Estado real en que quedó la aeronave N-390RB 390, PREMIER 1 en el sitio del accidente, después de romper la verja perimetrar Sur del Aeropuerto de Herrera. El avión quedó "virado" sobre su costado derecho, tras impactar varios vehículos en la calle San Antón del Sector de Herrera, de "dejar" la estructura del tren de aterrizaje y otras partes que se separaron el avión en el trayecto y adoptando la posición que presenta la foto. Foto: Listin Diario.
Durante los inicios de la década de
los años dos mil, el Aeropuerto Internacional de Herrera, MDHE, OACI y HER, IATA de la Avenida Luperón del Sector de Herrera, concentraba el grueso de las operaciones de la aviación civil netamente dominicana. Para entonces, Herrera exhibía gran actividad aeronáutica con la operación de
varias compañías aéreas nacionales, aviación general, la para entonces importante aviación
privada, varias escuelas de aviación y el aeroclub más importante del país, instalación
donde existía una dinámica escuela de aviación
con sus salones de clase, facilidades
como un restaurante y un mirador donde los numerosos “fiebruses” de la aviación
iban con frecuencia a observar el movimiento aeronáutico del dinámico
aeropuerto de Herrera y a “calificar los aterrizajes”.
Sin embargo, ya para entonces se “barajaba” el proyecto de trasladar el aeropuerto a otro sitio, llegándose a considerar incluso la habilitación de un espacio en las facilidades de la Base Aérea de San Isidro para su operación, idea que tenia cierta lógica económica y operacional, por lo que en lo particular a mi me simpatizaba . Pero finalmente, después de muchos debates y opiniones, se escogió el lugar donde hoy opera el nuevo aeropuerto Dr. Joaquín Balaguer del Higüero.
Sin embargo, ya para entonces se “barajaba” el proyecto de trasladar el aeropuerto a otro sitio, llegándose a considerar incluso la habilitación de un espacio en las facilidades de la Base Aérea de San Isidro para su operación, idea que tenia cierta lógica económica y operacional, por lo que en lo particular a mi me simpatizaba . Pero finalmente, después de muchos debates y opiniones, se escogió el lugar donde hoy opera el nuevo aeropuerto Dr. Joaquín Balaguer del Higüero.
Proceso de retiro de las parte del aparato. Para el procedimiento se utilizó una gran grúa y una patana.
Para
entonces, Herrera era una estación dinámica, donde se operaban bastante vuelos,
por lo que también, en ocasiones, se
presentaban incidentes y accidentes de diferentes magnitud. Uno de esos
accidentes se presentó a las 6:30 de la tarde del jueves 07 de enero del 2003,
cuando el jet ejecutivo RAYTHEON 390 Premier 1, matrícula Norteamericana
N-390RB que aterrizaba en la pista 19 del referido aeropuerto, sobrepasó el extremo de la pista, deteniéndose invertido, después de haber cruzado la calle San Antón . El Jet ejecutivo había despegado desde el Aeropuerto
Internacional de Las Américas pocos minutos antes y, próximo al aeropuerto, se enfiló en el rumbo 190 para aterrizar normalmente en la pista 19. Después de tocar
pista, la tripulación no pudo detener el
aparato, terminando "la breve vida" de un avión que había hecho su primer vuelo, apenas dos años antes, en el 2001.
Ruta aproximada y trayectoria final del RAYTHON 390 PREMIER 1 a la pista 19 del Aeropuerto Internacional de Herrera a las 6:24 la tarde del jueves 07 de enero del 2003.
En la tarde de ese día, las condiciones
meteorológicas estaban óptimas. Sin embargo, el controlador notó que cuando el avión
tocó pista, aparentaba tener más velocidad que la normal en el aterrizaje. Segundos después, el aparato se
llevaba de bruces la verja perimetral Sur del aeropuerto, que separaba la terminal
aeroportuaria de la Calle San Antón del
Sector de Herrera. Después cruzó la calle donde impacto a varios vehículos,
prosiguiendo hasta el otro lado de la calle, donde se invirtió y se detuvo. Entonces comenzó a
derramar combustible, pero por suerte, no se incendió, debido a la rápida actuación de los
bomberos de la terminal y de la ciudad. La aeronave
estaba ocupada por la tripulación compuesta por el Capitán y su Copilotos y dos
pasajeros, una señora y un niño. Todos resultaron ilesos. Sin embargo
el avión resultó inservible con daños que hacían imposible su reparación. Aquel vuelo resultó ser el último del N-390R, volando un tramo de apanas unas cuantas millas, desde Las Américas al Aeropuerto de Herrera.
Cuando llegué aquella noche
al sitio del evento, en la escena del accidente había bastantes personas "curioseando" pero ademas había bastante combustible derramado en el área donde estaba el avión. Para entonces el aparato aún continuaba “likeando” gas kerosene,
por lo que sugerí al inspector de
seguridad de vuelo presente y los agentes de la policía, que retiraran a los curiosos que trataban de acceder al área cercana donde se encontraba la aeronave. Aunque se determinaron las causas probables del accidente, siempre quedan algunas especulaciones a las que nos referiremos en un futuro próximo, pero solo con la intención de provocar el debate técnico lo que es muy saludable para la actividad aeronáutica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario