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22 de enero de 2017

Proyecto Aerotours Dominicano integró una tripulación de lujo


Aerotour Dominicana, una tripulación de lujo 

La toma fotográfica recoge a un grupo de tripulantes de mando que se mantuvieron en la línea de vuelo durante bastante tiempo, principalmente en la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación, CDA. Sin embargo, a partir de la debacle  y desaparición de CDA, este grupo  tripulantes se integró en un proyecto que buscaba relanzar a la línea aérea Aerotours Dominicano como un proyecto  con la misión de competir con buenas posibilidades en un mercado en el que la Categoría 3 había desalojado, de un solo plumazo, a todos los transportistas con aeronaves matriculadas en República Dominicana.

En realidad  Aerotours había iniciado sus operaciones como una línea aérea de carga, durante los primeros años de la década de los setenta. Para entonces, Aerotours  operó varios tipos de  aeronaves de carga como un  L-1049, Súper Constellation, un DC-6 y otros tipos de aeronaves. Sin embargo tiempo después su propietario, el conocido hombre de aviación, Don Eduardo Fernández, adquirió y operó  una aeronave tipo Caravelle, no muy joven que digamos. La aeronave  inició vuelos chárter a Cuba, donde el avión quedó en tierra por algunas dificultades para no retornar jamás a Santo Domingo. A partir de entonces, Aerotours disminuyó sus operaciones y su propietario la trapazó la empresa a una tours operadora muy conocida en el ambiente de la aviación comercial del país. 

Aeronave tipo Caravelle, similar a la utilizada por  Aerotour Dominicana la que quedó "groundiada" en Cuba de donde no retorno jamás. Foto: Airline.net 

Bajo el nuevo esquema, Aerotours  reinició sus  operaciones  utilizando  un B-727-200 como aeronave  única  en su línea de vuelo. De esa forma la empresa  inició  vuelos comerciales de pasajeros y carga en el área del Caribe. Sin embargo, en un periodo  relativamente corto, los vuelos que fueron descontinuado. Pero en su reinicio, Aerotours integró tripulantes  de mando  de lujo, cuyos integrantes podemos  apreciar  en la foto.  Todas son caras conocidas en el ambiente aeronáutico del país, unos con más experiencias que  otro pero, todos dotado de talento y destrezas que lo llevaron a volar en diferentes empresas del transporte aéreo comercial y privado. En mi caso particular, se con certeza, que cada uno de ellos ha  demostrado  su capacidad profesional y su integridad personal, cada quien con sus  particularidades y con su carácter, pero todos con muchos conocimientos sobre aviación.

En la exposición  fotográfica, de izquierda a derecha, el  primero que aparece es  el Segundo Oficial Jorge Gómez, tan caballeroso como el que más. Siempre lo ha sido y sé que se mantiene como tal.  El segundo en el orden de la foto es  el  Segundo Oficial  Juan Valerio, caracterizado su sencillez sin límite, se lleva bien con todos. Lo conocí  en Puerto Plata, cuando Dominicana de Aviación  operó en la Zona Norte.  El tercero; Segundo Oficial  Claudio Méndez, Claudito, Q.E.P., hijo de Don Claudio, Q.E.P. Murió joven. Claudito se desarrolló iniciando su siclo como sobrecargo, por lo que su merito fue aun mayor. Cuarto en el orden, Capitán Fued Hazoury Hazoury, “El Fued”,  bien conocidos por todos. Su dedicación e interés por los libros  lo llevaron  a las posiciones  importantes.  Aunque con  fuerte carácter, siempre  hizo su trabajo en tierra y en vuelo. A pesar que tengo bastante que no se de él, me tocó trabajar en su equipo cuando ejerció el cargo de Director de Operaciones de CDA donde hizo su trabajo.


Capitán Hernando Saviñon sentado en el  asiento derecho de la cabina de uno de los
 B-727 de Dominicana de Aviación en vuelo en la década de los ochenta.


El siguiente es el Capitán Hernando  Sabiñón, Q. E. P. “El gordo Sabiñón” Lo conoci volando para E. León Jiménez, pero lo traté bastante cuando estuve encargado de operaciones de CDA en Puerto Plata. Murió joven en las inmediaciones e Barahona mientras ejercía  en que quehacer que más amó; volar. Siguiente, Capitán Eddy  Francisco Tineo, no hay por qué presentarlo, todos lo conocen y saben qué clase de hombre y de  caballero es. Siempre le he tratado y disfrutado de su distinción y entereza. En la actualidad sigo en contacto con el Capitán Tineo, juntandome con él de vez en cuando. 

Sigue el Primer Oficial Carlos Acosta. Tengo bastante que no lo veo no sé a ciencia cierta donde está, me parece que esta fuera del pais. Entonces tenemos al   Capitán José Alejandro Tabar, todos lo conocemos. Le he visto salvar situaciones difíciles y salir adelante en situaciones “apretadas” en vuelo. El trance extremo con Tabar lo experimenté cuando el capitán  Tabar aterrizó en Mirabel, Montreal cuando parecía imposible. Finalmente en el extremo derecho,  Capitán Nelson Camilo, siempre calmado. Tengo buen tiempo que no lo veo y espero que estés bien dónde quiera que se encuentre.

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