No creo que exista dudas de lo estratégico que resulta para cualquier nación del mundo la realidad de contar con un sólido sistema de transporte aéreo. Sin embargo, como nación insular y con
una economía dependiente en buena proporción del turismo y la exportación de bienes, para República Dominicana el transporte aéreo es y seguirá siendo el medio más importante para la
transportación de millones de turistas que llegan y salen nuestro país, así como de la producción agrícola exportable y bienes de las zonas francas, los que aportan abundantes recursos económicos para nuestra economía.
A propósito del transporte aéreo
comercial dominicano, hemos leído en
el importante medio el Aviador las
declaraciones del presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, ADLA, Don Omar Chahin, quien solicita al gobierno central se establezcan incentivos en favor de la aviación comercial nacional, de modo que esas empresas locales puedan competir, con cierta equidad, con sus
iguales de otras naciones, empresas que
en la actualidad dominan el 99 por ciento de un mercado aproximado 13,000,000 millones de pasajeros y de toneladas de carga aéreas que llegan y salen el país por
la vía aérea.
En sentido general, creo que todos entendemos la esencia de la solicitud del Presidente de ADLA, Don Omar Chahin, solicitud justa, pero más que eso, necesaria para el desarrollo del sector, después de la debacle ocurrida en el 1993 con la aplicación de Categoría, evento que colocó la industria del transporte aéreo nacional en la situación de la que aún no se recupera de manera definitiva. Sin embargo, entiendo también que ADLA debe plantear el tipo de incentivos pudieran ser aplicados en su favor, de forma
que puedan competir con posibilidades reales éxito, frenando la tendencia de
nuestras líneas aéreas, las que vemos surgir para luego verlas cesar sus
operaciones y eventualmente desaparecer, a veces sin explicación alguna, después de mucho trabajo y grandes inversiones
Aeropuerto Internacional Doctor Joaquin Balaguer de Higuero, facilidad aeroportuaria donde operan varias lineas aéreas de capital dominicano.
Aeropuerto Internacional Doctor Joaquin Balaguer de Higuero, facilidad aeroportuaria donde operan varias lineas aéreas de capital dominicano.
En ese sentido me siento incentivado a plantear algunos de las posibles medidas a implementarse a favor de los transportistas aeronáuticos nacionales, teniendo la creencia que pueden hacerse efectivas a partir de
ciertas autorizaciones tendente a aliviar algunos costos aplicados a las lineas aéreas nacionales operacionales y otras que han surgido.
Esos incentivos pudieran plantearse con la reducción de algunos costos aeroportuarios aplicados a las lineas aéreas nacionales, autorizando a dichos transportistas brindarse sus propios servicios de soporte en tierra, utilizando sus equipos y su personal. Sin embargo para no afectar a los concesionarios, ni a los aeropuertos privados, esta iniciativa solo seria aplicable en el Aeropuerto del Higuero y otras terminales de bajo impacto operacional como Barahona, Samaná, lo que pudiera aumentar el números de operaciones en esos aeropuertos dinamizandolos progresivamente.
Además de lo anterior, no seria mala idea permitir a las lineas aéreas nacionales erigir sus propios hangares en algunos de los aeropuertos específicos como El Higüero y otros aeropuertos que operan bajo la misma condición, lo que puede también ayudar a bajar costos y en consecuencia dinamizar esas estaciones, incentivando a operadores específicos a establecerse en dichas terminales. Obviamente, estos incentivos, igual que el anterior, excluyen los exitosos aeropuertos construidos y desarrollados bajo la iniciativa privadas. Esta eran algunas de las condiciones que los transportistas nacionales mantenían cuando empresas locales eran propietarias sus propios hangares y se brindaban sus propios servicios, cuando a pesar de todo, República Dominicana tenía un gran número de lineas áreas locales, las que aportaron buenos servicios aéreos y bastante mano de obra normal e intensiva.
Esos incentivos pudieran plantearse con la reducción de algunos costos aeroportuarios aplicados a las lineas aéreas nacionales, autorizando a dichos transportistas brindarse sus propios servicios de soporte en tierra, utilizando sus equipos y su personal. Sin embargo para no afectar a los concesionarios, ni a los aeropuertos privados, esta iniciativa solo seria aplicable en el Aeropuerto del Higuero y otras terminales de bajo impacto operacional como Barahona, Samaná, lo que pudiera aumentar el números de operaciones en esos aeropuertos dinamizandolos progresivamente.
Además de lo anterior, no seria mala idea permitir a las lineas aéreas nacionales erigir sus propios hangares en algunos de los aeropuertos específicos como El Higüero y otros aeropuertos que operan bajo la misma condición, lo que puede también ayudar a bajar costos y en consecuencia dinamizar esas estaciones, incentivando a operadores específicos a establecerse en dichas terminales. Obviamente, estos incentivos, igual que el anterior, excluyen los exitosos aeropuertos construidos y desarrollados bajo la iniciativa privadas. Esta eran algunas de las condiciones que los transportistas nacionales mantenían cuando empresas locales eran propietarias sus propios hangares y se brindaban sus propios servicios, cuando a pesar de todo, República Dominicana tenía un gran número de lineas áreas locales, las que aportaron buenos servicios aéreos y bastante mano de obra normal e intensiva.
Al fin y al cabo, teniendo en cuanta el bajo impacto
porcentual en el mercado que mantienen los operadores nacionales, no creo que estas y otras medidas dirigidas a incentivar la industria, causen afectación importante en los ingresos de ningún sector. Sin embargo, estos incentivos y otros que se le ocurra a la industria, pudieran significar un empuje importante al desarrollo de las lineas aéreas nacionales, lo que iría en beneficio del sector, sus recursos humanos y del país.
Muy de acuerdo con Omar Chahin y los demás operadores aéreos nacionales.
Muy de acuerdo con Omar Chahin y los demás operadores aéreos nacionales.
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