Bueno,tenia bastante tiempo que no se observaba un evento de aviacion tan milagroso, si se quiere. De acuerdo a la AFP, este avión patinó y salió de la pista, luego de aterrizar en el
Aeropuerto de Trebinsonda, Turquía, salvándose por un "tri" de caer
al mar, lo que conllevaría graves consecuencias para los ocupantes de la
aeronave, 162 en total. Sin embargo, por la dirección de la caída, la tripulación de
mando y los ocupantes de la sección delantera del aparato, se llevarían lo
peor. Por suerte, en este accidente nadie resultó herido.
De acuerdo a la misma fuente, se consigna que el accidente fue ocasionado por una pista húmeda, lo que es un
factor contribuyente importante en las excursiones de pistas, sobre todo cuando
existen condiciones de vientos cruzados, problemas en el sistema de freno, así
como inadecuados "trimeo" de los aceleradores de los motores, entre otros. En el caso de este particular accidente, resulta impresionante ver la posición
en que quedó este aparato y los daños sufridos que incluyeron el desprendimiento
de una de sus motores.
En el caso de República
Dominicana, si hemos tenido ese tipo de experiencia. La peor excursión que conocí fue la de un B-747-200 de Air France, que aterrizó por la pista 35
del Aeropuerto Internacional de la Las Américas y que se salio de la pista, después de de no lograr el frenado correspondiente, hace algunos años. El evento,
en apariencia, se debió a humedad
de la pista, además de un toque tardío
sobre la pista del jumbo. Lo que no me gustó aquella tarde, fue que, a pesar de que
estaba en la supervisión del ATC en ese momento, debí presentarme en pesado avión que estaba cola
arriba, aproximadamente, a 50 metros después de la cabecera de la pista 17,
rumbo "La Caleta".
Una vez allí, me vi en la necesidad de llegar hasta la cabina de mando del avión y sugerirle a la capitana del Jumbo, que era urgente evacuar el avión, debido a que había un escape de combustible en el motor número 3. Mientras explicaba eso a la comandante, ella, desbastada por la situación, apoyaba su frente sobre la palanca de mando del inmenso aparato y me hablaba en un francés que yo no entendía y el copiloto traducía.
Una vez allí, me vi en la necesidad de llegar hasta la cabina de mando del avión y sugerirle a la capitana del Jumbo, que era urgente evacuar el avión, debido a que había un escape de combustible en el motor número 3. Mientras explicaba eso a la comandante, ella, desbastada por la situación, apoyaba su frente sobre la palanca de mando del inmenso aparato y me hablaba en un francés que yo no entendía y el copiloto traducía.
El avión permaneció bastante tiempo en
el sitio, a pesar de que un experto de esos que aparecen, me aseguró que removía el avion del sitio en cuestión
de horas. Sin embargo, cuando le dije el
peso del aparato solo me respondió; ¿como?. En referencia al evento, he tratado de localizar fotos del aparato en la posición en que quedó, pero no me ha sido posible hasta el momento, ojala alguien la tenga y pueda publicarla.
Con anterioridad a este evento,
hubo otro de la misma naturaleza y por la misma pista. Ese accidente llevó un L-1011 de
Eastern Airlines , cerca de la misma posición fuera de la pista donde fue a parar el Jumbo de Air France. Sin
embargo en ese caso, el Capitán del vuelo entabló un proceso judicial que llevó al Encargado de Tránsito Aéreo de entonces hasta una corte de Miami, Florida. Sin embargo, el capitán del
vuelo perdió el pleito y su oficio de capitán . ¿Te recuerdas Campos?, si tiene una foto tirala
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