Aeronave tipo DC-4 de la linea aérea Aerovias Q, similar a la utilizada por el Dictador Fulgencio Batista para huir de Cuba durante la madrugada del primero de enero del 1959. foto: Airlines.net
Durante la la fría madrugada del primero de enero del año 1959, hace ya 57 años
y unos días, tres aviones cubanos despegaban desde el Aeropuerto Rancho Boyero de la Habana con destino a la Base Aérea General
Trujillo de la entonces Aviación Militar Dominicana (AMD). De acuerdo a lo que se conoce, se trató de un
DC-4 propiedad de la línea aérea cubana Aerovías Q, un C-47 y un CW-46
propiedad de la entonces Fuerza Aérea Cubana, FAC. Las aeronaves estaban siendo utilizadas en la operación de
huida del dictador Fulgencio
Batista y su familia, así como de sus colaboradores
cercanos, quienes decidieron abandonar la isla de Cuba ante el avance del Ejército Revolucionario que ya llegaba a la Habana.
Posible ruta recorrida por las tres aeronaves utilizadas por el dictador Furgencio Batista durante la madrugada de 01 enero del 1959 en su huida de Cuba. Infografia; I.Mullix.
Después de un vuelo que le tomó algo más de 3 horas, el DC-4 se aproximaba desde el Noroeste y
aterrizaba en la Base en San Isidro, mientras que el C-47 y el CW-46 que le
siguieron, arribaban "algo más tarde en la mañana", debido a su velocidad típica más lenta en vuelo de crucero. De ese modo llegaba a su fin el régimen batistiano e iniciaba el gobierno del Comandante Fidel Castro Ruz quien gobernó a Cuba por más de cinco décadas, hasta que decidió retirarse no hace tanto, cediendo el mando a su
hermano Raúl Castro quien en la actualidad gobierna a Cuba. Sin embargo, aunque ya las cosas no andaban tan bien, la retención
de los tres aviones cubanos utilizados por Batista por parte Trujillo dio curso a uno de los primeros “incidentes”
importantes entre el recién inaugurado gobierno de Fidel Castro y la dictadura
de Rafael Leónidas Trujillo.
Aeronave Curtiss Wright CW-46, similar a la que fue traída a República Dominicana por Fulgencio Batista el 01 de enero del 1959. Foto Airlines.net
Ya el 21 de enero del
1959, Fidel Castro se refería a la retención de los tres aparatos. En esa oportunidad dijo en un discurso; “No vamos a perder el tiempo en demandar de
Trujillo que devuelva los ladrones y asesinos; ni siquiera han devuelto los aviones de la fuerza aérea que se llevaron
los prófugos, y no le vamos a demandar a Trujillo que los devuelva, porque
nos lo va a devolver del pueblo dominicano, y porque con Trujillo no queremos
relaciones de ninguna clase. Esa forma, el conflicto por los aviones entre Fidel y
Trujillo ya estaba planteado.
El 11 de
marzo de ese mismo año Fidel Castro se refiere nueva vez a los aviones
retenidos por Trujillo cuando señala en Santiago de Cuba “Si en Santo Domingo hubiera un gobierno
democrático o semidemocrático, pues valdría la pena entonces reclamar los
aviones y que los devolvieran", y añadió lo siguiente; "Desde luego, los aviones se han reclamado por la vía diplomática, pero ustedes han visto que yo no
había hablado siquiera del ese tema”. Mientras tanto, Fidel Castro solicitaba la extradición
del dictador Fulgencio Batista y Zaldívar y sus colaboradores que ocuparon los aviones la madrugada del 01 de enero del 59, lo que no logró igual que ocurrió con los aviones. La gestión diplomática se encaminó a través de un fino diplomático de apellido Patterson designado por el gobierno revolucionario Cuba en Santo Domingo durante los primeros días del mes de enero de aquel año.
Aeronave tipo DC-3, similar al traído al país por el dictador Fulgencio Batista en el 1959
De acuerdo
a lo que me relató un alto oficial que estaba en servicio en la Base Aérea General Trujillo durante aquella “mañanita” del
01 de enero del 1959, ocurrió y es lógico que muy pocos en la base sabían de la llegada de las tres aeronaves y sus ocupantes.
Incluso me comunicó en la misma conversación, que esa misma mañana cayó preso, le “metieron 3 días
de arresto” por no haber actuado "ordenando el derribo de los aviones", por supuesto me dijo que se trataba de "una estratagema" de Trujillo. ¿ Pero qué paso con los aviones?. De acuerdo a lo que se sobre el asunto, el DC-4 pasó a ser
propiedad de la Compañía Dominicana de Aviación, empresa que lo operó por buen tiempo mientras que el DC-3 se deterioró y el CW-46 pasó a
ser una propiedad particular debido a que la entonces AMD lo vendió. Los tres aviones jamás retornaron a Cuba.
Sin embargo, seis meses más tarde, el 14 de junio del 1959, otro CW-46 aterrizó en el aeródromo de Constanza, República Dominicana luego de un vuelo que originó en Cieneguilla, Provincia de Santiago de Cuba. En este caso el avión transportó un contingente de 53 expedicionarios que vinieron desde Cuba a combatir la dictadura de Trujillo, iniciando "el principio del fin" del régimen dictatorial que gobernó el país con manos de hierro por más de tres décadas. En ese caso, el avión había sido adquirido en USA cuando todavía las relaciones de Cuba y Estados Unidos no se habían deteriorado. Inmediatamente después que desembarcaron los expedicionarios, el Capitán Rodriguez despegó el aparato y lo retornó a la isla de Cuba por lo que Trujillo no pudo retenerlo.
Sin embargo, seis meses más tarde, el 14 de junio del 1959, otro CW-46 aterrizó en el aeródromo de Constanza, República Dominicana luego de un vuelo que originó en Cieneguilla, Provincia de Santiago de Cuba. En este caso el avión transportó un contingente de 53 expedicionarios que vinieron desde Cuba a combatir la dictadura de Trujillo, iniciando "el principio del fin" del régimen dictatorial que gobernó el país con manos de hierro por más de tres décadas. En ese caso, el avión había sido adquirido en USA cuando todavía las relaciones de Cuba y Estados Unidos no se habían deteriorado. Inmediatamente después que desembarcaron los expedicionarios, el Capitán Rodriguez despegó el aparato y lo retornó a la isla de Cuba por lo que Trujillo no pudo retenerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario