Hace exactamente dos años y dos días,
pude ver al entonces Presidente de la
Junta de Aviación Civil, Capitán Roger
Jover Aguasvivas, presentarse en una
entrevista difundida en un noticiero que se transmite a las 11 de la noche, por el canal 11 de televisión. En la ocasión el Capitán Jover fue a ofrecer declaraciones
relacionadas con la situación del Certificado
de Autorización Económica, CAE de Pan Am
World Airways, PAWA Dominicana. La presentación del Capitán Jover se debió,
nada más y nada menos, que a la presión que recibía para la aprobación del
referido certificado. Sin embargo , en el referido programa el Capitán Jover demostró
de manera clara y concisa, los causales
verdaderos por los cuales la JAC no había aprobado la solicitud de PAWA Dominicana
y era debido a que PAWA Dominicana no tenía la documentación precisa,
para saber si PAWA Dominicana cumplía o
no cumplía con el CAE.
Después de este tiempo,
muy corto en el caso de los procesos de
la aviación comercial, ahora la misma
Junta de Aviación Civil JAC, presidida por una persona diferente al Capitán
Roger Jover, suspende las operaciones de PAWA Dominicana, precisamente por no
cumplir con los requerimientos de su certificado económico. Como decía Jover aquella noche, cito, "no
podemos volver a estar dejando pasajeros aquí y allá”, además que no se podía repetir
la historia de descredito de estar vendiendo
tickets, para no brindar servicio a los usuarios, hablando como si
estuviera viendo en una bola de cristal lo que está ocurriendo, precisamente en estos momentos.
Sin embargo, ante la situación en
progreso, se debe hacer algo que
solucione el problema de PAWA Dominicana de manera definitiva. El Estado Dominicano no
puede seguir subsidiando empresas, sin
tener ningún tipo de beneficios. Por lo que sometemos algunas iniciativas que pueden revertir el
grave problema que presenta la empresa, lo que la colocaría en el ámbito de la
viabilidad financiera. ¿Qué factores debemos tomar en cuenta? En primer término, PAWA es una empresa que en
la actualidad goza de la autorización del
DOT de Estados Unidos para operar dentro de su territorio, como lo está
haciendo. Lo que significa uno de sus
mayores logros, el que no deberíamos perder.
En virtud de lo anterior, todo lo
que habría que hacer, en primer término, es realizar una auditoría a la empresa y
luego sanear sus deudas. Pero lo más importante. De inmediato se debiera proceder a establecer una alianza estratégica Estado
Dominicano PAWA Dominicana, capitalizando el proyecto en una proporción de un 60%
sector privado,y un 40% Estado Dominicano con un consejo de administración mixto, pero con un administrador
del sector privado.
Mejora de la flota utilizando aeronaves modernas de última generación y buena capacidad de carga aérea.
El esquema administrativo seria el siguiente:
PAWA Dominicana
A.
Administración
B.
Gerencia
de Operaciones
C.
Gerencia
de Mantenimiento
D.
Gerencia
Financiera
E.
Gerencia
Comercial
Estado Dominicano
A.
Subadministrador
General
B.
Subgerente
Financiero
C.
Subgerente
de Operaciones
D.
Gerencia
y subgerencia de ventas
E.
Auditorias
Consejo de Administración
Por el Estado Dominicano
A. Ministro de
Turismo,
B. Presidente de
la Junta de Aviación Civil.
C. Un
representante de sector aeronáutico.
El nuevo esquema administrativo y operacional estaría
basado en la capitalización de la empresa y la modernización su flota con integración aeronaves de última generación, incluyendo dos de ellas con buena capacidad de pasajeros y carga aérea, lo que aseguraría
el traslado diario de productos frescos del campo a los mercados de Nueva York, Miami
y otras ciudades de Estados Unidos, a la vez que habilitaría la empresa para
operar desde Santiago de los Caballeros, abriendo la posibilidad de colocar 3,700,000 libras mensuales de productos frescos del campo dominicano a los mercados de EE.UU.. Pero también posibilitaria abrir nuevos destinos, no solo en el
continente americano, sino también a
Europa. Esto conllevaría a la implementación
del necesario programa de entrenamiento para numerosos pilotos dominicanos, brindándole las fuentes de empleos que no tienen.
Las circunstancias que afectan a
PAWA Dominicana en los actuales momentos, exigen que se tomen medidas rápidas e importantes que permitan la
sobrevivencia del proyecto. Pero, esto debe ocurrir bajo un esquema
diferente al que en la actualidad afecta las operaciones de PAWA en los
diferentes aeropuertos donde realiza sus vuelos. Pero más que eso, evitaría un nuevo descredito de la aviación dominicana,
lo que colocaría a la aviación de República Dominicana en una muy incómoda posición en el país y en el extranjero, como en la actualidad ocurre por lo de PAWA.
Con la implementación de esta alianza
estratégica, se resolvería el problema que
enfrenta PAWA Dominicana , evitando que se repita o que la empresa desaparezca de manera definitiva, lo que dejaría sin empleo a más de 400 personas
que en la actualidad laboran en la misma, quitando la oportunidad a pilotos dominicanos de integrarse a cabinas modernas de ultima generación. Este esquema permitirá al país operar una línea
aérea dominicana con el potencial para integrarse a las alianzas de códigos compartidoS, lo que incidirá en mejores precios para el usuario y en un crecimiento acelerado del turismo.
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