Pasajeros vuelo QZ525 de AirAsia con sus mascarillas de oxigeno colocadas, cuando el avión descendia 20,000 pies por depresurizacion . Foto: CNN
Sin embargo, hoy 16 de octubre de
2017, pocos meses después del evento de Malasia Airlines, el vuelo QZ525, un Airbus 320 de Asia Airlines, que despegó, precisamente
del mismo aeropuerto de Perth, con
destino a Kuala Lumpur, sufrió un severo problema de presurización, lo que obligó aparato a descender 20,000 pies para colocarse a una altitud respirable. El procedimiento es normal en estos casos, pero en este caso, de acuerdo a CNN, el problema ha sido que, aparentemente, la tripulación
de cabina del vuelo entró en pánico y comenzó a gritarle a los pasajeros, inquietandos y poniéndolos muy nerviosos. De
acuerdo a relatos de pasajeros, la tripulación de cabina cayó en shock, mientras el avión descendía.
Un A-320 semejante a la aeronave del problema de despresurizan durante el día de hoy 16 de octubre. Foto: Google.
Un A-320 semejante a la aeronave del problema de despresurizan durante el día de hoy 16 de octubre. Foto: Google.
De acuerdo a relato de algunos pasajeros, trataron de calmar a los
tripulantes, pero no lo lograron, lo
que inquietó aún más a los pasajeros, mientras uno de los auxiliares de vuelo gritaba a los pasajeros agáchense,
agáchense, lo que parece ser una instrucción previa a un impacto. De acuerdo al
rastreador de vuelo Flighrawae el A320 descendió
de 34,000 a 10,000 pies.
Una de las características
fundamentales que debe poseer una tripulación de vuelo y el personal que brega con situaciones de emergencia en aviación, es la calma en el problema. Cuando una tripulación muestra tranquilidad o nerviosismo ante cualquier dificultad, esto se manifestará, necesariamente, afectando el ambiente de los pasajeros. Es por ello que existen técnicas para el manejo de estos ambientes cuando existe un problema. Debido a ello, en sus
anuncios, sobre todo, los capitanes,
siempre mostraran su mejor voz. Pero en caso que no hayan sido agraciados con
metales de voz grave, no sé cómo se las arreglan, pero casi siempre usan la voz
de capitanes.
En mi caso particular, me visto en varios trances difíciles, tanto en el aire y en tierra. Una de esos ocurrió a un B-747 en el medio del Atlántico, casi no la cuento. Pero en la cabina de mando, desde el Jump Seat de las espaldas del capitán , vi como uno de los tripulantes de mando llamó al orden, cuando habíamos descendido mas de 15,000 pies y ya se notaba el oleaje del océano donde creí iba ir a parar. El otro me ocurrió en operaciones de CDA en NYC.
En mi caso particular, me visto en varios trances difíciles, tanto en el aire y en tierra. Una de esos ocurrió a un B-747 en el medio del Atlántico, casi no la cuento. Pero en la cabina de mando, desde el Jump Seat de las espaldas del capitán , vi como uno de los tripulantes de mando llamó al orden, cuando habíamos descendido mas de 15,000 pies y ya se notaba el oleaje del océano donde creí iba ir a parar. El otro me ocurrió en operaciones de CDA en NYC.
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