Aeronave P-3C del Gobierno Japonés, similar a la que detectó la operacion de trasiego petroleo
¿Que el gobierno japonés denuncie
la presencia de embarcaciones dominicanas
intercambiando petróleo con
embarcaciones de Corea del Norte?, eso es preocupante. De ser cierto, la operación
se constituye en una violación a las estrictas sanciones impuesta por Estados Unidos de Norteamérica,
a un país y gobierno con el que mantiene profunda diferencia, debido, entre
otras circunstancias, a lo ensayos
nucleares que han puesto en vilo a esa región
del mundo. De acuerdo a Japón, una
aeronave P-3C, detectó y fotografió un
barco de bandera dominicana, trasegando petróleo
a una embarcación de Corea del Norte en
el Mar de China del Este, lo que ha sido negado por República Dominicana.
Zona donde se presume tuvo lugar la operación de trasiego de combustible entre los barcos
Ante esta grave denuncia del
Gobierno Japonés, lo primero que se me ocurrió
fue pensar que como rayo somos capaces de colocar barcos
en el Mar de China Oriental, a una distancia aproximada de 13,000,00 kilómetros
de República Dominicana, sin tener una
flota mercante reconocida, con la capacidad para llevar a cabo ese tipo de operación.
De todos modos, una denuncia de ese tipo proveniente de Japón y bajo las circunstancias reinantes
en esa zona del mundo, es como para ser investigada y aclarada, de forma que el país sea librado de toda
sospecha.
He tenido algunas experiencias en
relación a este versátil y especializado tipo de aeronaves, el P-3. Durante la década de
los setenta ochenta, era común que los P-3 operaran en el área del FIR de Santo
Domingo como "caza huracanes"
o en cualquier otro tipo de misiones como búsqueda de aeronave, embarcaciones
y otras tareas en la que se ha requerido de una aeronave de gran autonomía y
versatilidad. El avión fue desarrollado
por la Lockheed Martin de Estados
Unidos, desde los inicio de la década de los sesenta. El avión sigue operando.
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