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19 de octubre de 2017

Cruzar el Atlántico en avión nueva vez cosa de 3 horas

Uno de los prototipos en desarrollo por la NASA de Los Estados Unidos para vuelos supersónicos 

Siempre que me era posible, bajaba al área de equipaje de la Compañía Dominicana de Aviación, localizada en los alrededores de la puerta 33 de la vieja terminal del Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, para desde allí  observar el despegue del Concorde, y sentir  la vibración y el retumbar  de sus poderosos motores Royce Roll Olimpus, que mostraban el rojo vivo de la poscombustión. Una vez en el aire, lo observaba virar por la izquierda rumbo al océano, hasta que lo perdía de vista. Se trataba del vuelo  “Speedbird 002” de la Bristish Airways que despegaba diariamente, bien  temprano, con destino al Aeropuerto Internacional de Heathrow de Londres.

Años después, el Concorde llegó a su fin debido, entre otros factores contribuyentes, al accidente del vuelo AF4950 de Air France del 24 de julio del 2000, evento que ocurrió minutos después del avión  haber despegado desde el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle de Paris, para una “operación chárter” que le llevaría el Concorde hasta el Aeropuerto Kennedy de Nueva York,  donde jamás llegó. Desde el inicio de sus operaciones el avión  Concorde tuvo algunos factores que le afectaron, estando entre los principales,  sus altos  costos operacionales y  la  evidente contaminación sónica. 

El viejo Concorde se muestra durante su maniobra de despegue desde el JFK de N. York.

A pesar de los años transcurridos desde el cese de las operaciones del Concorde, el interés del público por los vuelos supersónicos jamás ha  disminuido.  Por el contrario, la altas velocidades  se mantienen como una imperiosa  necesidad de una sociedad global que requiere siempre de más rapidez en todos los sistemas de transporte. En la actualidad   la importante  agencia, NASA de Estados Unidos  desarrolla un proyecto de un avión supersónico al que han llamado del Concorde 2,  De acuerdo a sus desarrolladores, el avión  en cuestión ha superado los principales escollos que afectaron el antiguo Concorde.

De acuerdo al medio Daily Post, el Concorde 2 de las NASA busca disminuir el ruido que generaba el antiguo Concorde, cuando rompía la barrera del sonido. De acuerdo a lo informado, el nuevo proyecto ha logrado reducir el sonido en 65 decibelio, frente a los 90 del antiguo Concorde. La velocidad y altitud de crucero del nuevo Concorde se mantendrán semejante a las de su predecesor. En fin,  si los aspectos financieros del proyecto son  solucionados satisfactoriamente, como parece va a ocurrir,  el Concorde 2 iniciaría sus vuelos transoceánicos en el año 2022, por lo que cruzar el Atlántico, nueva vez,  será cosa de 3 horas y algo.  

Ver vuelo del Concorde, cortesia de Youtuve.


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