Aerotour Dominicana, una tripulación de lujo
La toma fotográfica recoge a un grupo de tripulantes de mando que se mantuvieron
en la línea de vuelo durante bastante tiempo, principalmente en la desaparecida
Compañía Dominicana de Aviación, CDA. Sin embargo, a partir de la debacle y desaparición de CDA, este grupo tripulantes se integró en un proyecto que
buscaba relanzar a la línea aérea Aerotours Dominicano como un proyecto con la misión de competir con buenas posibilidades en un mercado en el que la Categoría
3 había desalojado, de un solo plumazo, a todos los transportistas con
aeronaves matriculadas en República Dominicana.
En realidad Aerotours había iniciado sus operaciones como
una línea aérea de carga, durante los primeros años de la década de los setenta.
Para entonces, Aerotours operó varios
tipos de aeronaves de carga como un L-1049, Súper Constellation, un DC-6 y otros tipos de aeronaves. Sin
embargo tiempo después su propietario, el conocido hombre de aviación, Don Eduardo Fernández, adquirió y operó una aeronave tipo Caravelle, no muy joven que
digamos. La aeronave inició vuelos
chárter a Cuba, donde el avión quedó en tierra por algunas dificultades para no retornar jamás a Santo Domingo. A partir de entonces,
Aerotours disminuyó sus operaciones y su propietario la trapazó la empresa a una tours
operadora muy conocida en el ambiente de la aviación comercial del país.
Aeronave tipo Caravelle, similar a la utilizada por Aerotour Dominicana la que quedó "groundiada" en Cuba de donde no retorno jamás. Foto: Airline.net
Bajo el nuevo esquema, Aerotours reinició sus operaciones utilizando un B-727-200 como aeronave única en
su línea de vuelo. De esa forma la empresa
inició vuelos comerciales de pasajeros y carga en el área del
Caribe. Sin embargo, en un periodo relativamente corto, los vuelos que fueron descontinuado. Pero en su reinicio, Aerotours
integró tripulantes de mando de lujo, cuyos integrantes podemos apreciar en la foto.
Todas son caras conocidas en el ambiente aeronáutico del
país, unos con más experiencias que otro pero, todos dotado de talento y destrezas que lo llevaron a volar en diferentes empresas del transporte aéreo comercial y privado. En mi caso particular, se con certeza, que cada uno de ellos ha demostrado su capacidad
profesional y su integridad personal, cada quien con sus particularidades y con su carácter, pero todos con muchos conocimientos
sobre aviación.
En la exposición fotográfica, de izquierda a derecha, el primero que aparece es el Segundo Oficial Jorge Gómez, tan caballeroso como el que más. Siempre lo ha sido y
sé que se mantiene como tal. El segundo
en el orden de la foto es el Segundo Oficial Juan Valerio, caracterizado
su sencillez sin límite, se lleva bien con todos. Lo conocí en Puerto Plata, cuando Dominicana de
Aviación operó en la Zona Norte. El tercero; Segundo Oficial Claudio
Méndez, Claudito, Q.E.P., hijo de Don Claudio, Q.E.P. Murió joven. Claudito se desarrolló iniciando su siclo como sobrecargo, por lo que su merito fue aun mayor. Cuarto
en el orden, Capitán Fued Hazoury
Hazoury, “El Fued”, bien conocidos
por todos. Su dedicación e interés por los libros lo llevaron a las posiciones importantes. Aunque con fuerte carácter, siempre hizo su trabajo en tierra y en vuelo. A pesar que tengo bastante que no se de él, me tocó trabajar en su equipo cuando ejerció el cargo de Director de Operaciones de CDA donde hizo su trabajo.
Capitán Hernando Saviñon sentado en el asiento derecho de la cabina de uno de los
B-727 de Dominicana de Aviación en vuelo en la década de los ochenta.
El siguiente es el Capitán Hernando Sabiñón, Q. E. P. “El gordo Sabiñón” Lo
conoci volando para E. León Jiménez, pero lo traté bastante cuando estuve encargado de operaciones de CDA en Puerto Plata. Murió joven
en las inmediaciones e Barahona mientras
ejercía en que quehacer que más amó;
volar. Siguiente, Capitán Eddy Francisco Tineo, no hay por qué presentarlo,
todos lo conocen y saben qué clase de hombre y de caballero es. Siempre le he tratado y
disfrutado de su distinción y entereza. En la actualidad sigo en contacto con el Capitán Tineo, juntandome con él de vez en cuando.
Sigue el Primer Oficial Carlos Acosta. Tengo bastante que no lo veo no sé a ciencia cierta donde está, me parece que esta fuera del pais. Entonces tenemos al Capitán José Alejandro Tabar, todos lo conocemos. Le he visto salvar situaciones difíciles y salir adelante en situaciones “apretadas” en vuelo. El trance extremo con Tabar lo experimenté cuando el capitán Tabar aterrizó en Mirabel, Montreal cuando parecía imposible. Finalmente en el extremo derecho, Capitán Nelson Camilo, siempre calmado. Tengo buen tiempo que no lo veo y espero que estés bien dónde quiera que se encuentre.
Sigue el Primer Oficial Carlos Acosta. Tengo bastante que no lo veo no sé a ciencia cierta donde está, me parece que esta fuera del pais. Entonces tenemos al Capitán José Alejandro Tabar, todos lo conocemos. Le he visto salvar situaciones difíciles y salir adelante en situaciones “apretadas” en vuelo. El trance extremo con Tabar lo experimenté cuando el capitán Tabar aterrizó en Mirabel, Montreal cuando parecía imposible. Finalmente en el extremo derecho, Capitán Nelson Camilo, siempre calmado. Tengo buen tiempo que no lo veo y espero que estés bien dónde quiera que se encuentre.
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