Pages

22 de junio de 2017

El evento vuelo 901 de DELTA,un solo responsable; DELTA AIRLINES


Un moderno B-737-800  operado por Delta Airlines

La gran popularidad de la canción DEPASITO de Luis Fonsi  se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la aviación comercial. Hace apenas unos días, la frecuencia de control de un movido  aeropuerto de  Sudamérica  fue bloqueada por buen tiempo, cuando unos pilotos que volaban cerca del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, dejaron “el micrófono accionado”, mientras cantaban despreocupados DEPASITO, canción  que llegó a los radios de comunicación  de todas las cabinas de mando de todos los aviones que se encontraban navegando en la zona del aeropuerto. El bloqueo de la frecuencia provocó inconvenientes en el  desenvolvimiento de las operaciones de vuelos el referido aeropuerto. Sin embargo,  el pasado lunes, el baile de la misma canción DEPASITO provocó una desagradable situación a bordo de un vuelo, ya de por si demorado, estacionado en la plataforma del aeropuerto Logan de Boston Massachusetts, después de volar 6 horas ?????, en el área de Nueva York,  según algunos pasajeros


La distinguida dama Angelita de Vargas baila de muy buena forma la canción DEPASITO. Vídeo cortesía de Youtube

 El  video mostrado fue tomado  a bordo del vuelo DAL-901 del lunes 19 de junio de 2017, mientras una distinguida dama bailaba, con bastante gracia,  la  canción DEPASITO de Luis Fonsi, cuando el avión se encontraba aterrizado y parquado en una de las posiciones de estacionamiento del Logan de Boston. Como se observa, la dama desarrolla su baile en la parte delantera del pasillo del avión y lo hace de manera agradable y sin estridencias. El avión había aterrizado  en Logan, luego de haberse desviado desde el Aeropuerto John F. Kennedy, que era su destino planeado, donde no pudo aterrizar debido a  condiciones meteorológicas adversas. Pero no todo es felicidad. Esto debido a que el animado  baile de la distinguida dama, Dona Angelita Garcia de Vargas, esposa del  Honorable Canciller de la República  Dominicana, provocó que un pasajero se quejara debido, según dijo, al alto  volumen de la música de DEPASITO. El encendido reclamo del pasajero  a la dama  provocó la intervención de la super estrella de baseball de los RedSox , Davis Ortiz, quien se pronunció   en favor de la dama, lo que entiendo una actitud necesaria en un momento como ese.  


La imagen del rastreador de vuelo Flightradar24 presenta la trayectoria del vuelo DAL-901 hasta el Aeropueto Intl. Logan de Boston y luego hasta el Intl.  Kennedy de  Nueva  York.

El vuelo DAL-901 es una operación regular diaria, entre Santo Domingo y Nueva York. El  avión había despegado, con toda normalidad. Sin embargo, según se ha  dicho, cuando estaba en las inmediaciones de Aeropuerto John F. Kennedy, en apariencia “las condiciones meteorológica y congestionamiento el tráfico aéreo”,   lo hicieron desviarse a su aeropuerto alterno, aparentemente el alterno No.1 que era el Aeropuerto Internacional  Logan de Boston.  El aparato aterrizó en Logan  sin novedad, aunque se ha dicho de manera extraoficial, que “solo le quedaban 15 minutos de combustible” lo que es muy poco probable, conforme  a los procedimientos operacionales normales  de cualquier empresa dedicada al transporte aéreo comercial.

Sin embargo, en referencia al largo periodo de  tiempo de permanencia  de los pasajeros a bordo del avión , tengo entendido que de acuerdo a las normas,  el  tiempo máximo autorizado para esperas con pasajeros a bordo es de 3 (tres) horas, tiempo después  del cual es  mandatorio desembarcarlos y trasladarlos a la terminal aeroportuaria que se  trate.  Se ha comunicado,  de manera informal,  que los pasajeros permanecieron por espacio de más de   5 horas a bordo del avión lo que es una barbaridad.

En los  casos  de bailes o cualquier  celebración a bordo de cualquier aeronave, mientras se opera un vuelo,  está bajo el estricto control de la tripulación, quienes deben autorizarlo y  controlar cualquier situación que se presente. La intervención de cualquier persona que no sea miembro de la tripulación en  un evento a bordo de un avión, debe tener el concurso expreso del capitán de la aeronave, por supuesto a menos que no existe una situación de emergencia extrema que lo demande.  De lo contrario, pudiera estar cometiendo una violación a las normas del transporte aéreo comercial.  “No sé por qué en el vídeo, a pesar de la presencia de un tripulante de cabina, en ningún momento parece  tomar alguna iniciativa o acción para poner en orden las cosas”. Sobre todo cuando intervino el pasajero para "ordenar la cabina de pasajeros". De hecho parece que, simplemente,  dejó pasar los acontecimientos.  

En el caso del baile de Doña Angelita entiendo que debió hacerlo con la autorización correspondiente de la tripulación del vuelo, quizás la tenia. De no haber sido así, entiendo que el agradable baile  no debió haber sucedido.  Lo mismo aplica al pasajero que asumió el rol “poner orden” en  la cabina de pasajero, esta es una iniciativa muy restringida, sobre todo, cuando se vuela en una aeronave, sobre el territorio de EEUU y más demandante aun,  cuando se trata de aeronaves registrada en EE.UU., donde se es bastante estricto con la aplicación de las regulaciones areas. En relación a nuestro David Ortiz, creo que ya estaba obligado a intervenir en favor de la distinguida dama, por tanto entiendo hizo lo correcto con la situación  ya en progreso. Ese es el comportamiento que asumen los buenos dominicanos, David Oritiz ha demostrado ser uno de ellos.  Pero, finalmente en relacion al evento del Vuelo 901, entiendo que hay un solo responsable de todo lo acontecido en ese avión. Ese responsable se llama DELTA AIRLINES.      

No hay comentarios: