El vídeo muestra al capitán de un vuelo de la linea aérea Citilink de Indonesia, borracho y tambaleándose en momento que pasa, a duras penas, el control de seguridad del aeropuerto de Surabaya, Indonesia. El piloto fue despedido por la empresa y dos de los ejecutivos principales de Citilink presentaron renuncia avergonzados por el incidente. Créditos; You Tube/Worldstarcomp.
Durante la mañana de hoy 03 de enero, el capitán de la aerolínea Citilink de Indonesia se presentó "borracho, tambaleándose" a realizar su vuelo de itinerario programado para despegar desde el Aeropuerto de Surabaya, Indonesia. El piloto fue detenido poco antes de iniciar la operacion. De acuerdo al medio noticioso Infobae, el incidente se dio a conocer luego de que el vídeo sobre la situación fuera difundido en las redes sociales. El vídeo muestra al capitán Tekad Purna cuando pasaba la estación de chequeo del aeropuerto dando muestra claras de condiciones que no lo hacían acto para volar ni como pasajero. Pero tambien en la mañana de ayer, 02 de
enero del 2017, el capitán de la línea aérea Sunwing que se proponía realizar un vuelo desde el aeropuerto de Winnipeg, Canadá a Cancún, México fue arrestado al comprobarse que estaba bajo
los efectos del alcohol. De acuerdo a lo
publicado por CNN, el piloto estaba seriamente afectado por lo que sufrió un desmayo en plena la cabina de mando de la aeronave del Boeing
737 que se proponía volar .
Parece que durante los últimos tiempos
los casos de pilotos sorprendidos bajo los efectos de alcohol, dan la sensación
de ir en aumento, a pesar de que los datos estadísticos relacionados con este particular
no resultan tan fácil de localizar. Como datos relacionados con el caso de
Sunwing encontramos que a mediado del
2016, dos pilotos canadienses de Air Transat fueron sorprendido bajo lo efectos
del alcohol cuanto intentaban iniciar un vuelo entre Glasgow a Toronto Canadá.
Otro caso fue el ocurrido a una aerolínea mexicana en abril del 2011 cuando parte de la tripulación,
incluyendo al capitán del vuelo, fueron bajados que iniciarían debido a su
notable estado de intoxicación alcohólica.
Algo similar pasó en Vigo, España, no
hace tanto, cuando parte de tripulación
de una reconocida línea aérea española programados para iniciar un vuelo, fueron sorprendidos borrachos, peleando entre
ellos, poco antes de iniciar un vuelo Vigo, Madrid. En otro caso ocurrido en el
2007, un piloto de la Britsh fue denunciado, anónimamente, cuando pasó la noche
tomando en el hotel que pernoctaba, para realizar un vuelo en mañana siguiente. De
acuerdo a mi experiencia en el ambiente aeronáutico, los pilotos son personas a la que las gentes
dan seguimiento, tanto en los aeropuertos como en cualquier sitio donde se presenten, sobre todo cuando llevan uniformes, por lo
que cualquier cosa que ocurra con ellos será notada y tomada en cuenta.
De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Johns
Hopkins, en el caso de la “aviación general”, los factores contribuyentes más
importantes a la ocurrencia de accidentes son; “la desorientación de los
pilotos en vuelos nocturnos”, “las condiciones climáticas” y el
consumo de alcohol. El caso específico de los accidentes de la aviación general
relacionados con el alcohol, el mayor porcentaje de accidentes ocurren por desorientación de los pilotos, sobre todo en horas nocturnas.
En el caso de República Dominicana el alcohol y
otra sustancias están reguladas por el RAD 91 que en su parte
91.17 refiere que: “Ninguna persona podrá actuar o intentar actuar
como miembro de tripulación de una aeronave civil: 1) Dentro de las ocho (8)
horas siguientes al consumo de cualquier bebida alcohólica; 2) Mientras se
encuentre bajo la influencia del alcohol; REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO
REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y VUELO RAD 91 Enmienda No. 4 Página 11/164, del 15 de
Agosto 2011, 3) Mientras esté usando drogas que afecten las facultades de la
persona en cualquier forma contraria a la seguridad; o 4) Mientras se tenga una
concentración de alcohol de 0.04 o mayor en una muestra de sangre o de aliento.
De todos modos, parece que en República Dominicana, por suerte, no tenemos casos registrados sobre este tipo particular de violación de las regulaciones aeronáuticas. En realidad no sabemos si esta condición es producto de la reciedumbre de nuestros personal aeronáutico lo que es un factor que creo nos favorece o en cambio es producto de la merma de la actividad aeronáutica en el país a raíz de la aplicación de la Categoría 3 en el año 1993, hace 24 años.
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