Alfredo Hernández Paz, Presidente y Director del “Centro
de formación aeronáutica Tripulantes para Viajes Especiales”. Al fondo, una aeronave A-300B operada por CDA, una de las tantas aeronaves en la que laboró Alfredo Hernández.
En general, muchos de los que hemos estado integrado al ambiente aeronáutico de la República Dominicana, conocemos o hemos oído mencionar el apellido "Hernández", apellido que se destaca entre los apellidos
de profesionales que se han
destacado en este particular quehacer. A pesar de los años, el referido apellido se mantiene activo en la aviación dominicana
y, posiblemente, en la
aviación internacional. Pero entre los
que llevan ese apellido existe un profesional que se ha dedicado por entero a
la fascinante actividad aeronautica, y desde hace ya
buen tiempo, ha desarrollado de un proyecto concebido para la formación de personal técnico aeronáutico, específicamente en la preparación de auxiliares
de vuelos. Ese profesional e instructor muy bien acreditado, es Alfredo
Hernández Paz, “Alfredito” y su proyecto es el Centro de formación aeronáutica Tripulantes para Viajes Especiales”. Con su proyecto “Alfredito”
ha mostrado que en aviación, como en cualquier otra actividad, el trabajo continuo
y la perseverancia son la clave para el logro del éxito.
Proceso de instrucción a bordo del Centro de formación aeronáutica Tripulantes para Viajes Especiales. Bueno, como pueden ver, Alfredo Hernandez transfiere sus conocimientos y experiencia a sus estudiantes.
Como es sabido, la función fundamental de los auxiliares de vuelo
a bordo de las aeronaves, es la de
reguardar la seguridad del vuelo, siendo su misión
específica, velar por la
seguridad de los pasajeros a través del cumpliendo con las normas establecidas en los manuales, lo que se logra a través
de una apropiada instrucción teórica y práctica. Esa es, precisamente la especialidad de
Alfredito Hernández y la institución que preside.
Igual que muchos, conocí a Alfredito, cuanto ingresó a la línea de vuelo de la Compañía Dominicana de Aviación, CDA como un dispuesto auxiliar de cabina, durante los inicios de la década de los ochentas, cuando aún era bastante joven por cierto. Para entonces alfredito comenzó a desempeñarse en los aviones del tipo B-727-100 y 200 de CDA. Sin embargo, luego se integró a otros equipos operados por la empresa, incluyendo el B-707, A-300B, B-747-100, y otros equipo, como el B-737-400, el B-757 y el DC-10-30 cuando se rentaban en la modalidad “dry lease” y las tripulaciones dominicanas volaban en ellos, a veces supervisando y en otras ocasiones brindando el servicio abordo. Sin embargo, tengo entendido que Alfredito ha volado ofreciendoservicios, en la generalidad de las aeronaves matriculadas en República Dominicana.
Igual que muchos, conocí a Alfredito, cuanto ingresó a la línea de vuelo de la Compañía Dominicana de Aviación, CDA como un dispuesto auxiliar de cabina, durante los inicios de la década de los ochentas, cuando aún era bastante joven por cierto. Para entonces alfredito comenzó a desempeñarse en los aviones del tipo B-727-100 y 200 de CDA. Sin embargo, luego se integró a otros equipos operados por la empresa, incluyendo el B-707, A-300B, B-747-100, y otros equipo, como el B-737-400, el B-757 y el DC-10-30 cuando se rentaban en la modalidad “dry lease” y las tripulaciones dominicanas volaban en ellos, a veces supervisando y en otras ocasiones brindando el servicio abordo. Sin embargo, tengo entendido que Alfredito ha volado ofreciendoservicios, en la generalidad de las aeronaves matriculadas en República Dominicana.
Cuando Alfredito Hernández dio inicio a su proyecto de instrucción aeronautica, el que denominó “Centro de formación aeronáutica
Tripulantes para Viajes Especiales”, muchos pensamos y nos hicimos bastantes
preguntas sobre la proyección de la industria de la aviación nacional,
industria que aún estaba bajo los efectos colaterales de la aplicación
de la llamada categoría 3, luego Categoría 2*(categoría 2 asterisco),
situación que tanto dolor de cabeza ha
dado a la economía aeronautica y comercial del país y en especial
a los profesionales de la aviación. Sin
embargo, ahí estaban los cursos de Tripulantes para Vuelos Especiales, mientras
comenzaban a asomar algunos proyectos de líneas aéreas, varios de ellos fallidos, lo que ahondaba la incredulidad en
relación al futuro de una industria del transporte aéreo, verdaderamente nacional.
