De acuerdo a lo que conozco en relación a la historia contemporánea de la industria del
transporte aéreo de República Dominicana, deduzco que entre las personas de más impacto en el
desarrollo del negocio del transporte aéreo de nuestro país, está José Jourdain.
Para comprobarlo, solo habría que realizar un breve recorrido por la trayectoria
de uno de los dominicanos con mayor nivel de conocimiento y
logros reales, en la actividad del transporte aéreo comercial de nuestro país,
durante el período de mayor desarrollo
de nuestra aviación comercial, hasta que decisiones erradas tomadas en estamentos relacionados o inmersos en el ámbito de la actividad , llevaron a la aviación civil de R.D. a un sitio de donde hasta este momento le esta siendo difícil salir.
¿Quién es José Jourdain?. Lo más probable es que haya muy
pocas personas del ambiente de la aviación comercial nacional, que no conozcan o haya oído
hablar de Jourdain. Sin embargo, vele
decir que Jourdain se inició en este quehacer inmediatamente después de la
primera generación de dominicanos conocedores del área comercial del negocio.
Sus primeros pasos los caminó en la escuela por excelencia de la aviación
comercial de R. Dominicana , que
ha sido precisamente, la Compañía Dominicana de Aviación, CDA. Ingresó a la empresa durante los últimos años de la década de los
sesenta, iniciando su labor en la estación de la Compañía en el Aeropuerto Internacional de Las Américas de Cabo Caucedo, donde comenzó laborando como agente de tráfico.
Félix Jiménez, Ministro de Turismo de entonces entrega a José Jourdain y TWA, el Premio de Turismo en el mes de noviembre del año 1998.
Establecido en la estación de CDA en el AILA, fue ascendido a Supervisor de la Estación en Las América en año 1972, destacándose en ese periodo junto a Idaisa Guerrero, Victor Koury, Félix Frías y Doña Miriam Canó entre otros.
Luego pasó a ser el asistente del Gerente de Estación y después a Gerente en el 1979, paso, en breve tiempo, a desempañar el cargo de Gerente General de
Ventas de CDA. Sin embargo, ya en el 1982, fue designado como Director Comercial de
la empresa, posición desde la que comenzó a catapultar a Dominicana de Aviación, como una línea aérea que se salía mucho más allá de sus
rutas tradicionales del Caribe y la costa Estados Unidos, para colocarla en el mercado turístico de
Canadá y otros destinos como el Centro
Oeste de Estados Unidos, a ciudades
como Houston Texas, Dallas, Texas, San Louis Missouri y otros destinos. Pero también, Panama y Colombia.
José Jourdain, Jose Ramon Tejeda Cuco, junto a un grupo del personal de CDA a mediado de los ochentas, Odris Gallardo, Jovani Santo, ventas zona norte, Willim García y el hijo de Cuco.
Para entonces ya CDA
había adquirido un B-707 de la línea aérea Transporte Aéreo de Portugal, TAP y ya el Capitán Portugués Magallaes había habilitado varias tripulaciones para
volar el aparato. El B-707 brindó a la empresa nuevas posibilidad de transportar más
pasajeros y más carga aérea , adicionando mayor capacidad a la flota tradicional de integrada por los
B-727-100 y 200. Con Jourdain a la
cabeza, ya se había desarrollado el proyecto de la zona Norte del República de Dominicana, como una nueva zona de negocio para CDA que floreció con
rapidez con la integración de una base
de operaciones en Puerto Plata, así como una Oficina Comercial en Santiago de los
Caballeros, dirigida por la eficientisima Miguelina Miguel, QEPD.
El éxito fue tal que de repente CDA tuvo que designar una gerencia regional en
la Zona Norte, así como un Encargado de Operaciones del área. Además CDA integró una aeronave en el Aeropuerto de Puerto
Plata con sus tripulaciones, mecánico y personal de apoyo pero luego se envió otro avión a Puerto Plata. Esa fue la
iniciativa decisiva que dinamizó el turismo de Canadá, llegando al país, pero sobre
todo a Puerto Plata.
