La foto muestra al Capitán
Matthew Gretchen, uno de los capitanes
llegados a República Dominicana, a raíz la
las negociaciones encaminadas con la empresa Boeing Comercial Airplenes de Seatle, Estado de
Washington, lo que ocurrió poco después del accidente del HI-177, el DC-9 que cayó
al mar poco después de haber despegado desde la pista 16 del Aeropuerto Internacional
de Las Américas la tarde del 15 de
febrero del 1970.
Conocí y trabajé cuando el Capitán
Gretchen cuando volaba en la CDA. Entre sus características
estaban su permanente disposición a
volar y la rapidez con que aceptaba los “breafing”, así como su constante decisión
de cargar menos combustible su en sus vuelos a Nueva York, cuando se
volaba en base a los Sistemas de Navegación Loran C, que era un sistema no tan preciso, que triangulaba la emisión de estaciones Loran ubicadas en
sitios estratégico del territorio de Los Estados Unidos. Pero el sistema no era
tan “continuo” y muchas veces salía de servicio lo que forzaba al tráfico aéreo
a planear sus vuelos por la línea de costa de EE.UU., lo que significaba más
tiempo y, por supuesto, más combustible. Las aeronaves equipadas con sistemas
INS de navegación no tenían esa limitación, situación que en algunas
oportunidades aprovechaba el Capitán Gretchen.
El Capitan Jack Leavis, acompañado del Capitán Justo Radames Nunez en la cabina del HI-212
Estamos hablando de mediado de la
década de los setenta, cuando Dominicana de Aviación, Pan American World Airways, Eastern, Aerovías
Quisqueyana y otras empresas locales se repartían el mercado aeronáutico del país.
Entre los capitanes norteamericanos que
armaron los equipos de capitanes que volaron en el asiento izquierdo en las
cabina de mando de CDA en ese periodo, se encuentran, además de Mathew Gretchn; Warner Lee, J. Cox, Jack Leavis, Bobie Larue,y el
fuerte John Wiren entre otros que no recuerdo en esta momento. Sin embargo,
también teníamos capitanes dominicanos, destacándose como número uno, Jorge
Percival Peña, R. Andrews, entre pocos.
Lamentablemente, igual que la
empresa, sus archivos y todas sus documentaciones de CDA fueron igualmente
echada a perder, por lo que resulta difícil encontrar datos sobre la empresa o sus gentes. No sé si
alguien sabe dónde y cómo está el Capitán Mathews Gretchen. Sin embargo, ojala que donde quiera que este, este bien, a pesar de que me parece verlo entrar a
Despacho de Vuelo de CDA con sus inseparables gafas negras.
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