Eddy Francisco Tineo Almonte, mientras Persival brinda por la salud. 

Cuando se hace  un  recorrido por el entramado de  rutas de la historia de la  aviación de República Dominicana, partiendo  desde su nacimiento  con el vuelo de Zoilo Hermogenes García, en el 1911,  allá en una verde  sabana de Pontón,  La Vega, se reconoce  que han sido muchos los dominicanos que han abrazado el quehacer del  vuelo, como forma honrada de ganarse la vida. Sin embargo,  estoy plenamente consciente, que para la mayoría de ellos,  el vuelo ha sido un oficio que además de darle un  digno sustento, ha sido una  forma muy especial  de  disfrutar sus vidas. Esto debido a las emociones que produce ver el mundo desde lo alto, divisando a distancia las cosas  o  tocando los copos, cuando las nubes y el aguacero se acercan, para acariciar con su ruido y su baño  el suave metal del avión.   

Cuando se mira la foto que se muestra, se dará  cuenta de inmediato, que es una foto importante cuando hablamos del devenir de la aviación de nuestro país y quien sabe.  La toma abarca las figuras de tres de esos ases del aire de la aviación de la República  Dominicana, capitanes  que disfrutaron grandemente la técnica y el arte del vuelo.  Sin embargo, más que ellos, el Capitán Percival, el Capitán Gabriel Medina y el Capitán Eddy Francisco Tineo, fueron profesores naturales, que enseñaron e instruyeron a muchos profesionales de la aviación  de República  Dominicana, cuando en el  parque aeronáutico local existieron aeronaves grandes que  volaron dominicanos como esos que aparecen sonrientes  en la toma, los que además tienen el denominador común del B-747 en sus bitácoras. 

B-747 jumbo, operado por  Dominicana de aviación  a mediado de la década de los ochenta 

A propósito de la reunión de esos tres capitanes, el encuentro tuvo lugar en una reunión de pasado jueves, en la que la que el Capitán Jorge Percival Peña recibía un reconocimiento especial  del Instituto  de Generales y Almirantes de las FF.AA. en Retiro, IGAFAR.  El IGAFAR, es una asociación sin fines de lucro, sin preferencias ni simpatías partidarias, con un gran sentido de responsabilidad en sus actos y decisiones y que solamente asumirá una actitud beligerante, en el cumplimiento de sus objetivos irrenunciables, pero dentro del marco del respeto a la Constitución y las leyes de la República, a las autoridades legalmente constituidas y al Alto Mando Militar.

En el caso particular del Capitán Percival Peña, fue el  primer capitán dominicano que voló los B-727-100, 200 y el B-747, por supuesto. Vi a los capitanes norteamericanos J. Cox, Wiren y Lee W. tratarlo con mucho respeto. Percival,  junto a Eddy Francisco Tineo Almontetambién fue uno de esos ases del aire que logró hacerlo. Me tocó volar bastantes horas en las cabinas con los tres. En el caso del Capitán Percival, volé en sus cabinas  cuando él  actuaba como capitán y a veces como instructor. Esto ocurría por circunstancias operacionales, cuando alguien de operaciones o despacho de vuelo debia ir  a bordo de los aviones. Como los demás en la tomaPercival siempre  volaba distendido, y algo importante, ayudaba bastante la producción de beneficios economicos para la empresa,  ordenando menos combustible, por supuesto dentro de lo legal, factor que mejoraba capacidad de abordar más carga aérea de relleno en las rutas a Nueva York y Europa, convirtiendo la carga aérea  en factor de ingreso  y por ende de beneficios económicos para Dominicana de Aviación en su mejor época

Los Megatops  de Singapore Airlines que volaba el Megacapitán Medina Felipe

En referencia a Eddy Francisco Tineo, también fue uno de los primeros dominicanos en sentarse en asiento izquierdo de los B-727-100 y 200, así como del B-747 de Dominicana de Aviación, cuando los capitanes y copilotos Norteamericanos integraban la mayoría de las tripulantes de mando de CDA. Igual que Percival fue un instructor por vocación y disfrutaba entregarle el avión al del asiento derecho. Sin ninguna dudas,  por las manos de la dupla Percival/Tineo fueron muchos los tripulantes de Dominicana de Aviación  que pasaron, como aprendices del vuelo, como  pinos nuevos, como le llamábamos.  Ojalá lo recuerden y reconozcan, a pesar de que el agradecimiento es prácticamente una especie en extinción en nuestro dominicano pueblo. Conocí el temple de Tineo, en una ocasión de despegamos del Logan de Boston y debimos mantener rumbo Este y mientras el primer oficial lucia preocupado, Tineo, con voz metálica y calmada, le dijo........ deja volar el avión.      

En relación al Capitán Gabriel Medina Felipe,  posiblemente ha sido uno de los tripulantes de mando de R. Dominicana que más  aprovechó la enseñanzas en las cabinas, durante sus primeros tiempos en el asiento derecho de los Jets de CDA. Su temprano talento lo llevó lejos en todo el sentido de la palabras, tanto en conocimiento del vuelo como en  distancias, cuando se hizo famosos volando en las antípodas, comandando los tipos de aeronaves que logró volar como capitán, convirtiéndose en un Mega Capitán como le he bautizado, cuando lo capitaneó   de los Megatops, o gigantescos jumbos de Singapur Airlines en las  largas rutas entre el  Pacifico y Estados Unidos, empresa de donde se retiró con honores.  De acuerdo a lo que se, en la actualidad, el Capitán Medina Felipe desempeña la jefatura de Normas de Vuelo del Instituto Dominicano de Aviación Civil,  IDAC.      
     
Son tres ases de la aviación de nuestro país.  Los tres  me han honrado con su amistad, en un marco de respeto mutuo y el trabajo en equipo, cuando lo hicimos. En aquellos tiempos, tomar  decisiones operacionales  en el escenario los aeropuertos de aquí y de allá o en planas rutas, no era tan sencillo como lo es hoy día, gracias a la cantidad de herramientas técnicas disponibles en cualquier parte del planeta tierraUn abrazo a los tres. 








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