Pages

1 de mayo de 2017

El día del trabajo y el “sindicalismo”; sus éxitos y sus frustraciones

La foto corresponde a  un aparte, durante una reunión celebrada  en Brusela, Bélgica, para  respaldar  y pedir la libertad de  Lesh Walesa, lider del sindicato  Solidaridad de Polonia. El acto fue  celebrado en  Bruselas,  en el verano  del 1989. Foto: archivo IM. (I. Mullix, en el centro de pie con la bandera de Solidaridad)
   
La foto  corresponde a un acto de respaldo al Sindicato Libre Solidaridad de  Polonia y a su lider Lesh Walesa . El evento se celebró en Bruselas, Bélgica a finales de la década de los ochenta. En la reunión participaron líderes sindicales de varios continentes. Estuve participando en la reunión como uno de los dos delegados dominicanos participantes, por ser el presidente del sindicato de la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación en ese periodo. 

Para entonces, Walesa cumplía prisión domiciliaria en su residencia de Varsovia, Polonia,  impedido de ejercer  sus derechos como líder sindical por la dictadura del gobierno comunista  del General Jaruzelski. Su lucha en favor de los obreros polacos  lo llevó a obtener el Premio  Nobel de la Paz en el 1983.  Para entonces el pueblo  polaco, apoyado por la comunidad internacional, luchaba contra la dictaduara de Jaruzelski, lucha que tuvo el respaldo del  Papa de entonces; Juan Pablo II, compatriota de Walesa.

Walesa había surgido como líder obrero a raíz de los acontecimientos de los astilleros Lenin de Polonia del 1980, crisis  que llevó  a Walesa a prisión. En el 1983 la presión internacional provocó que las autoridades comunistas tuvieran que  legalizar el sindicato, aunque con limitaciones, permitiendo además que Walesa regresara a su puesto de trabajo en  el astillero, mientras que los líderes  principales  del sindicato permanecían exiliados.


Así lucia Lesh Walesa en los  tiempos que presidia el sindicato Solidaridad 

Como recordaran Lesch Walesa, después de una larga batalla, emergió de la crisis para ocupar la presidencia de Polonia y poner fin a un  régimen militar que gobernó a Polonia con manos de hierro. Sin embargo, al final, Walesa se vio involucrado en supuestos actos de corrupción que mermaron bastantes su influencia política y sindical. El líder fue acusado de supuestos actos de  corrupción por  haber colaborado con el servicio secreto comunista que gobernaba a Polonia en la década de los sesenta, lo que Walesa ha desmentido en reiteradas oportunidades.   

En la foto tomada en Bruselas, Bélgica en el verano del 89. En la toma aparecen Martin Furter, Alemania, Joseph  Koarki, exiliado polaco del Sindicato Libre Solidaridad de Polonia, Ignacio de los santos Mullix, es decir quien suscribe, de República Dominicana, R. Gonzales representante de varias organizaciones de transportistas de República  Dominicana, Pullman de la República  de Panamá, Rodrigo Villavicencio, Bolivia,  Hull Zimelman Curazao, José Pereira República de Perú, entre otros.

Desde entonces, el movimiento sindical ha cambiado bastante a nivel mundial. Esta es una realidad que vemos de manera continua en la sociedad de hoy, cuando observamos  a un liderazgo sindical hacer uso de sus poder de influenciar, para lograr provechos personales y de grupos. Todo  en perjuicio de una clase cada vez menos consiente de su rol y de su  realidad económica y social.  


No hay comentarios: