Un Airbus 330-300 similar al que sufrió la explosión de sus motor No.1 ( el iquierdo), en vuelo, con la consecuente vibraciones del avión. Foto Airlines.net
Un Airbus 330-300 de la línea
aérea AirAsia con 359 pasajeros a bordo se vió obligado a retornar a su aeropuerto de
salida de Perth, Australia Occidental, cuando su motor No.1 sufrió una ruidosa explosión, luego de la cual el avión comenzó a vibrar, vibrando “como si estuviéramos sentados encima de una lavadora”, según dijeron algunos pasajeros.
Ante el evento, el Capitán del avión “solicitó a los pasajeros que rezaran”, de
acuerdo a pasajeros del vuelo. “El motor
izquierdo se observaba vibrando debajo del ala”, también dijeron.
Ruta real de ida y vuelta volada por el A-330-300 de AirAsia, desde su despegue del Aeropuerto Intl. Perth, Australia Occidental a el punto de retorno, despues de una hora de vuelo y luegode la explosión en su motor No.1. Creditos; Viu From The Wing.
De acuerdo a CNN, el avión
había despegado del aeropuerto de Perth, el mayor aeropuerto de Australia Occidental, la
noche de ayer 25 de junio. Debido al
evento, el avión debió retornar al aeropuerto
de salida cuando había completado una
hora de vuelo, aproximadamente. Sin embargo el vuelo de retorno, en situación de emergencia, le tomo dos largas horas. De acuerdo a lo que se informado, el capitán
del vuelo solicitó en dos ocasiones a los pasajeros “que rezaran”, lo que
demuestra la magnitud el problema, situación que se puede apreciar claramente en los
vídeos grabados y transmitidos por
pasajeros desde el mismo avión, documentando bastante bien, la delicada situación de emergencia en progreso a bordo de
la aeronave.
Un evento de vibración verdaderamente preocupante en progreso a bordo del A-330-300 . El evento se presento en pleno, a una hora después de haber despegado del Aeropuerto de Perth, Australia Occiental con rumbo a Kuala Lumpur . Video Youtube.
El vuelo de regreso al aeropuerto de Perth tomó cerca de dos horas, debido a la
baja velocidad en un motor. Próximo a Perth, el capitán ordenó` a los pasajeros adoptar la posición de emergencia para aterrizaje y cuando el avión aterrizó todos los pasajeros estallaron en aplausos, después que muchos de ellos temieron por sus vidas. No
existe duda de lo riesgoso de una situación que se le presentó a este A-330-300.
Cuando la vibraciones aumentan su intensidad, suele ocurrir el desprendimiento del motor, todo por
las características y especificaciones técnicas del “perno fusible”, que es el perno " tornillo" que une
el pesado motor Rolls-Royce a la estructura del ala del avión, y que está diseñado para romperse bajo determinadas situaciones de vibración del motor y separando el motor del ala, cuando la vibraciones son tales que amenazan con hacer daño a la estructura del avión.
Ruta planeada por el vuelo de AirAsia desde el Aeropuerto Intl. Perth, Australia Occidental a Kuala Lumpur, Malasia. Infg. Mullix.
Lo que si me preocupa en relación el evento, es
la particular iniciativa del capitán del vuelo que solicitó a los pasajeros, en dos ocasiones que rezaran, El que los pasajeros recen en una situación cualquiera, en la que
entiendan que existe un peligro inminente, es una
cosa. Sin embargo, el que el capitán de una aeronave mande los pasajeros a
rezar en una situación determinada, creo que es la forma más efectiva de
convocar el pánico a bordo de cualquier vuelo. En cualquier situación de emergencia, el procedimiento de una tripulación debe ser volar el avión, navegar el
aparato hacia el aeropuerto más cercano que le garantice aterrizar y
comunicarse, reportando la situación y sus intenciones. En el caso de proponer rezar en una situación como esta, debe ser una iniciativa que no debiera provenir la tripulación de mando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario