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19 de octubre de 2017

20 de octubre, día internacional de los controladores aereos

Un equipo de controladores en una torre de control típica en un aeropuerto típico. Parece ser el controlador titular, el asistente y el coordinador. 

Si no mal recuerdo,  mañana 20 de octubre se  celebrará el día internacional del controlador de tránsito aéreo. A propósito del control de tránsito aéreo, el asunto se trata de un oficio muy  demandante, realizado por personas con ciertas habilidades para concentrarse, ordenar y dirigir, con seguridad,  el movimiento de numerosas aeronaves de características  variadas que se desplazan en todas direcciones y altitudes en un  espacio aéreo determinado.  Debido a ello, un controlador de tránsito aéreo verdadero, debe conocer su oficio, pero también  poseer el don de la serenidad,  característica clave para inspirar  confianza en los profesionales que reciben sus autorizaciones y sugerencias, quienes se dan cuenta de inmediato, cuando el controlador que lo dirige sabe comunicarse, sabe  planificar y está siempre  alerta  ante  posibles conflictos de tránsito.

Para la forja de un buen controlador, igual  en otras áreas de la aviación,  lo importante es una buena escogencia de los interesados en el oficio,  un  buen entrenamiento inicial y recurrente, cuidando con mucho celo, las cualidades profesionales y actitudes  de quienes los  forman  y entrenan en vivo. Sin embargo, en lo referente  a lo anterior, no creo que existan dificultades  para lograrlo; en aviación  todo está escrito. A pesar de mis pocos años de experiencia en el oficio, tuve que bregar con algunos conflictos, conflictos que surgieron  en momentos de poca intensidad de tránsito aéreo, cuando los controladores bajaron  la guardia y descuidaron una situación, brindando autorizaciones conflictivas, sin percatarse de la performance de las aeronaves envueltas. Desafortunadamente, en este oficio, nadie jamás se olvida un conflicto que le haya  ocurrido  en su área de responsabilidad y si se olvida, no se es  un controlar verdadero, siempre se tienen esas  cruces a cuesta.  


Torre de control Aeropuerto Internacional Dr. Joaquin Balaguer del Higuero, el mejor diseño de una torre de control en todo el país. 


Hace algunas décadas, el oficio de controlador de tránsito aéreo era un quehacer prácticamente  desconocido en República  Dominicana por lo que  llamaba la atención de  pocos. Sin embargo, la labor de un grupo de controladores aéreos dominicanos que lideró un movimiento dirigido a mejorar  condiciones técnicas y laborales que prevalecían en un sistema obsoleto a principio de los noventa, logró mejora significativas de un sistema al que  negaba cualquier posibilidad  de desarrollo.  Lo demás es historia, la realidad de hoy es totalmente diferente en todos los sentidos, si la comparamos con  la realidad existente antes de los noventas.

   
Mañana, 20 de octubre de 2017 se celebra el Día Internacional del Controlador del Tránsito Aéreo. Para el controlador dominicano, mañana  debe ser un día para reflexionar sobre el proceso histórico del oficio del controlador aéreo en República Dominicana.  En lo que a mi respeta, entiendo que el controlador dominicano ha sido pieza clave para el desarrollo un sistema que maneja en la actualidad más de 100,000 vuelos al año, una realidad de la que los controladores dominicanos de ayer y de hoy, deben sentir orgullo. Sin embargo, no puedo ni debo concluir esta nota, sin referirme a un grupo de controladores que ha pagado caro ciertos  errores gremiales con su propio sacrificio. Todo debido a la actuación de una gerencia gremial que en un momento clave,  trancó una partida con una ficha pesada, partida que se pudo manejar con una estrategia más inteligente y menos arriesgada, como de hecho se lo sugerí.  

Un abrazo a todos los controladores aéreos del mundo





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