El Airbus A-320 luego de aterrizar en el Aeropuerto de Curazao
Como dominicano de pura cepa y profundamente amante de la aviación en todas sus manifestaciones, me preocupa sobremanera todo lo que pueda afectar, de una
u otra forma, la actividad aeronáutica de la República Dominicana. Es precisamente por ello que
expreso mi preocupación por las informaciones
surgidas en el curso de la mañana de hoy, lunes 19 de junio de 2017, en algunos medios sociales. Las informaciones refieren
la salida efectiva o posible de la línea de vuelo del moderno A-320 que opera la aerolínea dominicana Dominican Wing, siendo éste su única aeronave
en operación de la empresa, a la vez de ser la
aeronave más moderna operada bajo un
Certificado AOC emitido en la historia
de la aviación de República Dominicana,
si mal no recuerdo.
El Airbus 320 de Dominican Wing, ya en el aire y con tren arriba, vira por la izquierda, no se a que rumbo, pero si a un destino lejano.
De acuerdo a los comentarios, el avión, en apariencia, está volando rumbo a su base originaria de
Lituania, un país ubicado en la Región Este de Europa, bastante distante de nuestro país
por cierto. Dominican Wing había iniciado sus operaciones en el 2015,
utilizando la modalidad ACMI como la forma escogida para contratación del moderno avión. Pero como es normal en estos casos, siempre
los propietarios o empresas dueñas de las aeronaves con la que se negocian bajo estos contratos, incluyen la garantía del pago de una cantidad mínimas de horas de vuelo al mes, lo que hace imprescindible un buen plan de comercialización
del avión por parte de la gerencia
comercial del operador o la linea aérea que renta el aparato, en éste caso Dominican Wing. “El avión simplemente no puede estar "parao", por lo que debe volar lo más posible siempre dentro de los margenes operacionales y contractuales.
En realidad el costo general operacional total de un A-320, incluyendo el costo
ACMI y los demás costos relacionados,
como son el combustible, manejos de aeropuertos, L/F y
otros costos aeronáuticos menores con una ocupación adecuada son manejable. Por supuesto, siempre que
exista un proyecto de comercialización viable, lo que debe ser una iniciativa de la gerencia la que debe conocer el asunto. Es precisamente ahí donde está
el detalle, como dijo el actor aquel. Un A-320 operando un vuelo SDQ/NYC/SDQ, en la modalidad "futl charter, con algo de carga aérea, calculados todos los costos, tendría un "costo asiento" de US$233.00. Todo lo que esté entre éste número y el precio de venta del boleto, no es más que "beneficios", sin tomar en cuanta el factor carga de relleno, lo que aumenta aun más los beneficios. Esto quiere decir existe la condición de viabilidad económica en una operacion con un avión como éste.
Lo importante es que Dominican Wing continúe sus operaciones y que contrate otras aeronaves, tan modernas como el A-320 que en la actualidad ha estado operando, de forma que pueda "dar el paso" e iniciar operaciones regulares a los destinos tradicionales, donde otros operadores, mayormente extranjeros, operan decenas de vuelos a todas las horas del día y la noche con buenas ganancias, por lo que "no paran sus vuelos", sino todo lo contrario.
Ahora bien, dentro de los inconvenientes de la posible salida definitiva del A-320, si es que es así, existe una gran ventaja, y es que la empresa mantiene su certificado AOC vigente. Con un certificado de ese tipo y con las autorizaciones y permisos que tiene Dominican Wing, sobre todo en lo relativo a operar en el territorio de los EE.UU., no creo que sea difícil contratar una nueva aeronave. Ahora bien, el asunto es permanecer y ganar mercado, un mercado que esta ahí, pero que hay que lograrlo. Esa es la tarea de la empresa Dominican Wing, pero sobre todo, es una tarea que tiene que asegurar su gerencia general de negocios, la parte comercial que "donde se bate el cobre en aviación", es ahí donde se pasa el examen o donde está la curva que "poncha" a muchos. Si no hay reservaciones, pasajeros y carga, ovidese de cualquier otra cosa.
Lo importante es que Dominican Wing continúe sus operaciones y que contrate otras aeronaves, tan modernas como el A-320 que en la actualidad ha estado operando, de forma que pueda "dar el paso" e iniciar operaciones regulares a los destinos tradicionales, donde otros operadores, mayormente extranjeros, operan decenas de vuelos a todas las horas del día y la noche con buenas ganancias, por lo que "no paran sus vuelos", sino todo lo contrario.
Ahora bien, dentro de los inconvenientes de la posible salida definitiva del A-320, si es que es así, existe una gran ventaja, y es que la empresa mantiene su certificado AOC vigente. Con un certificado de ese tipo y con las autorizaciones y permisos que tiene Dominican Wing, sobre todo en lo relativo a operar en el territorio de los EE.UU., no creo que sea difícil contratar una nueva aeronave. Ahora bien, el asunto es permanecer y ganar mercado, un mercado que esta ahí, pero que hay que lograrlo. Esa es la tarea de la empresa Dominican Wing, pero sobre todo, es una tarea que tiene que asegurar su gerencia general de negocios, la parte comercial que "donde se bate el cobre en aviación", es ahí donde se pasa el examen o donde está la curva que "poncha" a muchos. Si no hay reservaciones, pasajeros y carga, ovidese de cualquier otra cosa.
Finalmente en Dominican Wing
laboran técnicos muy calificado y de gran experiencia. Algunos de ellos me distinguen con su amistad, por lo que la salida de la
empresa también me afecta en lo personal. por ellos, “Por
el desarrollo y crecimiento de la aviación
dominicana; Dominican Wing debe continuar volando”.
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