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14 de octubre de 2017

Incentivos a las lineas aéreas nacionales, muy de acuerdo

Omar Chahin, presidente de la linea aérea dominicana Air Century, corta la cinta simbólica  inaugurando el inicio de una nueva ruta de la aerolínea desde el Higuero.  


No creo que exista  dudas de lo estratégico que resulta para cualquier nación del mundo la realidad de contar con un sólido sistema de transporte aéreo. Sin embargo,  como nación insular y con una economía dependiente en buena proporción del turismo y la exportación de bienes, para República Dominicana el transporte aéreo es y seguirá siendo  el  medio más importante para la transportación de  millones de  turistas que llegan y salen nuestro país, así como de la  producción  agrícola exportable  y bienes   de las zonas francas, los que aportan abundantes recursos económicos para nuestra economía. 

A propósito del transporte aéreo comercial dominicano, hemos leído en el importante medio  el Aviador las declaraciones del presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, ADLA, Don Omar Chahin, quien solicita al gobierno central se establezcan incentivos en favor de la aviación comercial nacional,  de modo que esas empresas locales puedan competir, con cierta  equidad,  con sus iguales de otras naciones, empresas que en la actualidad dominan el 99 por ciento de un mercado aproximado 13,000,000 millones de pasajeros y de  toneladas de carga aéreas  que llegan  y salen  el país por la vía aérea. 

En sentido general, creo que todos  entendemos  la esencia de la solicitud del Presidente de ADLA, Don Omar Chahin, solicitud justa, pero más que eso, necesaria para el desarrollo del sector, después de la debacle ocurrida en el 1993 con la aplicación de Categoría, evento que colocó la industria del transporte aéreo  nacional  en la situación de la que aún no se recupera de manera definitiva.  Sin embargo,  entiendo también que ADLA debe plantear el  tipo de incentivos pudieran ser aplicados en su favor, de forma que puedan competir con posibilidades reales éxito, frenando la tendencia de nuestras líneas aéreas, las que vemos surgir para luego verlas cesar sus operaciones y eventualmente desaparecer, a veces  sin explicación alguna, después de mucho trabajo y grandes inversiones  


Aeropuerto Internacional Doctor Joaquin Balaguer de Higuero, facilidad aeroportuaria  donde operan varias lineas aéreas  de capital dominicano. 

En ese sentido me siento incentivado a plantear algunos de las posibles medidas a implementarse a favor de los transportistas aeronáuticos nacionales, teniendo  la creencia que pueden hacerse efectivas a partir de ciertas autorizaciones tendente a aliviar algunos costos  aplicados a las lineas aéreas nacionales operacionales  y otras que han surgido.

Esos incentivos pudieran plantearse con la reducción de algunos costos aeroportuarios aplicados a las lineas aéreas nacionales, autorizando a dichos transportistas brindarse sus propios servicios de soporte en tierra, utilizando  sus equipos y su personal. Sin embargo para no afectar a los concesionarios, ni a los aeropuertos privados, esta iniciativa solo seria aplicable en el Aeropuerto del Higuero y otras terminales de bajo impacto operacional como Barahona, Samaná, lo que pudiera aumentar el  números de  operaciones en esos aeropuertos dinamizandolos progresivamente.

Además de lo anterior, no seria mala idea permitir a las lineas aéreas nacionales erigir sus propios hangares en algunos de los aeropuertos específicos como El Higüero y otros aeropuertos que operan bajo la misma condición, lo que puede también ayudar a bajar  costos y en consecuencia dinamizar esas estaciones, incentivando a operadores específicos a establecerse en dichas terminales. Obviamente, estos incentivos, igual que el anterior,  excluyen los exitosos aeropuertos construidos y desarrollados bajo la iniciativa privadas. Esta eran algunas de las condiciones que los transportistas nacionales mantenían  cuando empresas locales eran propietarias sus propios hangares y se brindaban sus propios servicios, cuando a pesar de todo, República Dominicana  tenía un gran número  de lineas áreas locales, las que aportaron buenos  servicios aéreos  y bastante mano de obra normal e intensiva.  

Al fin y al cabo, teniendo en cuanta el bajo impacto porcentual en el mercado  que mantienen los operadores nacionales,  no creo que estas y otras medidas dirigidas a incentivar la industria, causen afectación importante en los ingresos de ningún sector. Sin embargo, estos incentivos y otros que se le ocurra a la industria,  pudieran  significar un empuje importante al  desarrollo de  las  lineas aéreas nacionales, lo que iría en beneficio del sector, sus recursos humanos y del país. 

Muy de acuerdo con Omar Chahin y los demás operadores aéreos nacionales. 



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