El Jumbo de Dominicana de Aviación, tal y como llegó durante una madrugada de los primeros días de junio del 1985, comandado por el capitán Jennautre, de nacionalidad francesa y Meximito como Jefe de Cabina del vuelo.
Si había una labor dura en el ambiente operacional de la Compañía
Dominicana de Aviación, CDA, en su mejor tiempo, esa era realizar el trabajo en medio de condiciones
ambientales extremas, durante los
invernazos de Nueva York, en los meses
de diciembre enero y febrero, cuando bregar con los embarques, cargue y
descargue, gaseo, deshielo, trabajos de mantenimiento en línea, realizar el
“walk around” por parte de las tripulaciones y operar el "push back", a los
taxiway entre otras labores, no era un
asunto sencillo, sobre todo cuando se presentaban condiciones de fuertes
vientos en la superficie de la rampa, factor que empeoraba la situación debajo de las aeronaves.
Sin embargo, a pesar de las circunstancias,
los vuelos de CDA se desarrollaran con toda normalidad, no importando que en
ocasiones se juntaran hasta cuatro aviones
de CDA la rampa del IAB del Kennedy como se muestra en la foto. La toma muestra
una operación simultánea de tres aeronaves de CDA, que operaban tres vuelos,
durante la temporada alta del 1985. Los vuelo son los siguientes; el
vuelo DOA-902 operado por la aeronave matrícula HI-472, el Jumbo, ese día comandado por el Capitán
Jorge Percival, y Ricardo Bodden y Claudio Méndez el DOA-2902, operado por la aeronave matrícula HI-242,
comandado por Demond Blanchette y el DOA-904 HI-212,
comandado por el Capitán Matos, en un día en que las condiciones de nieve y
viento, a pesar de no ser tan severa, resultaban importantes. La toma muestra las puertas 27 y 29, del West Wing del
antiguo Airport International Building, donde
están estacionados dos de los B-727 de
CDA.
Parte de la flota de CDA en la rampa del ala Oeste de AIB del Kennedy en el invierno del 1985
En la foto que aparece además el jumbo,
siendo servido en una posición remota, “Hardstand 66", fuera de los
“puentes” de los gates del ala Oeste de la terminal del Internacional Airport
Bilding, lo que hacía la labor de desembarque y abordaje un complicado trabajo,
debido a que había que emplear varios de los famosos “plane mate” del aeropuerto
para el desembarque y abordaje de los 840 pasajeros de llegada y salida, todos bien ataviados de bastante equipaje de
mano como era normal en nosotros los
dominicanos.
Esa era la Dominicana de Aviación en sus mejores tiempos, una prolongación del
país en el mundo, con sus defectos, pero con sus virtudes. Como sabemos, la empresa era administrada y operada por
dominicanos, los que hicieron su trabajo. Desafortunadamente, lo de siempre, mientras
los trabajadores hicieron su parte, la corrupción y la política por la otra, llevaron la empresa a una debacle de la que no
pudo recuperase hasta el día de hoy. Sin
embargo, fue una experiencia que debió servirnos de algo, pero vemos con
asombro que "se sigue la cosa" con nuevas experiencias negativas que
nos dejan exhausto, al percatarnos que
hoy siguen ocurriendo eventos pocos
favorable que afectan la aviación comercial
de R. D. siendo estos más traumáticos aún,
que el proceso del cierre de CDA hace casi dos décadas.
Sin embargo de la CDA de entonces nos quedan
las buenas experiencias que vivimos y el
recuerdos como esta foto de aquel
invierno y el impacto de la labor de personas como Miguelina Miguel QEPD, Carlitos
de León, Laurita, Manuel de Regla Perez Negrón, Miriam la Supervisora, Doña Miriam Toribio, Mario Montero, Liberato, Diana Avena, Erasmo Roble, Pimentel, Gisela López, José Valerio, Santiago
Faña, Pascasio Toribio y otros que aunque incluiremos luego.
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