Un pallet que se abordaba en el B-777-200 ER de American Airlines se incendió poco antes de ser introducido en el compartimiento trasero del aparato. El evento ocurrió en Hong Kong, el pasado 09 de octubre. Imagínese una situación de este tipo en vuelo.
No creo que exista situación alguna tan apremiante para la tripulación
de una aeronave cualquiera como cuando se presenta una alarma de fuego o un fuego a bordo. Debido a ello, las tripulaciones siempre estarán
muy pendientes de las ruidosas alarmas aurales de fuego en los motores o de
cualquier otro sistema del avión. Para
una tripulación, un leve olor puede ser el indicio de que pudiera existir un evento de
este tipo en progreso en cualquiera de
los sistemas o espacios de la aeronave. Aunque pocos por cierto, he tenido la desagradable experiencia de tener que
escuchar el ruidoso timbre que anuncia una situación de este tipo en vuelo.
La suerte fue que siempre fueron falsas alarmas.
La foto muestra la cruda realidad del incendio de un pallet de carga ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, durante el proceso cargue del compartimiento trasero de carga de un B-777 American Airlines. El aparato se preparaba para iniciar el vuelo AAL192, Hong Kong los Ángeles, California el pasado 09 de octubre. Aunque aún no se tiene conocimiento de las causas definitivas del incendio, todos los indicios parecen indicar que se trató
de un evento provocado por la reacción de una o varias baterías de iones de litio que se encontraban en algún dispositivo
presente en alguna pieza de equipaje, o
bien, en una pieza de carga no muy bien
inspeccionada por el personal a cargo
en Hong Kong.
Como es
sabido, el litio es definido como un material peligroso conforme al el Anexo 18 de la Organización de Aviación
Civil Internacional OACI. Sin embargo, debido a ciertos eventos que se han
venido presentando con las baterías de litio, a principio de abril del pasado
año, la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) prohibió el transporte de cargamentos de baterías de
iones de litio en las bodegas de aviones de pasajeros. La prohibición no limita, por el momento, el uso
de dispositivos que utilizan este tipo de batería en las cabinas de pasajeros y las
tripulaciones, aunque aparentemente, cómo va la cosa, pudieran adoptarse ciertas
medidas para reforzar la seguridad.
Debido a las características particulares
de las baterías de iones de litio, la OACI prepara nuevos procedimientos para el
empacado de este tipo de material, procedimientos que planea poner en vigencia a partir del 2018.
Todo después que la Agencia Federal de Aviación de Los Estados Unidos, FAA (por
sus siglas en inglés) determinara que el transporte de baterías de iones de
litio encierran mucho más riesgos
potenciales que lo que hasta ahora se pensaba.
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