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22 de febrero de 2018

José Jourdain; el mejor comercializador de la aviación de R.D.

 Jose Jourdain recibe el máximo galardón de mano de la Presidente de  Asociación de Agentes de Viaje y Operadores Turísticos,  ADAVIT, en el mes de marzo del 1997. 


De acuerdo a lo que conozco en relación a  la historia contemporánea de la industria del transporte aéreo de República Dominicana,  deduzco  que entre las personas  de más impacto en el desarrollo del negocio del transporte aéreo de nuestro país, está José Jourdain. Para comprobarlo, solo habría que realizar  un breve recorrido por la trayectoria de uno de los  dominicanos con mayor nivel de conocimiento y logros reales,  en la actividad del transporte aéreo comercial de nuestro país, durante el período  de mayor desarrollo de nuestra  aviación comercial, hasta que decisiones erradas tomadas en estamentos relacionados o inmersos en el ámbito de la actividad ,  llevaron a la   aviación civil de R.D. a un  sitio de donde hasta este momento le esta siendo difícil salir.   

¿Quién es José Jourdain?.   Lo más probable es que haya  muy  pocas personas del ambiente de la aviación  comercial nacional, que no conozcan o haya oído hablar de Jourdain. Sin embargo,  vele decir que Jourdain se inició en este quehacer inmediatamente después de la primera generación de dominicanos conocedores del área comercial del negocio. Sus primeros pasos los caminó en la escuela por excelencia de la aviación comercial de R.  Dominicana , que ha sido precisamente, la Compañía Dominicana de Aviación, CDA. Ingresó a la empresa durante los últimos años de la década de los sesenta,  iniciando su labor  en la estación de la Compañía  en el  Aeropuerto  Internacional de Las Américas  de Cabo Caucedo,  donde comenzó laborando como agente de tráfico.   

Félix Jiménez, Ministro de Turismo de  entonces entrega a José Jourdain y TWA,  el Premio de Turismo en el mes de noviembre del  año 1998. 

Establecido en la estación  de CDA en el AILA,  fue ascendido a Supervisor de la Estación  en Las América  en año  1972, destacándose  en ese periodo  junto a  Idaisa Guerrero, Victor Koury, Félix Frías y Doña Miriam Canó entre otros. Luego pasó a ser el asistente del Gerente de Estación y después a  Gerente en el 1979, paso,  en breve tiempo, a  desempañar el cargo de Gerente General de Ventas de CDA. Sin embargo, ya en el 1982,  fue designado como Director Comercial de la empresa, posición desde la que comenzó a catapultar a Dominicana de Aviación, como una línea aérea que se salía mucho  más allá  de sus rutas tradicionales del Caribe y la costa Estados  Unidos,  para colocarla en el mercado turístico de Canadá y otros  destinos como el Centro Oeste de Estados Unidos,  a ciudades como Houston Texas, Dallas, Texas, San Louis Missouri  y otros destinos. Pero también, Panama y Colombia.  

José Jourdain, Jose Ramon Tejeda Cuco, junto a un grupo del personal de CDA a mediado de los ochentas, Odris Gallardo,  Jovani Santo, ventas zona norte, Willim García y el hijo de Cuco.

Para entonces ya  CDA había adquirido un B-707 de la línea aérea Transporte Aéreo de Portugal, TAP y ya el Capitán Portugués Magallaes había habilitado  varias   tripulaciones para volar el aparato. El B-707 brindó   a la empresa nuevas posibilidad de transportar más pasajeros y más  carga aérea ,  adicionando mayor capacidad a la  flota tradicional de integrada por los B-727-100 y 200.  Con Jourdain a la cabeza, ya  se había desarrollado  el proyecto de la zona Norte del República  de  Dominicana,  como una nueva  zona de negocio para CDA que floreció con rapidez con la integración de una base de operaciones en Puerto Plata, así como  una Oficina Comercial en Santiago de los Caballeros,  dirigida por la eficientisima  Miguelina Miguel, QEPD. El éxito fue tal que de repente CDA tuvo que designar una gerencia regional en la Zona Norte, así como un Encargado de Operaciones del área. Además CDA   integró una aeronave en el Aeropuerto de  Puerto Plata con sus tripulaciones, mecánico y personal de apoyo pero luego se envió otro avión a Puerto Plata. Esa fue la iniciativa decisiva que dinamizó el turismo de Canadá, llegando al país, pero sobre todo a Puerto Plata.   

