Una de las hipótesis construida por la creatividad popular sobre la desaparición del MH370: Se lo llevó un OVNI.
Después de casi tres años de búsqueda infructuosa y la inversión de miles de millones de dólares, los gobiernos de Malasia, Australia y China han emitido el informe final sobre la investigación del accidente del vuelo MH-370 de Malasia Airlines. El avión, un B-777-200ER, despareció aproximadamente, 40 minutos después de
haber despegado Kuala Lumpur, capital de Malasia para completar el vuelo que lo
llevaría a Beijín, capital de China destino donde nunca llegó. El MH370 se desvaneció luego de haber sido transferido a los controladores del Centro de Control de Viet Nam, un proceso donde entiendo estuvo el punto clave del evento.
En su informe la
Oficina Australiana de Seguridad en el transporte, por su sigla en inglés, ATSB, recomienda
a las autoridades sistemas de rastreo de vuelo más preciso que el requerido en
la actualidad por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Pero
dicen además que “La compresión de donde
el avión pueda estar, nunca ha estado mejor que ahora”, lo que no entiendo. Añade
además que la búsqueda alcanzó una inversión de 198 millones de dólares australiano,
incluyendo la búsqueda submarina.
Para mi una de las evidencias más importantes del desarrollo del fatídico vuelo MH370 la noche del 08 de marzo del 2014; Copia del rastreador flightradar24 durante noche de su desaparición, poco antes su desvanecimiento del cielo cuando estaba próximo a su entrada al espacio aéreo vietnamista, luego del capitán del vuelo despedirse de los controladores malasios.
El vuelo se espumó del cielo la noche del 08 de
marzo del 2014 con sus 239 almas a
bordo, convirtiéndose en uno de los misterios más resonantes de la historia de
la aviación comercial mundial. Todo debido a la características particulares que
envuelven el evento y la cantidad de personas a bordo del aparato. La búsqueda
conllevó el rastreo de más de 120,000 kilómetros cuadrados, el sondeo de las
profundidades y del rastreo de muchos kilómetros de playas de
la lejanas África, donde supuestamente
se localizaron algunas partes del avión.
De acuerdo a un vocero
de las autoridades inmersas en la investigación del accidente; Malasia,
Australia y China dijo lo siguiente “A
pesar de todos los esfuerzos y de haber utilizado toda la ciencia disponible,
la operación de búsqueda no nos han
permitido localizar la aeronave. Pero además dijo “La decisión de suspender la búsqueda submarina no ha sido
tomada a la ligera ni ha estado exenta de tristeza”.
En mi caso particular siempre he centrado mi atención en
los momentos iniciales que dieron curso
al evento. Se trata de los minutos posteriores al proceso de transferencia del vuelo MH370
entre los controladores del centro de control de vuelo de Malasia y los
controladores del centro de control de Viet Nam. Simplemente entiendo que, en apariencia, la
voz de alarma o reporte de la
desaparición del vuelo de los redares, no fue lo rápido y oportuna que debió ser, lo que afectó el necesario y rápido proceso de
rastreo del avión por parte de los sistema de radares primarios de la
zona. ¿Por qué ocurrió esto? esa respuesta no la tengo pero lo más probable es que
alguien la conozca.
Ahora bien, si hay algo de lo que estoy seguro desde el principio, es que el B-777ER de Malasia Airlines está en algún punto del fondo de la 65,000 milla cuadradas del inmenso Océano Indico, ninguna nave espacial, ni nada que se parezca lo secuestró. Sin embargo, localizar el aparato en el fondo del Océano Indico, resulta lo mismo que encontrar una cabeza de alfiler en el fondo del río Ozama, luego de lanzarlo desde las alturas del puente Juan Pablo Duarte.
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