Aeronave Curtiss del mismo tipo que que acuatizó en la desembocadura del Rio Ozama la tarde del viernes 13 de febrero del 1914.
Frank Burnside
Ya en el año 1911 Burnside
se graduaba como piloto aviador, iniciando una interesante
carrera , actividad que lo
llevó a ser instructor de vuelo en la misma escuela donde se formó. Durante sus primeros años en la actividad aeronáutica, además de instructor, se destacó por romper varios record de vuelo, incluyendo el record de altura de aquellos tiempos, llegando a ascender
a una altitud de 12,950 pies en el 1913.
También fue notable su actuación como piloto de prueba de varios constructores de aviones de la época y también como aviador militar. Trabajó para el correo de USA y también intervino en varias filmaciones de películas relacionadas con
la aviación.
Frank Burside al mando de su aeronave en el Rio Ozama, listo para realizar uno de sus vuelos de exhibición sobre la ciudad de Santo Domingo la tarde del sábado, 14 de febrero del 1914.
Frank Burside al mando de su aeronave en el Rio Ozama, listo para realizar uno de sus vuelos de exhibición sobre la ciudad de Santo Domingo la tarde del sábado, 14 de febrero del 1914.
Capitán Frank Burnside inició
el primer vuelo de un avión desde
Estados Unidos a República Dominicana, durante los primeros días de febrero del 1914,
utilizando una aeronave tipo Curtiss de una velocidad aproximada 180 nudos promedios. El vuelo despegó originalmente de de Itaca, ciudad localizada al
Norte de Nueva York dirigiéndose al área de Miami, Florida, haciendo varias escalas en ruta, para
entonces dirigirse a la ciudad de Santo
Domingo, por supuesto realizando también varias escalas en ruta .
Finalmente, el viernes 15 de febrero del 1914, el Curtiss acuatizó en el área de la desembocadura del Rio Ozama, área donde pernoctó la aeronave. El sábado 16, a medio día, Burside realizó una interesante exhibición, convocando una gran multitud que se concentró el las inmediaciones de las margenes del río Ozama para observar, por primera vez, el vuelo de un avión en el cielo dominicano. El Cortis inició su exhibición, maniobrando desde muy bajas alturas hasta altitudes en el orden de los 4,500 pies. La demostración llenó de emoción a un público entusiasta que esa tarde fue testigo del primer vuelo de un avión desde Estados Unidos a República Dominicana.
Finalmente, el viernes 15 de febrero del 1914, el Curtiss acuatizó en el área de la desembocadura del Rio Ozama, área donde pernoctó la aeronave. El sábado 16, a medio día, Burside realizó una interesante exhibición, convocando una gran multitud que se concentró el las inmediaciones de las margenes del río Ozama para observar, por primera vez, el vuelo de un avión en el cielo dominicano. El Cortis inició su exhibición, maniobrando desde muy bajas alturas hasta altitudes en el orden de los 4,500 pies. La demostración llenó de emoción a un público entusiasta que esa tarde fue testigo del primer vuelo de un avión desde Estados Unidos a República Dominicana.
Después de completar sus exhibición en Santo Domingo, Frank Burside prosiguió volando su Curtiss hacia el Sur, llegando hasta Rio de Janeiro, una de las principales ciudades de la República Federal de Brasil. Frenk Burside nació en el ano 1888 y murió en el año 1935. Ademas del record de altitud, Burside estableció otros record como el de velocidad indicada de una aeronave, alcanzando los 163.68 nudos en el año 1919.
Fuente de algunos datos: Local history column
by Mark Simonson
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