Poco después, la genialidad de Jourdain frente la Dirección Comercial de  CDA,  llegó al máximo en CDA cuando,  mediante un contrato comercial,  logrado  con un pool de tour operadores italianos, logró  conseguir la base económica que posibilitaron la adquisición  del Jumbo el B-747-100 de Dominicana, durante la administración del Ing.  Hugo Bueno Pascal,   aeronave que hizo aún más  competitiva a CDA en la ruta fundamental de la empresa  que siempre fue Nueva York, donde los precios de los pasajes al público comenzó a marcarlos Dominicana de Aviación y  no los transportista Norteamericanos tradicionales. La operación del  Jumbo de CDA junto a la política turística de entonces, abrieron el mercado europeo a R.D., colocándolo el número de turistas que en la actualidad  llegan a República Dominicana desde el Viejo Continente. CDA junto a Ravis Dia y Jourdain  abrieron el  el mercado turístico Europeo


1985, José Jourdain y Alberto Sharp Pubill,(oculto) gestionan los permisos correspondientes para el inicio de los vuelos charter de CDA a Italia, operaciones que iniciaron en junio del 1985

Sin embargo, el cambio político del 1986, sacó  a Jourdain de  la Dirección Comercial de CDA y así posibilitar un proceso que al fin   haría desaparecer la empresa, CDA jamás fue lo mismo. Con el  cambio    inicio  el  desmonte de  la empresa, proceso que, a la larga, la llevó a su desaparición, colocando el rumbo de la industria del transporte aéreo en el derrotero que todos vemos hoy.  En el 1987 Jourdiain renunció  y se marchó a Estados Unidos, para regresar al país a  colaborar  con un proyecto Trans Dominican,  abriendo  las rutas de San Juan Puerto Rico, Borinquén y Puerto Plata. Poco después, José Jorurdain era llamado por Trans World Airlines, para traer a República Dominicana la famosa empresa TWA, empresa que inició con un vuelo diario entre Santo Domingo y Nueva York, para luego establecer una verdadera red de ruta, haciendo lucir al Aeropuerto Las América como una base  de TWA, donde operaban 8 vuelos diarios a destinos en  Estados Unidos y Puerto Rico, con cuatro aviones  tipo MD-83 con base operacional en el Aeropuerto Las Américas,  lo que pocos han hecho en este país.



Bajo la gerencia de Jourdain, Trans World Airways, TWA, opero un HUB en el Aeropuerto Las Américas,  llegando a integrar cuatro MD-83 que operaban vuelos entre los aeropuerto de ciudades el Caribe y R.D.  

Sin embargo, las dificultades de TWA en sus rutas trasatlánticas, sumadas un  accidente de un Jumbo  de la empresa saliendo de Nueva York a Europa, dieron al traste con la operación de empresa.  Siendo sus rutas a República Dominicana las ultimas operada por TWA antes de ser cerradas de manera definitiva, por su rentabilidad y posicionamiento del mercado. Poco después, José actuó y logró traer otra línea aérea norteamericana al país. Sin embargo, un entramado jurídico maléfico,  llevado en los Tribunales de la República, hizo a Jourdain abandonar la actividad y marchara a Estados Unidos donde reside y labora como consultor de la industria de transporte aéreo internacional.  Por los resultados obtenido durante durante la gestión de Jourdain en CDA donde logró el 74% del mercado a mediado del 1985 y luego con el impacto logrado por TWA, durante los años finales del la década de los noventa, José Jourdain, sin dudas, ha sido el mejor comercializador de la industria del transporte aéreo de la República Dominicana de todos los tiempos. De eso no tengo la minima duda. 

Nos enteramos de que José Jourdain Gerónimo celebra hoy su fiesta de cumpleaños,  y aunque no dice cuanto cumple, en tan especial ocasión le extendemos un sincero abrazo de felicitación,   a la vez de desearle que cumpla muchos años más, siempre  en compañía de su apreciada familia y de  quienes le queremos y reconocemos en él uno de los precursores  de los periodos más  relevantes  de nuestra aviación civil, cuando República  contaba de un transporte aéreo sólido  sistema que se ha esfumado como resultado de la falta de iniciativas y proyectos productos de buenos análisis y personas conocedoras y verdaderamente, comprometidas con el desarrollo de una aviación comercial nacional robusta,  como la que nos merecemos las dominicanas y dominicanos y como existió cuando José Jourdain tuvo responsabilidades importantes  en ella.



¡¡¡ Feliz cumpleaños Jourdain !!! 

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