Sin embargo, a pesar de todo, parece que el resurgimiento de la aviación nacional era posible, como lo demuestra en la actualidad, aunque con retos a
superar, el proyecto PAWA Dominicana.
Alfredo Hernandez comparte con el Señor Simeón Garcia, Presidente de PAWA Dominicana, empresa a la que Alfredito ha brindado su especial colaboración y respaldo, desde que inició sus operaciones comerciales en República Dominicana.
Con la marcha inexorable del
tiempo y haciendo acopio del recurso de la
perseverancia, ahí tenemos Alfredo Hernández con su Centro de Formación de Tripulantes para Velos
Especiales, como una institución reconocida por la autoridad aeronáutica de la República Dominicana, siendo el único centro en su clase
con la certificación correspondiente del
Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC y con muy buenas relaciones
internacionales, tanto de los Estados Unidos, como de Panamá, entre otras
naciones del área. El Centro de Formación de Tripulantes para Velos Especiales
está listo para aportar los profesionales en su especialidad
que la industria del transporte aéreo nacional requiera, no hay duda de ello.
Alfredo Hernández Paz también ha sido una persona con inquietudes y que trabajó buscando el desarrollo de la industria del transporte aéreo de República Dominicana, desde siempre. En la foto aparecemos entre otros, de derecha a izquierta, alfredo Hernandez Paz, Eduardo Brito, un servidor "yo" y Heriberto, todos directivos del sindicato de CDA, SITRACODA. Se trata de un acto celebrado en la desaparecida Casa Club de la CDA de Boca Chica, con motivo de la entrega de "tres sueldos de bonificación" a la empleomania de CDA. Para entonces, el Doctor Balaguer era el Presidente de la República, El Director de la Corporación de Empresas Estatales, CORDE, era el Ing. Caonabo Javier Castillo, quien suscribe dirigía el sindicato de CDA, junto a quienes me acompañan.
Por lo que he visto, no tengo dudas
tampoco sobre las posibilidades de desarrollo de una industria del transporte aéreo,
verdaderamente dominicana, solo que se
requiere de más dominicanos con el coraje de Alfredito Hernández, quien ha sido
capaz de embarcarse en un proyecto especializado en la formación profesionales, en una de las
ramas que inciden en la operación de la industria, logrando el éxito. Ahora
toca a los proyectos de desarrollo de las líneas aéreas existentes y otros que
puedan surgir, bajo la modalidad más
conveniente para su integración y crecimiento de la industria local, incluyendo alianza estratégicas
con grandes empresa o en otras modalidades, pero con el claro objetivo de integrar profesionales del
patio, como los formados por el “Centro de formación
aeronáutica Tripulantes para Viajes Especiales”.
Por el momento y de acuerdo a las estadísticas del 2016, República Dominicana ostenta el potencial de un mercado
en proceso de crecimiento sostenido que alcanzó más de 13,000,000 millones de pasajeros, lo que resulta ser la principal variable
para la viabilidad económica de cualquier proyecto de transporte aéreo. Ahora bien, eso no se lo podemos dejar solo a nuestro amigo Alfredo Hernández Paz, para
ello necesitamos otros dominicanos de coraje, decisión y buena voluntad, dispuestos poner sus hombros y a realizar las inversiones.
Aeronave de Pawa Dominicana en maniobra de despegue, proyecto al que Alfredo Hernandez ha brindado su especial y oportuno respaldo.
En lo que a mi respeta, he tenido el privilegio de
haber trabajado con Alfredito, tanto en
tierra como en vuelo. En ambos ambientes de trabajo, tuve la oportunidad de comprobar su capacidad, lo que ha demostrado a través de sus proyectos a futuro, como lo es el “Centro de formación aeronáutica
Tripulantes para Viajes Especiales”, centro que en la actualidad forma los profesionales que en un futuro no lejano, brindarán el servicio a bordo de las aeronaves dominicanas y de otras nacionalidades, aeronaves que dominaran un mercado que anhela
recibir los servicios de aerolíneas y
tripulantes dominicanos, los que está formando Alfredito.
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