El Presidente D. Trump propone la privatización control de tránsito aéreo, con el objetivo de modernizar los equipos e instalaciones del sistema de soporte del servicio en el ámbito de Los Estados Unidos.
Desde su pasada campaña
electoral, el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habia estado
propugnando por la privatización del sistema que brinda los servicios de control de tránsito aéreo en el
espacio aéreo de los Estados Unidos de Norteamérica. Pero ahora el presidente de EE.UU. Trump acaba
someter su propuesta en ese sentido, lo que hizo a principio de esta semana. Sin embargo, en su anuncio Donald Trump no
propugna por una privatización pura y simple del sistema, cediéndolo a la empresa privada tradicional, sino que se ha inclinado por la modalidad de privatización, mediante incorporación de una ONG “organización sin fines de lucros”, la que gestionará el complejo sistema de control aéreo Norteamericano, igual que ocurre en Canadá y otras naciones desarrolladas
del mundo.
La propuesta del Presidente Trump plantea
incrementar la seguridad del sistema y hacerlo más conveniente para los
usuarios del transporte aéreo y, por lo que parece, se abaratarían los costos operacionales de los vuelo y por tanto, los precios de los pasajes aéreos. Por lo visto, parece que la propuesta ha sido apoyada por las
grandes líneas aéreas de la gran nación del Norte. Según Donald Trump, en la actualidad “el sistema está penosamente
atrapado en el pasado” y entiende que “hay que separar las operaciones de control
de tránsito aéreo de la Administración Federal de Aviación FAA” por sus siglas en ingles.
Como es sabido, la propuesta de privatización del Presidente Trump, ha sido apoyada por la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (NATCA)
de Estados Unidos, cuyo presidente, Paul Rinaldi se manifestó a favor de ella. El planteamiento de Trump “garantiza un flujo de fondos económicos estable y predecible” para el sistema. Sin embargo, la NATCA “espera
con interés revisar los detalles de la
legislación, para poder evaluar si
cumple con los principios de la Unión, incluyendo la protección de los
derechos y beneficios de la fuerza de trabajo ATC” así como la garantía de permanencia
de la fuerza laboral en el sistema.
El Presidente de D. Trump y parte de su gabinete en momento de la firma de la propuesta de privatización del ATC en EE.UU.
Pero, a pesar de las ideas del presidente de Trump, algunos sectores de la aviación
de Estados Unidos no están tan de acuerdo. Este es el caso de la Asociación de
Operadores Privados de Aviación (AOPA), que aunque dice estar abierta a la propuesta de modernización
del sistema, le preocupa el impacto económico de esta “privatización en la aviación privada”. Esto por la experiencia que ha tenido esta
modalidad en aviación privada en otros países. Por el momento, la AOPA dice
que Estados Unidos tiene un sistema de tránsito aéreo
muy seguro y que no escuchan quejas de sus 350,000 asociados.
Mientras tanto, La Asociación de la Aviación Experimental, EAA, (por sus siglas
en ingles), ha expresado que "Los principios de la Casa Blanca hacen una
grosera tergiversación de que el sistema de control de tráfico aéreo está roto,
pero los hechos no apoyan la reclamación", dijo Jack J. Pelton, CEO /
Presidente de EAA. "Esta propuesta es una solución en busca de un
problema". EAA apoya la modernización del sistema de espacio aéreo estadounidense,
y el progreso está sucediendo con la entrada de todas las partes interesadas
del sistema. Parte de la fuente : el Medio especializado Flynng.
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