Aeronave Curtiss Wright CW-46, pintada con los colores e
insignias de La Aviación Militar Dominicana, AMD que transportó a los expedicionarios,
desde Cienaguilla, Cuba, hasta el Aeropuerto de Constanza, hoy Aeropuerto 14 de
Junio, R. Dominicana. La foto fue tomado en Cienaguilla, al Oeste de Santiago de Cuba, mientras se completan los preparativos para el vuelo a R.D.
Hoy, miércoles de Junio
del 2017, se cumplen 58 años de una de las gestas patrióticas más importantes
dirigida a derrocar la ominosa dictadura de Trujillo. Se trata de la expedición del 14 junio de
año 1959, que llegó al país por la vía aérea, utilizando una aeronave tipo Curtiss Wright CW-46. En la expedición participaron,
dominicanos y extranjeros entre ellos, cubanos, venezolanos y de otras
nacionalidades, con el apoyo decidido de varios gobiernos y líderes de la
región, amigos de la libertad del pueblo dominicano, libertad que había
sido secuestrada por casi treinta años por la cruel dictadora trujillista que hasta ese momento mancillaba a la R. Dominicana.
De izquierda a derecha, Juan (Juanchy) Moliné, Haroldo
Sención R., Salvador García Alecont, Víctor Gómez Lora. Estos cuatro hombres son parte de
quienes, desde aviación civil, respaldaron el movimiento
anti-trujillista. Fuente: Libro Complot Develado del Doctor Valera Benitez.
El avión que
transportó a los expedicionarios del 14 de junio del 1959 aterrizó el domingo 14 de junio en la tarde, iniciándose las acciones bélicas de inmediato.
De acuerdo al relato del Comandante Delio Gómez Ocha, tan pronto el avión aterrizó,
comenzó a caer una pertinaz llovizna, con
la presencia de neblina, lo que favoreció la operación de desembarque y salida desde el aeropuerto por parte de los expedicionarios. Sin embargo, al comenzar a dispersarse, encontraron
que la condición de los terrenos no le favorecía por la cantidad de lodo existente en las plantaciones y las zanjas presentes en los regadíos agrícolas. Fue cuando se extravió la mochila del Comandante Jimenes Moya situación que provocó bastantes inconvenientes.
Como
relata el conocido historiador Emilio Cordero Michel, a la 6 de la tarde del 14
de junio del 1959, el Curtis Wright, CW-46 piloteado por
el Capitán Rodriguez de nacionalidad venezolana, con Juan
de Dios Ventura Simó, como copiloto, que transportaba los 56 combatientes, llegó a la inmediaciones de Constanza, después de un vuelo de
aproximadamente 3 horas. El aparato había despegado de Cienaguilla hubicado en
la región oriental de Cuba, El aparato cubrió una distancia de 300 millas náuticas
a máxima carga.
De acuerdo al libro del
Dr. Valeras Benitez, la participación de parte personal aeronáutico de entonces
fue importante en los planes para derrocar a Trujillo. Esa
participación estuvo ligada, principalmente, a labores de coordinación efectiva
con el exilio dominicano de Puerto Rico y Venezuela, aprovechando las facilidades
que les brindaba laborar en los aeropuertos. Desde esas terminales se enviaban mensajes importantes
para exilio antitrujistas. Esos hombres, quienes tiempo después fueron nuestros profesores y compañeros de trabajo,
aportaron bastante. Sin embargo, algunos de ellos, debieron pagar bien caros su valentía , con sacrificios personales y familiares, incluyendo cárcel y tortura en
las ergástulas de La Cuarenta, donde algunos de ellos fueron torturado
hasta el extremo por los esbirros del régimen.
Además de las labores de
las coordinaciones con el exilio antes de la invasión,
algunod de ellos como el patriotas
Juanchy Moline y otros técnicos aeronáuticos, especialistas en el
manejo información cartográfica, trabajaron en la ubicación de lugares
apropiados para hacer llegar armas y otros pertrechos y material bélico que serían
arrojados desde el aire, para el respaldo logístico a los combatientes. Sin
embargo un incidente de aviación, no reportado, evidenció la participación de
los controladores aéreos y el personal aeronáutico en el Movimiento Revolucionario
1J4, el mismo 14 de junio en la tarde.
De acuerdo a relatos, la
situación se desencadenó por un acercamiento que se produjo entre el CW46 que
transportaba a los expedicionarios hacia el aeródromo de Constanza, cuando un avión
comercial de Pam American, que cubría la ruta entre Santo Domingo y Puerto
Príncipe Haití, aparentemente, reportó a los controladores que una aeronave militar se había cruzado en
su ruta, incidente que los controladores no reportaron. Cuarenta y cinco minutos después del incidente entre los dos aviones
ocurrido en las inmediaciones de la Bahía de Ocoa, el Curtiss Wright
CW-46 aterrizaba en el aeródromo de Constanza, desembarcando sus 56 ocupantes,
entablándose las primeras escaramuzas entre los revolucionarios y las tropas
regulares de la dictadura en el mismo aeropuerto.
Tres días después del
desembarco, el 17 de junio del 1959, el régimen trujillista desató un
implacable y temible proceso de persecución y apresamiento del personal
aeronáutico, proceso que llevó a la cárcel de La Cuarenta a varios controladores de tránsito aéreo y técnicos aeronáuticos de la época e intranquilidad y la vigilancia
del SIM a todo el personal técnico de la entonces DGA, proceso que perduró hasta el ajusticiamiento de
Trujillo, dos años más tarde.
El régimen de Trujillo está catalogado entre las dictaduras más sanguinarias en la historia del continente americano. Durante los treinta del régimen del sátrapa, el pueblo dominicano fue despojado de todas sus libertades y muchos hombres y mujeres perdieron sus vidas o debieron marcharse al exilio. En una oportunidad, el controlador aéreo Haroldo Sención me mostró las huellas, producto de las secciones de torturas a que fueron sometidos, tanto él como sus compañeros. De acuerdo a lo que me relataron y comprobé, el controlador Rafael Batista, CB (Charlie Brabo), quedó afectado por los choques de la silla eléctrica. Según se cuenta, el torturador de la cuarenta “Candito” se ensañó especialmente en contra Víctor Gómez Lora, debido a su corpulencia y valentía.
Como se pude apreciar, el movimiento 14 de junio tuvo un lado aéreo muy activo, cuya colaboración y acciones fueron importante para su planeamiento y acciones.
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