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5 de octubre de 2017

Gráfico de la de aviación comercial dominicana en sus mejores tiempos

Gráfico demostrativo del  impacto de la cantidad porcentual de pasajeros transportados por las aerolíneas principales que operaban el mercado del transporte aéreo en el ano 1984.


No tengo a mano el nombre de la persona que tuvo a bien publicar este  interesante  gráfico   que  muestra la participación de las líneas áreas principales, nacionales y extranjeras,  que incidían en el mercado del   transporte aéreo de República  Dominicana durante en el año 1984. Como se puede comprobar en el gráfico, la Compañía Dominicana  de Aviación, CDA estuvo realmente comprometida con el desarrollo turístico y en consecuencia, con del desarrollo económico de República  Dominicana trayendo al país más el 50 por ciento de la totalidad de los turistas llegado al país por la vía aérea. Todo esto producto de un buen manejo del aspecto comercial de la empresa y el apoyo de una flota de aeronave, hasta cierto punto, comparable con las aeronaves de la competencia de entonces, cuando aún no había llegado el B-747 de CDA, lo que ocurrió en el 1985. 

Como puede notarse en el gráfico, se trata del impacto de las cuatros empresas principales que sirvieron  el mercado dominicano de entonces,  tres Norteamericanas, American Airlines, AAL Eastern Airlines y Air Florida, EAL y una dominicana, la Compañía Dominicana de Aviación, CDA. Para quienes conocimos y vivimos la historia de ese período  aeronáutico, este interesante gráfico  no es sorpresa. Sin embargo, no tengo ninguna duda que muchas dominicanas y dominicanos, posiblemente no conocen el  impacto de nuestra aviación en el mercado del transporte aéreo, desde y hacia el país durante el período  más luminoso de la aviación comercial  nacional que, sin dudas alguna, se corresponde con la década de los ochenta. Para entonces CDA duplicó la cantidad de turistas traídos al país por American Airlines, Eastern Airlines y Air Florida en conjunto.   

Uno de los aviones de la Compañia Dominicana de Aviación CDA en vuelo 

Para el 1984, Dominicana de Aviación incrementaba sus vuelos regulares, especiales  y charters a  destinos en el territorio Norteamericano, diferentes a los destinos  tradicionales de la época como eran Nueva York, Miami y Puerto Rico, no siendo extraño  encontrar una de las aeronaves  de CDA en los aeropuertos de Canadá, del Oeste de Estados Unidos y otras regiones de América. Para ese periodos  comenzaron a programarse vuelos charters a Europa utilizando primeramente el B-707 adquirido de la empresa Air Portugal. Habría que ver cuál hubiera sido el impacto en el crecimiento del turismo en República Dominicana si CDA hubiera continuado su proceso de crecimiento normal en el tiempo.


Ahora bien, de ninguna manera debemos pensar  que  el  crecimiento de  CDA durante el  período y que se muestra en el gráfico, se debe al azar.  Se trata de la integración en la Dominicana de Aviación de entonces, de un verdadero equipo en el área comercial o comercialización de la empresa, sitio donde esta la curva adentro de cualquier proyecto de aviación, así como una buena campaña de promoción turística gubernamental llevada el extranjero, lo  que logró para entonces, nuevos mercados turísticos, mercados que llegaron  con facilidad a Puerto Plata, Punta Cana y el Santo Domingo, utilizando  las aeronaves de CDA, que realizaban los vuelos extraordinarios  a cualquier hora del día o de la noche. 

Finalmente veamos esta proyección de crecimiento a futuro teniendo como base las estadísticas del 2016. En el 2016 llegaron al país 13 millones de personas por la vía aérea entre  turistas y pasajeros normales . Si de esa cantidad Dominicana de Aviación y otras empresas aéreas nacionales solo hubieran   transportado  un 25%, entonces los pasajeros transportados por CDA y los demás transportistas locales hubieran sido 3,250,000  aproximadamente.  Esto quiere decir que con aviones promedios de 180 asientos habría que realizar al año 18,833 vuelos al año para transportar la cantidad de pasajeros indicada. Para lograr traer y llevar esos pasajeros y turistas habría que realizar un promedio de 51 vuelos diarios repartidos entre las aerolíneas nacionales, el otro 75 por ciento, brindémoselos a los transportistas extranjeros  .... ¿Qué le parece?.

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