De manera resumida, en aviación un accidente se define como todo evento o suceso ocurrido a
una aeronave, sea este en tierra como en vuelo, durante el cual una
persona recibe lesiones graves o letales, por estar en la aeronave o que sea afectado
por alguna parte de la aeronave que se
desprenda, o la aeronave sufra daños o fallas estructurales, que esta desparezca o sea inaccesible en el sitio donde se
encuentra. Bueno, pues como era de esperarse, la definición de los accidentes
en el caso de los barcos no debe andar lejos.
Vídeo sobre el accidente del Ferrie del Caribe, cortesía de Youtube y Telemicro
Esta corta definición precedente tiene el objetivo ambientar el importante accidente
ocurrido al barco Ferries del Caribe el pasado 16 de mayo de 2017. El evento se produjo mientras el barco maniobraba para atracar en el puerto de
Santo, ubicado en la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó o Avenida del Puerto. Este evento agrega otro accidente al no muy buen record operacional de los ferries en la ruta entre Santo Domingo y San Juan P.R.,
lo que no es una buena noticia para sus operadore ni para sus usuarios. Sobre las causas
que produjeron el evento, no es hora de emitir criterios algunos. Sin embargo, este nuevo evento parece ser bastante negativo para una embarcación que luces nueva y
que apenas acaba de reiniciar los viajes del ferrie entre el puerto de la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y San Juan
Puerto Rico.
El ferrie Caribbean Fantacy Ferre, humea en las costas del Viejo San Juan en agosto del 2016.
El ferrie Caribbean Fantacy Ferre, humea en las costas del Viejo San Juan en agosto del 2016.
Hace menos de un
año, específicamente en agosto del 2016, uno de esos ferries, el
Caribbean Fantacy Ferrie, se incendió
mientras navegaba aproximándose al puerto de San Juan, Puerto Rico, y aunque no
se registraron perdida de vida, el accidente produjo bastante revuelo entre sus pasajeros y el barco no pudo continuar operando, siendo sustituido
por este que acaba de accidentarse en al Puerto de Santo Domingo. Pero, hace
algunos años, específicamente en el 1985, otra de estas embarcaciones sufrió un
accidente cuando se encalló, mientras navegaba en ruta Sto. Domingo, Puerto
Rico cerca de la Isla Mona, sin que
se reportan víctimas mortales.
El primer ferrie que operó entre Santo Domingo y Puerto Rico, escorado a babor en el Canal de La Mona donde encalló en 1985,
El primer ferrie que operó entre Santo Domingo y Puerto Rico, escorado a babor en el Canal de La Mona donde encalló en 1985,
En lo referente a este último
accidente se han oído algunas especulaciones, entre ellas la rotura de un cabo,
no sabemos si de proa o de popa, la
pregunta debe ser ¿Por qué se rompió el
cabo? cuando se observan que se lanzan "cabos" con el barco ya impactado y movimiento, sin control. Sin embargo, de acuerdo a lo que se observa en los videos, así como lo
narrado por personas que estuvieron en la escena del accidente, parece que “Dios
metió sus manos”, ante un barco de un
tonelaje de ese rango que se desplazaba “rio abajo” con su inmensa compuerta de
carga, desplegada sobre la rampa de la instalación portuaria,
sin control aguas abajo, impactando
contenedores. Bajo cualquier circunstancia, toca al capitán al mando del ferrie, a los
operadores de los remolcadores y el personal de tierra responsable de la
maniobra de atraque brindar sus informes en relación al accidente.
En relación a los "accidentes grandes" que involucran o pudieran involucrar barcos, sistemas como el
metro de Santo Domingo y otros sistemas y medios de transporte grande, parece
que República Dominicana requiere se active un “organismo multidisciplinario de investigación de accidentes grandes” con la capacidad técnica y los recursos necesarios para conducir la investigación técnica requeridas en estos
casos. De esta forma, las conclusiones y recomendaciones provenientes de ese organismo contribuyan con la finalidad de toda investigación de un accidente, que no es otra sino, que no se repita.
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