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3 de enero de 2017

¿Pilotos bajos los efectos del alcohol.... ?, bueno !!


El vídeo muestra al  capitán de un vuelo de la linea aérea  Citilink de Indonesia, borracho y tambaleándose en momento que pasa, a duras penas, el control de seguridad del aeropuerto de Surabaya, Indonesia. El piloto fue despedido por la empresa  y dos de los ejecutivos principales de Citilink presentaron renuncia avergonzados por el incidente. Créditos; You Tube/Worldstarcomp. 

Durante la mañana de hoy 03 de enero, el capitán de la aerolínea Citilink de Indonesia se presentó "borracho, tambaleándose" a realizar  su vuelo de itinerario  programado para despegar desde el Aeropuerto de Surabaya, Indonesia. El piloto fue detenido poco  antes de iniciar la operacion. De acuerdo al medio noticioso Infobae, el incidente se dio a conocer luego de que el vídeo sobre la situación  fuera difundido en las redes sociales. El vídeo muestra al capitán Tekad Purna cuando pasaba la estación de  chequeo del aeropuerto dando muestra claras de condiciones que no lo hacían acto para volar ni como pasajero.  Pero tambien en  la mañana de ayer, 02 de enero del 2017, el capitán de la línea aérea Sunwing que se proponía realizar  un vuelo desde  el aeropuerto de  Winnipeg, Canadá  a Cancún,  México fue arrestado al comprobarse que estaba bajo los efectos del alcohol. De acuerdo a  lo publicado por CNN, el piloto estaba seriamente afectado por lo que sufrió  un desmayo en plena  la cabina de mando de la aeronave del  Boeing 737 que se proponía volar .

Parece que durante los últimos tiempos los casos de pilotos sorprendidos bajo los efectos de alcohol, dan la sensación de ir en aumento, a pesar de que los datos estadísticos relacionados con este particular no resultan tan fácil de localizar. Como datos relacionados con el caso de Sunwing  encontramos que a mediado del 2016, dos pilotos canadienses de Air Transat fueron sorprendido bajo lo efectos del alcohol cuanto intentaban iniciar un vuelo entre Glasgow a Toronto Canadá. Otro caso fue el ocurrido a una aerolínea mexicana  en abril del 2011 cuando parte de la tripulación, incluyendo al capitán del vuelo, fueron bajados que iniciarían debido a su notable estado de intoxicación alcohólica.

Algo similar pasó en Vigo, España, no hace tanto, cuando parte de  tripulación de una reconocida línea aérea española programados para  iniciar  un vuelo,  fueron sorprendidos borrachos, peleando entre ellos, poco antes de iniciar un vuelo Vigo, Madrid. En otro caso ocurrido en el 2007, un piloto de la Britsh fue denunciado, anónimamente, cuando pasó la noche tomando en el hotel que pernoctaba, para realizar un vuelo en mañana siguiente. De acuerdo a mi experiencia en el ambiente aeronáutico,  los pilotos son personas a la que las gentes dan seguimiento, tanto en los aeropuertos como  en cualquier sitio donde se presenten, sobre todo cuando llevan uniformes, por lo que cualquier cosa que ocurra con ellos será notada y tomada en cuenta.

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Johns Hopkins, en el caso de la “aviación general”, los factores contribuyentes más importantes a la ocurrencia de accidentes son; “la desorientación de los pilotos  en  vuelos nocturnos”, “las condiciones climáticas” y el consumo de alcohol. El caso específico  de los accidentes de la aviación general relacionados  con el alcohol, el mayor  porcentaje de accidentes  ocurren por desorientación  de los pilotos, sobre todo  en horas nocturnas.

En el caso de República Dominicana el alcohol y otra sustancias  están reguladas por el RAD 91 que en su parte  91.17 refiere que:  “Ninguna persona podrá actuar o intentar actuar como miembro de tripulación de una aeronave civil: 1) Dentro de las ocho (8) horas siguientes al consumo de cualquier bebida alcohólica; 2) Mientras se encuentre bajo la influencia del alcohol; REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y VUELO RAD 91 Enmienda No. 4 Página 11/164, del 15 de Agosto 2011, 3) Mientras esté usando drogas que afecten las facultades de la persona en cualquier forma contraria a la seguridad; o 4) Mientras se tenga una concentración de alcohol de 0.04 o mayor en una muestra de sangre o de aliento.

De todos modos, parece que en República Dominicana, por suerte,  no tenemos casos registrados sobre este tipo particular de violación de las regulaciones aeronáuticas. En realidad  no sabemos si esta condición es producto de la reciedumbre de nuestros personal aeronáutico lo  que es un factor que creo nos favorece o en cambio es producto de la merma de la actividad aeronáutica  en el país  a raíz de la aplicación de la Categoría 3 en el año 1993, hace 24 años. 


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