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22 de octubre de 2017

Transporte aéreo y los riesgos potenciales de las baterías de litio

Un  pallet que se abordaba en el  B-777-200 ER de American  Airlines se incendió  poco antes de ser introducido en el compartimiento trasero del aparato. El evento ocurrió en Hong Kong,  el pasado 09 de octubre. Imagínese una situación de este tipo en vuelo.


No creo que exista  situación alguna tan apremiante para la tripulación de una aeronave cualquiera como cuando se presenta una alarma de fuego o un fuego a bordo.  Debido a ello, las tripulaciones siempre estarán muy  pendientes de las ruidosas  alarmas aurales de fuego en los motores o de cualquier  otro sistema del avión. Para una tripulación, un  leve olor puede ser el  indicio de que pudiera existir un evento de este tipo en progreso en cualquiera de los sistemas o espacios  de la aeronave.  Aunque pocos por cierto, he tenido  la desagradable experiencia de tener que escuchar el ruidoso timbre  que  anuncia una situación de este tipo en vuelo. La suerte fue que siempre fueron falsas alarmas.

La foto muestra la cruda realidad  del incendio de un pallet de carga ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, durante el proceso cargue del compartimiento trasero de carga de un B-777  American Airlines. El aparato se preparaba para iniciar el vuelo AAL192, Hong Kong los Ángeles, California el pasado 09 de octubre.  Aunque aún no se tiene conocimiento  de las causas definitivas del incendio, todos los indicios parecen indicar que se trató de un evento provocado por la reacción de una o varias  baterías de iones de  litio que se encontraban en algún dispositivo presente  en alguna pieza de equipaje, o bien, en  una pieza de carga no muy bien inspeccionada por el personal a cargo  en  Hong Kong.

Como es sabido, el litio es definido como un material peligroso conforme al  el Anexo 18 de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI. Sin embargo, debido a ciertos eventos que se han venido presentando con las baterías de litio, a principio de abril del pasado año, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prohibió el  transporte de cargamentos de baterías de iones de litio en las bodegas de aviones de pasajeros.  La prohibición no limita, por el momento, el uso de dispositivos que utilizan este tipo de batería  en las cabinas de pasajeros y las tripulaciones, aunque aparentemente, cómo va la cosa, pudieran adoptarse ciertas medidas para reforzar la seguridad.

Debido a las características particulares de las baterías de iones de litio,   la OACI prepara nuevos procedimientos para el empacado de este tipo de material, procedimientos que planea poner en vigencia a partir del 2018. Todo después que la Agencia Federal de Aviación de Los Estados Unidos, FAA (por sus siglas en inglés) determinara que el transporte de baterías de iones de litio encierran  mucho más riesgos potenciales que lo que hasta ahora se pensaba.






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