Zona de mal tiempo en el área de Yamasá (sombreada), al Norte de Santo Domingo sitio donde cayó el DC-3 matricula HI-6, matando a todos sus ocupantes. El accidente ocurrió la tarde del domingo 11 de enero del 1948, hace 68 años. Infografia I. Mullix.
Hace un tiempecito, en un
trabajo de recopilación de informaciones, me refería al primer accidente de aviación
mayor ocurrido en República Dominicana.
Por el número de víctimas mortales consecuentes del evento, se trata del
segundo accidente en los más de cien años de aviación, siento superado solo por
el accidente de CDA ocurrido en Boca
Chica, cuando una aeronave tipo DC-9 de la misma empresa se precipitó al mar matando la totalidad de
sus ocupantes, 102 personas.
Como es conocido, en el pasado el país disfrutó de empresas del
transporte aéreos nacionales, que brindaron servicios adecuados a los períodos durante los cuales
operaron sus vuelos. Ese fue el caso de las desaparecidas West Indies Express
Airways (WIAX), primera empresa aérea nacional fundada en el 1927 y la Compañía
Dominicana de Aviación, CDA que inició
sus operaciones en el año 1944. En sus inicios, La CDA cubrió rutas entre Santo
Domingo y diferentes ciudades en el
interior del país como Santiago de los
Caballeros, Puerto Plata, Monte Cristi, Barahona, San Juan de la Maguana,
Constanza, Sabana de la Mar y otros destinos. Luego, operando después destinos
internacionales entre ellos, San Juan Puerto Rico, Miami Florida y otras
naciones del aérea del Caribe.
Aeronave DC-3 de mismo tipo que operaba Dominicana de Aviacion en el 1948. Foto: Airline.Net
Justo cuatro años después de su fundación, un día como hoy, 11 de
enero del 1948, hace hoy 68 años, una
aeronave de Dominicana de Aviación CDA sufre su primer gran accidente que cobró la vida de sus 36
ocupantes, incluyendo casi la totalidad de los peloteros del equipo de baseball
de Santiago, la de un periodista deportivo y otras personalidades ligadas a la
actividad deportiva de Santiago de los Caballeros. Desde entonces
acontecimiento se conoce como la "Tragedia de Rio Verde". La aeronave,
un DC-3 matricula HI-6, se precipitó a tierra en la proximidad del poblado de
Yamasá, aproximadamente a veinte millas al Norte de la ciudad de Santo
Domingo. La Tragedia de Rio Verde fue el primer accidente aéreo mayor ocurrido
en el territorio de República Dominicana.
Posiblemente, una mala decisión de la tripulación del vuelo
marcó la diferencia en la ocurrencia del fatal evento. El HI-6 había despegado
de Barahona junto a otra aeronave de la misma empresa, el HI-7. Las aeronaves
cubrían dos vuelos expresos entre Barahona y Santiago de los Caballeros. Los
dos vuelos habían sido contratados para transportar a la totalidad del equipo
de baseball y otros pasajeros que viajaron a Barahona con el objetivo de
acompañar al equipo. Las aeronaves despegaron de Barahona después de la cuatro
de la tarde de aquel domingo 11 de enero del 1948, enrumbándose hacia Este, alcanzando las inmediaciones del
Oeste de Ciudad Trujillo para entonces dirigirse al Nordeste y Norte,
aproximarse al valle de la Vega Real, y de allí a su destino, Santiago de los
Caballeros.
Ya en vuelo, las tripulaciones de ambas aeronaves pudieron
comprobar que las condiciones del tiempo no eran favorables en el área de Santo
Domingo, por lo que debieron maniobrar en ruta en busca mejores condiciones. Ante
el empeoramiento de la situación meteorológica y el avance de la hora, la
tripulación del HI-7 tomó la decisión de desviarse al aeropuerto de Miraflores,
donde aterrizó sin novedad. Mientras que la tripulación del HI-6 optó por
continuar hacia su destino, viéndose obligado a penetrar fuertes formaciones de cúmulos, situación que
finalmente provocaron que la aeronave se precipitara a tierra, pereciendo todos
sus ocupantes. Una decisión que marcó la diferencia en la ocurrencia de la
Tragedia de Rio Verde.
