Bueno, durante los últimos días, gran parte del país ha estado bajo los efectos de fuertes lluvias con importantes efectos negativos para el normal desenvolvimiento de las personas con afectación importante a las viviendas, la agricultura y la infraestructura vial. De acuerdo a los pronósticos emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro Nacional de Emergencia, COE se mantiene la alerta verde, amarilla y roja en varias provincias del país, por lo que la ciudadanía debe poner atención y seguir de manera estricta, las instrucciones provenientes de los organismos de emergencia del Gobierno Dominicano, cuya misión fundamental es proteger vidas y preservar la propiedad.
Sin embargo, el caso de la aviación,
al mal tiempo; un buen análisis meteorológico antes de iniciar cualquier operación
aérea, sin importar el tipo del avión e incluso, la pericia del piloto de aeronave, quienes en algunas circunstancias inician un vuelo sin realizar una evaluación objetiva de la situación meteorológica. Volar en zonas en las que se pronostica la incidencia de nubes bajas, lluvias, vientos y
baja visibilidad, como es el caso de casi la totalidad de la geografía nacional
en los actuales momentos, representa peligro con riesgos potenciales para la operación
y, por supuesto, para la vida de los ocupantes de cualquier aeronave,
no importa cuál sea su tipo o categoría o lo "bueno" que sea el piloto.
La aeronave HI-451, tipo Cessna 172 permanece virada, "patas arriba", luego de ser afectada por el viento reinante en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana en la tarde de ayer 01 de mayo. El evento ha sido fruto de no haber "anclado" el avión apropiadamente. Simplemente una corriente de viento incidió sobre las alas del aparato, provocando el efecto de levantamiento normal, pero sin control, por lo que el avion cayó invertido. Foto: cortesía del medio Bávaro Digital
La aeronave HI-451, tipo Cessna 172 permanece virada, "patas arriba", luego de ser afectada por el viento reinante en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana en la tarde de ayer 01 de mayo. El evento ha sido fruto de no haber "anclado" el avión apropiadamente. Simplemente una corriente de viento incidió sobre las alas del aparato, provocando el efecto de levantamiento normal, pero sin control, por lo que el avion cayó invertido. Foto: cortesía del medio Bávaro Digital
Cuando existen sistemas como el
que ha estado afectando el área de pronóstico de República Dominicana, la probabilidad de que sucedan
cambios repentinos en las condiciones del tiempo es real, sobre todo en
regiones próximas a las montañas, donde
las corrientes de aire suelen acelerar esos cambios, convirtiendo zonas de
relativo buen tiempo en verdadero dolores de cabeza para quienes operan y quienes están a bordo de la
aeronave en un monto dado.
Sin temor a equívocos, el factor meteorológico se presenta como uno de los factores de más
incidencia en la ocurrencia de accidentes
aéreos con perdida de vida en la aviación general de República
Dominicana, por lo que en
estos momentos, si usted va a realizar un vuelo cualquiera en el área de pronostico correspondiente a República Dominicana, ante el mal tiempo existente en casi toda la geografía
nacional; un buen análisis de la información meteorológica disponible.
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