Ángel Salvador Garcia Alecont, "Don Cucho" Garcia.
Cuando
se escriba la verdadera historia de la
aviación dominicana, en ella se incluirán todos los hechos y acontecimientos destacados ocurrido en su devenir, así como las circunstancias que le dieron origen. Pero más que eso, en ella estarán inscrito los nombres del conjunto de personas e instituciones que la hicieron posible.
El período histórico a ser tomado en
cuenta, debe abarcar desde los antecedentes de la aviación dominicana, su origen propiamente dicho, hasta lo que es hoy la aviación de República
Dominicana en todas sus manifestaciones.
Entonces, el proceso histórico de la aviación dominicana se inició durante los primeros años del Siglo XX, inmediatamente, después del vuelo de los
Hermanos Wrigth en Ketty Hawk y de la hazaña
de Santo Domont con su famoso vuelo realizado en el 1906, en el
campo Le Bagatelle de Paris. Según se
relata, el primer vuelo realizado en República Dominicana, tuvo lugar en la Culta y Olímpica ciudad de la Vega, cuando un poliplano
deseñado, construido y operado por el Ingeniero Zoilo Hermogenes García, Padre de la Aviación
Dominicana, “voló en la Vega, R.D. a la altura de dos matas
de coco”. Era el año 1911 y para entonces
la aviación mundial ya era una realidad. Sin embargo, cuando nos referirnos a los dominicanos que tienen un espacio en las paginas de la historia de la aviación dominicana, existe un profesional, que de hecho, ya esta inscrito en ella con tinta indelebles en ella, debido a su aportes y hasta sus sacrificios en pos del el desarrollo de actividad aeronáutica de país, esa persona es Ángel
Salvador García Alecont , conocido por sus amigos y allegados como “Don Cucho García Alecont”.
Para
ambientar la incidencia de Garcia Alecont en el ámbito de la aviación civil del país, vayamos al
año 1955, periodo histórico en el que Cucho García ingresó a la entonces Dirección General de
Aviación, DGA, institución que ese año dejaba de ser
el Negociado de Aviación, NA, perteneciente a la Secretaria de Guerra y Marina
de Trujillo. El
proceso de transformación ocurrió en virtud de la promulgación de la Ley 4119 del 1955. Esa ley fue producto de
las recomendaciones emanada de la Segunda Conferencia de Navegación Aérea
celebrada en la Habana, Cuba, en el mes
de abril de 1955. Fue precisamente en ese período cuando se planteó y ejecutó la implementación de la Región de Información de
Vuelo, FIR, Ciudad Trujillo y delimitó los espacios aéreos de la Región
del Caribe, tal y como se observan en las cartas aeronáuticas actuales.
La
llegada efectiva de Don Cucho Garcia Alecont, a la entonces DGA produjo se produjo a principio del 1957 y lo hizo junto a un grupo de técnicos brillantes, todos dignos a propósito del
proyecto de implantación de la Región de Información de Vuelo, FIR Ciudad Trujillo. Hasta entonces el servicio
de control de tránsito de torre del Aeropuerto Internacional General Andrews,
antes Miraflores, era brindado por personal bajo la dirección técnica de Pan
American World Airways, desde “Torre
Trujillo”.
Mientras que el monitoreo y la asesoría a los vuelos en ruta eran brindado por una estación de radio HF instalada en el edificio terminal, la que era estrictamente monitoreada por los organismos de seguridad del Jefe. Ya para entonces estaba en el país el Señor C. Agustini, un experto enviado por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI. Agustini dirigía el sistema de aviación Civil de Puerto España del Archipielago de Las Antillas Menores. La misión principal de Agustini fue brindar asesoría, entrenamiento del personal y puesta en operación de la Región de Información de Vuelo FIR de Ciudad Trujillo.
Mientras que el monitoreo y la asesoría a los vuelos en ruta eran brindado por una estación de radio HF instalada en el edificio terminal, la que era estrictamente monitoreada por los organismos de seguridad del Jefe. Ya para entonces estaba en el país el Señor C. Agustini, un experto enviado por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI. Agustini dirigía el sistema de aviación Civil de Puerto España del Archipielago de Las Antillas Menores. La misión principal de Agustini fue brindar asesoría, entrenamiento del personal y puesta en operación de la Región de Información de Vuelo FIR de Ciudad Trujillo.
