Capitán Mathews Gretchen en la década de los años setenta
La foto muestra al Capitán
Matthew Gretchen, uno de los capitanes
llegados a República Dominicana, a raíz
la las negociaciones encaminadas con la empresa
Boeing Airplenes de Seatle, Estado de Washington, lo que ocurrió poco
después del accidente del HI-177, el DC-9 que cayó al mar poco después de haber
despegado desde la pista 16 del Aeropuerto Internacional de Las Américas la tarde del 15 de febrero del 1970.
Conocí y trabajé cuando el
Capitán Gretchen cuando volaba en la CDA. Entre sus
características estaban su permanente
disposición a volar y la rapidez con que aceptaba los “breafing”, así
como su constante decisión de cargar
menos combustible su en sus vuelos a
Nueva York, cuando se volaba en base a los Sistemas de Navegación Loran C, que era un sistema no tan preciso, que triangulaba la emisión de estaciones Loran ubicadas en
sitios estratégico del territorio de Los Estados Unidos. Pero el sistema no era
tan “continuo” y muchas veces salía de servicio lo que forzaba al tráfico aéreo
a planear sus vuelos por la línea de costa de EEUU, lo que significaba más
tiempo y, por supuesto, más combustible. Las aeronaves equipadas con sistemas
INS de navegación no tenían esa limitación, situación que en algunas
oportunidades aprovechaba el Capitán Gretchen.
El siempre alegre, el Norteamericano Capitan Jack Leavis acompañado del Capitán Radames Nuñez
Estamos hablando de mediado de la
década de los setenta, cuando Dominicana de Aviación, Pan American World Airways, Eastern, Aerovías
Quisqueyana y otras empresas locales se repartían el mercado aeronáutico del
país. Entre los capitanes
norteamericanos que armaron los equipos de capitanes
que volaron en el asiento izquierdo en las cabina de mando de CDA en ese
periodo, se encuentran, además de Mathew Gretchn; Warner Lee, J. Cox, Jack
Leavis, Bobie Larue,y el fuerte John Wiren entre otros que no recuerdo en
esta momento. Sin embargo, también teníamos capitanes dominicanos, destacándose
como número uno, Jorge Percival Peña, R. Andrews, entre pocos.
Lamentablemente, igual que la
empresa, sus archivos y todas sus
documentaciones de CDA fueron igualmente echada a perder, por lo que
resulta difícil encontrar datos sobre la
empresa o sus gentes. No sé si alguien sabe dónde y cómo está el Capitán
Mathews Gretchen. Sin embargo,
ojala que donde quiera que este, este
bien, a pesar de que me parece verlo
entrar a Despacho de Vuelo de CDA con sus inseparables gafas negras.
Nota, si conoce algo en relación
a esta nota, no dudes en ingresarlo en sus bienvenidos comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario