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29 de enero de 2018

PAWA Dominicana; su gran crisis y posible solución

Pasajeros dominicanos y de otras nacionalidades   reclaman en sus derechos frente a PAWA Dominicana, tanto  en  aeropuertos del país como en el extranjero. 



Hace exactamente dos años y dos días, pude ver al  entonces Presidente de la Junta de Aviación Civil,  Capitán Roger Jover Aguasvivas,  presentarse en una entrevista difundida en un  noticiero  que se transmite  a las 11 de la noche,  por el canal 11 de televisión. En la ocasión  el Capitán Jover fue a ofrecer declaraciones relacionadas con  la situación  del Certificado de Autorización Económica, CAE de Pan Am World Airways,  PAWA Dominicana. La presentación del Capitán Jover se debió, nada más y nada menos, que a la presión que recibía para la aprobación del referido certificado. Sin embargo , en el referido programa el Capitán Jover demostró de manera clara y concisa,  los causales verdaderos por los cuales la JAC no había aprobado la solicitud de PAWA Dominicana y era  debido a  que PAWA Dominicana no tenía la documentación precisa,  para saber si PAWA Dominicana cumplía o no cumplía con el CAE.

Después de este   tiempo, muy  corto en el caso de los procesos de la aviación comercial, ahora  la misma Junta de Aviación Civil JAC, presidida por una persona diferente al Capitán Roger Jover, suspende las operaciones de PAWA Dominicana, precisamente  por  no cumplir con los requerimientos de su  certificado económico.   Como decía  Jover aquella noche,  cito,   "no podemos volver a estar dejando pasajeros aquí y allá”, además que no se podía repetir la historia  de descredito de estar vendiendo  tickets, para no brindar  servicio a los usuarios, hablando como si estuviera viendo en una bola de cristal lo que está ocurriendo,  precisamente en estos momentos.

Sin embargo, ante la situación en progreso,  se debe hacer algo que solucione el problema de PAWA Dominicana  de manera definitiva. El Estado Dominicano no puede seguir subsidiando empresas,  sin tener ningún tipo de beneficios. Por lo que  sometemos  algunas iniciativas que pueden revertir el grave  problema que presenta la  empresa, lo que la   colocaría  en el ámbito de la viabilidad financiera. ¿Qué factores  debemos tomar en cuenta?   En primer término, PAWA es una empresa que en la actualidad  goza de la autorización del DOT de Estados Unidos para operar dentro de su territorio, como lo está haciendo. Lo que significa  uno de sus mayores logros, el   que no deberíamos perder. 

En virtud de lo anterior, todo lo que habría que hacer, en primer término, es realizar una auditoría a la empresa y luego  sanear sus  deudas. Pero lo más importante. De    inmediato se debiera proceder a  establecer una alianza estratégica Estado Dominicano PAWA Dominicana, capitalizando el proyecto en una proporción de un 60% sector privado,y un 40% Estado Dominicano  con un consejo de administración mixto,  pero con un   administrador del sector  privado.  


 Mejora de la flota utilizando aeronaves modernas  de última generación  y buena capacidad de carga aérea.
  
El esquema administrativo seria el siguiente:

 PAWA Dominicana

A.      Administración
B.      Gerencia de Operaciones
C.      Gerencia de Mantenimiento
D.      Gerencia Financiera
E.       Gerencia Comercial

Estado Dominicano
A.      Subadministrador General
B.      Subgerente Financiero
C.      Subgerente de Operaciones
D.      Gerencia y subgerencia de ventas
E.       Auditorias

Consejo de Administración

 Por el Estado Dominicano
A. Ministro de Turismo,
B. Presidente de la Junta de Aviación Civil.      
C.   Un representante de sector aeronáutico.

El nuevo esquema administrativo y operacional estaría basado en la capitalización de la empresa y la  modernización   su flota con integración aeronaves de última generación, incluyendo dos de ellas con buena capacidad de pasajeros y carga aérea, lo que aseguraría el traslado diario  de productos frescos del campo a los mercados de Nueva York, Miami y otras ciudades de Estados Unidos, a la vez que habilitaría la empresa para operar desde Santiago de los Caballeros, abriendo la posibilidad de colocar 3,700,000 libras mensuales de productos frescos  del campo dominicano a los mercados de  EE.UU.. Pero también  posibilitaria   abrir nuevos destinos, no solo en el continente americano,  sino también a Europa.  Esto conllevaría a la implementación del necesario programa de entrenamiento para numerosos  pilotos dominicanos, brindándole las fuentes de empleos que no tienen.  

Las circunstancias que afectan a PAWA Dominicana en los actuales momentos, exigen que se tomen medidas rápidas e importantes que  permitan la sobrevivencia del proyecto. Pero,  esto debe ocurrir  bajo un esquema diferente al que en la actualidad afecta las operaciones de PAWA en los diferentes aeropuertos donde realiza sus vuelos.  Pero más que eso,  evitaría un nuevo descredito de la aviación dominicana, lo que colocaría a la aviación de  República Dominicana en una muy incómoda posición en el país y en el extranjero, como en la actualidad ocurre por lo de PAWA.   

Con la implementación de esta alianza estratégica,  se resolvería el problema que enfrenta PAWA Dominicana , evitando que se repita  o que la empresa desaparezca de manera definitiva,  lo que dejaría sin empleo a más de 400 personas que en la actualidad laboran en la misma, quitando la  oportunidad a pilotos dominicanos de integrarse a cabinas modernas de ultima generación. Este esquema permitirá al país  operar una línea aérea dominicana  con el potencial para integrarse a las alianzas de códigos compartidoS,  lo que  incidirá  en mejores precios para el usuario y en un crecimiento acelerado del turismo.   


     

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