Edificio terminal del Aeropuerto General Andrews de Ciudad Trujillo en el 1957 periodo en el que ingresó al la entonces Dirección General de Aviación, DGA, Don "Cucho" Garcia Alecon. Nótese la Torre de control de entonces.
Ángel
Salvador García Alecónt, “Cucho”,
ingresó a la entonces DGA siendo bastante jven y los hizo junto a un grupo
selecto de candidatos a formarse como controladores y técnicos aeronáuticos en las diferentes ramas de la actividad. Entre quienes llegaron a la DGA con Don Cucho se encontraban profesionales de la talla de Roberto Acevedo Burgos, Víctor Gómez Lora, Haroldo Sención, Coco Chávez, Carlos Betances, Francisco
Blanco, “Panchito”, Julin Monción y
Campos Pina quien ya había ingresado al sistema de aviación civil. En
agosto del 1957 ese mismo año, Alecont fue enviado a Ciudad México,
donde se formoprofesionalmente, para regresar al país e integrarse
a las operaciones de Torre Trujillo y a los servicios de la Región de Vuelo de Ciudad Trujillo. Lo cierto
es que casi todos ellos dedicaron todas sus vidas y otros
se siguen dedicando al quehacer aeronáutico, completando todos, dilatadas
carreras en el ámbito de la aviación civil del República Dominicana.
Aunque algo borrosa, la foto capturada en el 1958, muestra de izquierda a
derecha, a Roberto Acevedo Burgos, en el centro Ángel Salvador García Alecónt "Don Cucho” y a la derecha Julin Monción, un especialista en operaciones de vuelos. La toma se realizó en la base de torre en construcción de los que es hoy Torre Las Américas.
Luego
de su regreso de México, durante los años finales de la década de los
cincuenta, el país fue afectado por una intensa actividad política. El país buscaba terminar con la dictadura de Trujillo. Para
entonces importantes sectores de la vida nacional se involucraron en
movimientos que buscaban desalojar a Trujillo del poder de cualquier forma.
Debido a su posición estratégica en el aeropuerto, los controladores y el
personal técnico aeronáutico, no fueron la excepción.
Fue así como algunos controladores y técnicos se integraron o lo involucraron en el movimiento anti trujillista. Como consecuencia de ellos, un grupo importantes de controladores y técnicos de aeronáuticos fueron a parar a la cárcel de La Cuarenta, presidio conocido por la crueldad de sus torturadores. Bueno, pues allí fue a parar Ángel García Alecónt, junto a varios de sus compañeros, entre ellos, Haroldo Sención, Francisco “Panchito” Blanco, Víctor Gómez Lora, Cesar Rafael Batista, el meteorólogo Juan Moliné “Juanchy “entre otros técnicos, varios de ellos permanecieron presos buen tiempo, saliendo de la cárcel en el 1961, después del ajusticiamiento del Jefe.
Fue así como algunos controladores y técnicos se integraron o lo involucraron en el movimiento anti trujillista. Como consecuencia de ellos, un grupo importantes de controladores y técnicos de aeronáuticos fueron a parar a la cárcel de La Cuarenta, presidio conocido por la crueldad de sus torturadores. Bueno, pues allí fue a parar Ángel García Alecónt, junto a varios de sus compañeros, entre ellos, Haroldo Sención, Francisco “Panchito” Blanco, Víctor Gómez Lora, Cesar Rafael Batista, el meteorólogo Juan Moliné “Juanchy “entre otros técnicos, varios de ellos permanecieron presos buen tiempo, saliendo de la cárcel en el 1961, después del ajusticiamiento del Jefe.
Foto final de junio
del 1959 de izquierda a derecha meteorólogo
Juan Moliné y los controladores
Haroldo Sención, Salvador García Alecónt y Víctor Gómez Lora. Nótese las “camisa de servicio” para las fotos
en la cárcel de La Cuarenta. Fuente: libro “El Complot Develado” del Doctor
Rafael Valera Benites. Pero si quieren
saber más, háblense con Fafa Taveras quien estuvo en el recinto durante el mismo periodo.
La
carrera profesional en el área de la
aviación de García Alecont, fue larga y productiva. Luego de fin de la
dictadura ejerció como controlador hasta que en 1965, cuando asumió el cargo de Subdirector General de la
entonces Dirección General de Aviación
DGA por un largo periodo. Con la promulgación
de la Ley No. 505 de Aviación del 1969 que creo la Dirección General de
Aeronáutica Civil, DGAC, prosiguió como
Subdirector General, cargo que ocupó hasta el 1982.
En ese año, García Alecont fue sustituido en el cargo. Durante su permanencia en la DGAC, a Cucho le tocó dirigir, con acierto, la parte técnica de la gerencia de la DGAC. Además toco a Cucho representar el país en numerosas misiones internacionales, logrando mantener una aviación civil bien regulada, situación que comenzó a revertirse luego de su salida, lo que culminó con lo acontecido varios años después, en abril del 1993, cuando República Dominicana perdió la Categoría 1, con las consecuencias que todavía nos afectan.
En ese año, García Alecont fue sustituido en el cargo. Durante su permanencia en la DGAC, a Cucho le tocó dirigir, con acierto, la parte técnica de la gerencia de la DGAC. Además toco a Cucho representar el país en numerosas misiones internacionales, logrando mantener una aviación civil bien regulada, situación que comenzó a revertirse luego de su salida, lo que culminó con lo acontecido varios años después, en abril del 1993, cuando República Dominicana perdió la Categoría 1, con las consecuencias que todavía nos afectan.
Aeronave Lockheed L-1011 de Eastern Airlines de que operaba la empresa cuando Don Cucho era su Gerente General en República Dominicana.
Luego de su salida de la entonces DGAC, García
Alecont asumió el cargo de Gerente General en el país de la Aerolínea Norteamericana Eastern
Airlines, en República Dominicana, una
de las aerolíneas más importante de la época a nivel global. Para entonces,
Eastern Airlines tenía a Santo Domingo como uno de sus destinos más importantes en la Región del Caribe, con una calidad de servicio privilegiado. Luego de ello, Cucho se integró al área
Comercial de la Compañía Dominicana de Aviación, en su mejor época, ejerciendo
importantes funciones que lo llevaron al área de Nueva York, en el 1984. En ese rol, a
García Alecón le correspondió participar, junto a Jose G. Jourdain en
negociaciones en el ámbito comercial de CDA,
con los gobiernos de España y de
Italia, cuando la CDA planeaba el inició sus operaciones a Europa.
Garcia Alecont participo en las negociaciones para el inicio de la operacion de los vuelos del Jumbo de CDA a Europa.
Salvador
García Alecón “Don Cucho” acaba de fallecer hace algunos días. A Don Cucho le
sobreviven su esposa y sus tres hijas,
quienes brindaron a Cucho elariño y de calor que solo saben brindar la familia y las personas de bien. Todo ocurrió
en la tranquilidad de su hogar. Su muerte fue consecuencia
de quebrantos de salud que venía
padeciendo desde hacia algún tiempo.
Ángel Salvador Garcia Alecont fue un verdadero experto aeronáutico, con capacidad sobrada, para realizar cualquier empresa relacionada con la gerencia aeronáutica de alto nivel. Debido a ello, cuando se quería encontrar soluciones en termino de aviación civil en República Dominicana, había que contar con Don Cucho. Quienes conocimos y tratamos a Ángel Salvador García Alecont, sabemos todo sobre el en lo referente a su integridad personal, su coraje e incluso su sacrificio, cuando en lo político llegó a los límites de las ergástulas de la Cárcel de La Cuarenta, pero no por faltas cometidas en lo personal o mal desempeño profesional o moral en el ámbito de sus responsabilidades, sino por su posición patriótica frente al Régimen de Trujillo, cuando asumir esas responsabilidades eran cosas de hombres.
Ángel Salvador Garcia Alecont fue un verdadero experto aeronáutico, con capacidad sobrada, para realizar cualquier empresa relacionada con la gerencia aeronáutica de alto nivel. Debido a ello, cuando se quería encontrar soluciones en termino de aviación civil en República Dominicana, había que contar con Don Cucho. Quienes conocimos y tratamos a Ángel Salvador García Alecont, sabemos todo sobre el en lo referente a su integridad personal, su coraje e incluso su sacrificio, cuando en lo político llegó a los límites de las ergástulas de la Cárcel de La Cuarenta, pero no por faltas cometidas en lo personal o mal desempeño profesional o moral en el ámbito de sus responsabilidades, sino por su posición patriótica frente al Régimen de Trujillo, cuando asumir esas responsabilidades eran cosas de hombres.
Mi
solidaridad y respecto a sus familia ¡Que descanse en paz!
No hay comentarios:
Publicar un comentario