Un equipo de controladores en una torre de control típica en un aeropuerto típico. Parece ser el controlador titular, el asistente y el coordinador.
Si no mal recuerdo, mañana 20 de octubre se celebrará el día internacional del
controlador de tránsito aéreo. A propósito del control de tránsito aéreo, el asunto
se trata de un oficio muy demandante,
realizado por personas con ciertas habilidades para concentrarse, ordenar y
dirigir, con seguridad, el movimiento de
numerosas aeronaves de características
variadas que se desplazan en todas direcciones y altitudes en un espacio aéreo determinado. Debido a ello, un controlador de tránsito aéreo
verdadero, debe conocer su oficio, pero también poseer el don de la serenidad, característica clave para inspirar confianza en los profesionales que reciben
sus autorizaciones y sugerencias, quienes se dan cuenta de inmediato, cuando el
controlador que lo dirige sabe comunicarse, sabe planificar y está siempre alerta ante
posibles conflictos de tránsito.
Para la forja de un buen controlador,
igual en otras áreas de la aviación, lo importante es una buena escogencia de los
interesados en el oficio, un buen entrenamiento inicial y recurrente,
cuidando con mucho celo, las cualidades profesionales y actitudes de quienes los forman y entrenan en vivo. Sin embargo, en lo
referente a lo anterior, no creo que
existan dificultades para lograrlo; en aviación
todo está escrito. A pesar de mis pocos
años de experiencia en el oficio, tuve que bregar con algunos conflictos, conflictos
que surgieron en momentos de poca
intensidad de tránsito aéreo, cuando los controladores bajaron la guardia y descuidaron una situación,
brindando autorizaciones conflictivas, sin percatarse de la performance de las
aeronaves envueltas. Desafortunadamente, en este oficio, nadie jamás se olvida
un conflicto que le haya ocurrido en su área de responsabilidad y si se olvida,
no se es un controlar verdadero, siempre se tienen esas cruces a cuesta.
Torre de control Aeropuerto Internacional Dr. Joaquin Balaguer del Higuero, el mejor diseño de una torre de control en todo el país.
Torre de control Aeropuerto Internacional Dr. Joaquin Balaguer del Higuero, el mejor diseño de una torre de control en todo el país.
Hace algunas décadas, el oficio
de controlador de tránsito aéreo era un quehacer prácticamente desconocido en República Dominicana por lo que llamaba la atención de pocos. Sin embargo, la labor de un grupo de controladores aéreos
dominicanos que lideró un movimiento dirigido a mejorar condiciones técnicas y laborales que prevalecían en un sistema obsoleto a principio de los noventa, logró mejora significativas de un sistema al que negaba cualquier posibilidad de
desarrollo. Lo demás es historia, la
realidad de hoy es totalmente diferente en todos los sentidos, si la comparamos con la realidad existente antes de los noventas.
Mañana, 20 de octubre de 2017 se celebra el Día Internacional del Controlador del Tránsito Aéreo. Para el controlador dominicano, mañana debe ser
un día para reflexionar sobre el proceso histórico del oficio del controlador aéreo
en República Dominicana. En lo que a mi
respeta, entiendo que el controlador dominicano ha sido pieza clave para el
desarrollo un sistema que maneja en la actualidad más de 100,000 vuelos al año,
una realidad de la que los controladores dominicanos de ayer y de hoy, deben
sentir orgullo. Sin embargo, no puedo ni debo concluir esta nota, sin referirme a un grupo de
controladores que ha pagado caro ciertos errores gremiales con su propio sacrificio. Todo debido a la actuación
de una gerencia gremial que en un momento clave, trancó una partida con una ficha pesada, partida
que se pudo manejar con una estrategia más inteligente y menos arriesgada, como de hecho se lo sugerí.
Un abrazo a todos los controladores aéreos del mundo
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