Recorrido realizado por el Super Constellation L-1049G,matricula brasileña PP-VDA de la aerolínea VARIG el día 16 de noviembre del 1957 antes de amarizar, cerca de la linea de costa de Cabarete, República Dominicana. Infografia; Imullix.
Cuando se investigan las estadísticas
relativas a la ocurrencia de accidentes aéreo
en el espacio aéreo jurisdiccional de la
República Dominicana, nos damos cuenta que
la zona Norte del país, específicamente en área de Puerto Plata, es donde más vidas se han perdidos como
consecuencia de los accidentes aéreos, siendo esta el área donde ocurrió el peor accidente aéreo en la historia de la aviación dominicana, y
uno de los que más vida ha cobrado en la región del Caribe en toda la historia
de la aviación comercial de la zona.
De acuerdo a los datos que
conocemos, el primer accidente registrado
ocurrido en la zona de Puerto Plata, se presentó al mediodía del
viernes 16 de agosto del año 1957, cuando la tripulación de un Super
Constellation, matricula PP-VDA, tipo L-1049G de la aerolínea brasileña VARIG,
se vió precisada a “amarizar” el avión, próximo a la costa de Cabarete. El avión
había perdido 3 (tres) de sus 4 (cuatro) motores, después de iniciar un vuelo “ferry” desde el entonces Aeropuerto General Andrews de Ciudad
Trujillo con destino al Aeropuerto Internacional de Miami Florida EE.UU., para servicios técnicos
Aeronave Constellation L-1049G, similar a la que amarizó frente a la costa de Cabarete, Puerto Plata R.D en noviembre del 1957. Foto: Airlines net
Para entonces, VARIG había iniciado sus operaciones a República Dominicana,
con un largo vuelo que realizaba dos veces por semana. El vuelo originaba en Buenos Aires, Argentina y que
hacia escala en Montevideo, Uruguay,
Puerto Alegre, Brasil, Sao Paulo, Rio de
Janeiro, la ciudad de Belén desde donde
volaba a Ciudad Trujillo. Desde el Aeropuerto Intl. General Andrews, el vuelo proseguía hacia Nueva York, para después
hacer la misma ruta rumbo hacia Brasil. Ese viernes, el avión había llegado al
Aeropuerto General Andrews con el motor
No. 2 apagado y “federeado”.
La decisión de la tripulación había sido llevar el
avión a Miami como vuelo “ferry” en tres
motores. Sin embargo, como “el enemigo nunca duerme”, ya en ruta hacia Miami, la
hélice del motor No.4 falló, se “debocó”
como se dice en el argot aeronáutico, desprendiéndose su hélice, la que golpeó el motor No. 3, quedando el avión con solo un motor. Ante la situación
planteada, la tripulación intentó
regresar a la entonces Ciudad Trujillo, trayecto que no pudo completar. El L-1049 Super
Constellation de la aerolínea VARIG amarizó
a pocas millas de la costa de Cabarette donde permanecen sus escombros, maniobra que costó la vida a uno de sus tripulantes.
posiciones aproximada de los accidentes (Estrellas rojas) Infografia: IMullix
Otro accidente costoso en término
de pérdida de vida ocurrido en la zona de
Puerto Plata, se le presentó a un avión un
avión tipo IL-18 de Cubana de Aviación. El evento tuvo lugar el 15 de noviembre
del 1992, aproximadamente a las 06:30 p.m. El evento cobró la vida de todos sus
ocupantes, 20 en total.
Luego, el 06 de febrero del 1996,
un B-757-200ER de la aerolínea Alas Nacionales cayó al mar, 7 millas al Norte de Cabarette, matando
sus 189 ocupantes. Tiempo después, en el 2001, una aeronave que había despegado
desde el Aeropuerto Internacional de Herrera, cayó al Sur de Puerto Plata, específicamente
en la provincia Espaillat pereciendo sus 7 ocupantes cuando intentaban realizar
una operación ilegal. Por último, no hace tanto, una aeronave tipo Lake-250 desapareció
en las proximidades de Puerto Plata, cuando intentaba llegar al Aeropuerto
Gregorio Luperón de Puerto Plata en medio de condiciones meteorológicas
adversas.
Parte perteneciente al B-757 de Alas Nacionales, fotografiadas en el fondo del mar a más 4000 pies de profundidad, al Norte de la costa de Sosua Puerto Plata. Foto: Cortesía de National Geografic
Desafortunadamente, los
accidentes ocurridos en Puerto Plata y sus alrededores, arrojan un saldo de 220 (doscientos veinte) fatalidades.
Este saldo confirma que la Zona Norte de La República Dominicana, específicamente el área de Puerto
Plata, es la que más víctimas presenta
como consecuencia de accidentes aéreos en
la Región de Información de Vuelo de República Dominicana.
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