Aeronave de Aerogaviota similar a la que sufrió del accidente en la manana del 29 de abril del 2017 en la provincia de Pinal del Rio en el Occidente de la isla de Cuba. Foto:Airlines.net.
De acuerdo a lo informado por el medio internacional Actualidades
RT, un portal cubano, el Cibercuba ha confirmado la ocurrencia de un accidente aéreo que involucra
a una aeronave tipo AN-26, operada por
la empresa cubana Aerogaviota. El accidente tuvo lugar en Pinal del Rio, en región Occidental de la isla de Cuba, y en apariencia, todos sus ocupantes, ocho en total, perecieron. La aeronave había despegado,
temprano en la mañana de ayer 29 de abril del 2017, desde el Aeropuerto de Playa Baracoa
con destino a un poblado de Oeste de Cuba. El Antonov chocó con la ladera de una loma en la provincia de
Altermisa, en un sitio de difícil aseso, según se dio a conocer. De acuerdo a
lo que se conoce hasta el momento, la
aeronave la ocupaba personal militar, incluida la tripulación.
La aeronave matricula CU-T1270, tipo Ilushin 18D que se estrelló en la loma Isabel de Torre de Puerto Plata, República Dominicana, el domingo 15 de 1992, aproximadamente, a la 6:45 de la tarde con 34 personas a bordo. Foto: Airlines.Net.
Por lo del choque con la loma, este accidente me trae la
memoria el accidente ocurrido a un llushin 18D matricula. CU-T1270 de aerolínea cubana
Aerocaribbean el 15 de noviembre 1992, cuando la
aeronave chocó, sin una causa determinante conocida
hasta el momento, con la ladera Norte de
la loma Isabel de Torre de Puerto Plata, en momento que aproximaba, en
condiciones de vuelo visual (VFR), al
aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata, después de haber cancelado su plan
de vuelo por instrumentos (IFR) a la pista 26, para circular y establecerse en
el tramo básico y luego en la trayectoria final y aterrizar en la pista 08 del Gregorio Luperón.
El avión había despegado del Aeropuerto Las Américas, aproximadamente, a las 6:10 de
la tarde.
Era 7: 00 p.m. y a esa hora ya había ya había llegado a mi casa, después de haber trabajado el vuelo como coordinador de despachador la Compañía
Dominicana de Aviación CDA, empresa que le daba soporte operacional a los vuelos de Cubana de
aviación y Aerocaribbean para entonces. Fue cuando recibí la llamada de Reynaldo González, Encargado de
Operaciones de Cubana Aviación y Aerocaribbean en República Dominicana quien me
comunicó, con voz quebrada, que le habían
llamado sobre la ocurrencia del fatídico evento y que le confirmara lo ocurrido. De inmediato llamé a torre Puerto Plata y al ponerme en comunicación con el controlador en servicio, me confirmó la información, lo que de inmediato comuniqué a Gonzales, quien a sus vez, se puso en contacto con operaciones de Cubana en Rancho Boyero, Cuba.
Infografia del recorrido, aproximado, del último vuelo de la aeronave CU-T1270, tipo Ilushin 18D de Aerocaribbean. El vuelo terminó la 6:45 de tarde del domingo 15 de del 1992, aproximadamente con un accidente. Detalles: Tramo verde; ruta de llegada desde Las Américas al VOR de Puerto Plata y recorrido de la aproximación por instrumentos a la pista 26 del Aeropuerto Gregorio Luperón de de Puerto Plata, para luego circular, VFR, a la pista 08. Tramo "naranja", trayectoria VFR de la circulación visual a la 08. Trayectoria "amarilla" tramo correcto de aproximación visual final proyectada a la pista 08 del Aeropuerto Gregorio Luperón. Tramo rojo; Trayectoria errónea del avión, recorrido que lo llevó a la ladera Norte de la loma Isabel de Torre de Puerto Plata donde se estrelló. Infografia I. Mullix
Al profundizar con el controlador de Torre Puerto Plata me confirmó que el impacto había
sido tan fuerte, que un DC-8-63 de la aerolínea venezolana VIASA que estaba sobrevolando Puerto Plata,
rumbo Sur a una altitud de 37,000 pies, llamó a Torre Puerto Plata, para
informarle que habían observado una gran bola de fuego en el área de Puerto
Plata, y preguntaban de que se trataba. Lo mismo ocurrió con el Capitán Leónidas Guzmán, (Leo) quien rodaba
para la pista 08 para completar el vuelo un vuelo de CDA que salía de Puerto
Plata a Las Américas en esos momentos y
logró observar las llamas.
Las informaciones sobre el accidente fluyeron, y poco después
me enteré de la situación en progreso en Puerto Plata, así como de la
imposibilidad de acceder a la zona del siniestro, por la voracidad del incendio
y los peligros de la zona donde ocurrió el accidente. Debido a ello, le
comuniqué entonces a Reinaldo González
que no iría a la zona del evento en Puerto Plata. Sin embargo, lo que yo no quería
era ir a ver una escena donde, posiblemente tendría que enfrentarme a la realidad de ver
los restos o partes de ellos, de una tripulación
con la que había visto y compartido, poco antes especialmente a Doña Lourdes,
la Encargada Comercial del Vuelo que venia en todos los vuelos de Aerocaribbean.
A todos
los vi alegres y llenos de vida, cuando
lo llevé esa tarde del domingo, como era costumbre, al colmado de Doña Pilar, en la Caleta donde
adquirieron café en polvo y otros productos para llevarlos a sus familias en
Cuba. En el vuelo viajaba el equipo estrella de ajedrez de República Dominicana, incluyendo al Doctor Pacho Matos Rivera
a quien conocí en la Corporación de
Empresas Estatales CORDE.
Entre las tantas versiones
puestas a circular en relación al accidente de Aerocaribbean, existe un que refiere que la tripulación
de mando dirigió el Ilushin 18 algo más
al Sur de lo previsto, para observar el poblado de Puerto Plata. Sin embargo,
en apariencia, se desconcentraron de la
maniobra y cuando reaccionaron y a pesar que iniciaron el viraje por la
izquierda para alejarse de la loma Isabel de Torre, ya era muy tarde y el aparato impacto con los resultados
que conocemos. Lugareños relataron que escucharon cuando el aparato aceleró sus motores al máximo, solo para golpear la loma con una mayor cantidad de energía cinética.
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