Poco después, la genialidad de Jourdain frente la Dirección
Comercial de CDA, llegó al máximo en CDA cuando, mediante un contrato comercial, logrado con un pool de tour operadores italianos,
logró conseguir la base económica que
posibilitaron la adquisición del Jumbo
el B-747-100 de Dominicana, durante la administración del Ing. Hugo Bueno Pascal, aeronave que hizo aún más competitiva a CDA en la ruta fundamental de la
empresa que siempre fue Nueva York,
donde los precios de los pasajes al público comenzó a marcarlos Dominicana de
Aviación y no los transportista
Norteamericanos tradicionales. La
operación del Jumbo de CDA junto a la
política turística de entonces, abrieron el mercado europeo a R.D., colocándolo el número de turistas que en
la actualidad llegan a República
Dominicana desde el Viejo Continente. CDA junto a Ravis Dia y Jourdain abrieron el el mercado turístico Europeo
1985, José Jourdain y Alberto Sharp Pubill,(oculto) gestionan los permisos correspondientes para el inicio de los vuelos charter de CDA a Italia, operaciones que iniciaron en junio del 1985
1985, José Jourdain y Alberto Sharp Pubill,(oculto) gestionan los permisos correspondientes para el inicio de los vuelos charter de CDA a Italia, operaciones que iniciaron en junio del 1985
Sin embargo, el cambio político del 1986, sacó a Jourdain de la Dirección Comercial de CDA y así posibilitar
un proceso que al fin haría desaparecer la empresa, CDA jamás fue lo mismo.
Con el cambio inicio el
desmonte de la empresa, proceso que, a la larga, la llevó
a su desaparición, colocando el rumbo de la industria del transporte aéreo en
el derrotero que todos vemos hoy. En el
1987 Jourdiain renunció y se marchó a
Estados Unidos, para regresar al país a
colaborar con un proyecto Trans
Dominican, abriendo las rutas de San Juan Puerto Rico, Borinquén y
Puerto Plata. Poco después, José Jorurdain era llamado por Trans World Airlines, para traer a República Dominicana la famosa empresa TWA, empresa que inició con
un vuelo diario entre Santo Domingo y Nueva York, para luego establecer una
verdadera red de ruta, haciendo lucir al Aeropuerto Las América como una base de TWA, donde operaban 8 vuelos diarios a
destinos en Estados Unidos y Puerto Rico,
con cuatro aviones tipo MD-83 con base
operacional en el Aeropuerto Las Américas,
lo que pocos han hecho en este país.
Bajo la gerencia de Jourdain, Trans World Airways, TWA, opero un HUB en el Aeropuerto Las Américas, llegando a integrar cuatro MD-83 que operaban vuelos entre los aeropuerto de ciudades el Caribe y R.D.
Bajo la gerencia de Jourdain, Trans World Airways, TWA, opero un HUB en el Aeropuerto Las Américas, llegando a integrar cuatro MD-83 que operaban vuelos entre los aeropuerto de ciudades el Caribe y R.D.
Sin embargo, las dificultades de TWA en sus rutas trasatlánticas,
sumadas un accidente de un Jumbo de la empresa saliendo de Nueva York a Europa,
dieron al traste con la operación de empresa.
Siendo sus rutas a República Dominicana las ultimas operada por TWA antes de ser cerradas de manera definitiva, por
su rentabilidad y posicionamiento del mercado. Poco después, José actuó y logró
traer otra línea aérea norteamericana al país. Sin embargo, un entramado
jurídico maléfico, llevado en los
Tribunales de la República, hizo a Jourdain abandonar la actividad y marchara a
Estados Unidos donde reside y labora como consultor de la industria de
transporte aéreo internacional. Por los resultados obtenido durante durante la gestión de Jourdain en CDA donde logró el 74% del mercado a mediado del 1985 y luego con el impacto logrado por TWA, durante los años finales del la década de los noventa, José Jourdain, sin dudas, ha sido el mejor comercializador de la industria del transporte aéreo de la República Dominicana de todos los tiempos. De eso no tengo la minima duda.
Nos enteramos de que José Jourdain Gerónimo celebra hoy su
fiesta de cumpleaños, y aunque no dice
cuanto cumple, en tan especial ocasión le extendemos un sincero abrazo de
felicitación, a la vez de
desearle que cumpla muchos años más, siempre en compañía de su apreciada familia y de quienes le queremos y reconocemos en él uno
de los precursores de los periodos más relevantes de nuestra aviación civil, cuando República contaba de un transporte aéreo sólido sistema que se ha esfumado como resultado de la falta de iniciativas y proyectos productos de buenos análisis y personas conocedoras y verdaderamente, comprometidas con el desarrollo de una aviación comercial nacional robusta, como la
que nos merecemos las dominicanas y dominicanos y como existió cuando José Jourdain tuvo responsabilidades importantes en ella.
¡¡¡ Feliz cumpleaños Jourdain !!!
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