Como aporte importante en relación a la Tragedia de Rio Verde,
se destaca el relato del Capitán Ricardo Bodden, conocido por su prestigio
militar y su meritoria labor en la Compañía Dominicana de Aviación, en el Instituto de Aviacion Civil, IDAC y por supuesto su memoria proverbial. Relata Bodden que aquel domingo, en el programa de vuelo
de operaciones de CDA, aparecían inscritas las dos aeronaves HI-6 y el HI-7
para los vuelos Santo Domingo/Barahona/Santiago, así como sus tripulaciones y
reservas de tripulantes correspondientes.
De acuerdo al programa del día, la tripulación asignada al HI-6,
DC-3 Capitán Ramón Hernando Ramírez, Primer oficial, Ismael Román Carbuccia “Toto”
a quien conocí. Como reserva del día figuraba el José del Carmen Ramírez Duval,
todos oficiales de la entonces Aviacion Militar Dominicana (AMD). Como azar del destino, en un momento dado poco antes de la salida de los vuelos, Ismael Román
Carbuccia, el copiloto titular del avión accidentado, se ausentó de la oficina
de operaciones en busca de cigarrillos. Justo en ese momento se dio la orden de partida, situación en la que el
Capitán Hernando Ramírez decide utilizar al copiloto de reserva José del Carmen
Ramírez Duval, lo que pudo haber salvado la vida de Román Carbuccia o bien
salvar el vuelo, nunca se sabe. En el mundo de la aviación una simples
decisiones pueden marcar la diferencia entre la ocurrencia o no de catástrofes
aérea. La simple decisión de la tripulación del HI-7 de desviarse a Ciudad
Trujillo salvó el vuelo y de haber sido tomada por la tripulación del HI-6,
pudo también haber evitado la Tragedia
de Rio Verde.
Circunstancialmente, una decisión del Capitán Ismael Carbuccia,
el mismo que salvó su vida en el 1948, salvó su vida, nueva vez en el año 1993.
En esta oportunidad el Capitán Ismael Carbuccia tomó la decisión de no realizar
un vuelo de carga, capitaneando una aeronave del tipo Convair 240, propiedad de
empresa local. Al avión se le habían detectados algunas fallas en sus sistemas
de control de vuelo. Desafortunadamente, ese día el dueño de la empresa se
apersonó al aeropuerto de Las Américas y descalificando a la tripulación que
rechazó realizar el vuelo, abordó el avión y despegó hacia Puerto Rico. En el
vuelo de regreso a Santo Domingo, el Convair 240 se precipitó en el Canal de la
Mona matando su tripulación, incluyendo el dueño de la empresa quien tomó la
desafortunada decisión de volar el
aparato.
Como es sabido, las condiciones del tiempo, en apariencia, fue el factor determinante en el desenlace final de la operacion que tuvo como consecuencia la Tragedia de Rio Verde. Antes como ahora, el factor meteorológico ha sido el causar de muchos accidentes de aviación a nivel mundial. Sin embargo, en el caso de República Dominicana parece que la meteorología "habrá que mirarla de cerca", y afinar los conocimientos de meteorología entre nuestros tripulantes de mando. Como es sabido, los últimos accidentes ocurrido en la FIR de Santo Domingo, parece que el factor meteorológico también ha tenido su incidencia lo que es bastante fácil de apreciar.
Como es sabido, las condiciones del tiempo, en apariencia, fue el factor determinante en el desenlace final de la operacion que tuvo como consecuencia la Tragedia de Rio Verde. Antes como ahora, el factor meteorológico ha sido el causar de muchos accidentes de aviación a nivel mundial. Sin embargo, en el caso de República Dominicana parece que la meteorología "habrá que mirarla de cerca", y afinar los conocimientos de meteorología entre nuestros tripulantes de mando. Como es sabido, los últimos accidentes ocurrido en la FIR de Santo Domingo, parece que el factor meteorológico también ha tenido su incidencia lo que es bastante fácil de apreciar.
Finalmente como sabemos, la seguridad de la aviación no admite que se tomen decisiones dudosas, por insignificantes que están
sean. La firme decisión de la tripulación del segundo avión de desviarse a Mira Flores, salvó su vuelo, lo que no pasó con el primer avión. Quien tome decisiones dudosas pudiera tener que dar respuestas a preguntas muy bien
formuladas sobre un incidente o accidente aéreo, matar muchas gentes e incluso perder su propia vida como ocurrió en Rio Verde. Ruegue a
Dios, todos los días y noches para no verse involucrado en una investigación de
un accidente de aviación.
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