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26 de enero de 2017

La injusta cárcel supervisor de tránsito aéreo boliviano caso vuelo LaMia


Torre de Control Aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz de Bolivia, aeropuerto de donde despegó el vuelo 2933 de LaMia, la noche del 28 de noviembre del 2016. 


De acuerdo a una información divulgada por CNN, la fiscalía de Bolivia ha emitido una orden  de prisión contra Joons Miguel Todovich Ponce, quien fue el supervisor de control de tránsito aéreo de las  dependencias de tránsito  aéreo del Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz de Bolivia, la noche del 28 de noviembre del 2016, cuando despegó el vuelo 2933 de LaMia, vuelo  que finalmente se estrelló en Cerro Prieto, a pocas millas alcanzar la pista del Aeropuerto José María Córdova de Rio Negro, de Medellín, Colombia.

Conforme a lo publicado por el medio noticioso, el  cargo principal imputado al supervisor Miguel Todovich ha sido, “no haber cumplido con los  procedimientos  prescritos en los manuales de aviación de la República de Bolivia”. El delitos del supervisor ha sido provocar  lesiones gravísimas, homicidios culposos, y desastre en medio del transporte aéreo”. Los  cargos se efectúan a casi dos meses de la ocurrencia del accidente  que costó la vida a setentaiuna (71) personas y lesiones graves a otras seis.


Aeronave BAe 146 que sufrió el accidente cuando su tripulación trataba desesperadamente de alcanzar la pista del Aeropuerto de Medellin, Colombia  

En realidad el supervisor de control tránsito  aéreo boliviano estaría frente a un fardo de 71 homicidios culposos, lesiones graves de otras 6 personas y, por supuesto, los daños  provocados por  la aeronave, así como  otros cargos  que  puedan surgir durante  el proceso de investigación y del juicio. En verdad se trata de acusaciones graves, inmensas para este simple mortal,  excluyendo los pesados cargos de conciencia  que afectan a los controladores  aéreos cuando le ocurre  eventos de este tipo en los que se pudiera estar involucrado directa o indirectamente. 

Conforme  al Reglamento del Aire, siempre que se planee un  vuelo,  el  operador el avión en cuestión  someterá el plan de vuelo correspondiente.  Un plan de vuelo ATS es la información específica que se somete a los servicios de tránsito aéreo en relación a un vuelo que se proyecta realizar. El plan  de vuelo se somete en la dependencia de notificación de vuelo, AIS. De acuerdo mi  experiencia, cuando se trata de líneas aéreas establecidas,  los planes de vuelo ATS se someten en una oficina llamada por lo general “flight data”, que no es precisamente la torre ni el centro de control de vuelo. En ésta dependencia  los planes de vuelos son revisados, aceptados, o bien son rechazados y desvueltos a quien lo sometió.

Esto quiere decir que cuando un plan de vuelo llega a la torre o el  centro de control,  ya ha sido aceptado por una autoridad técnica  de AIS.  Por lo general, los controladores activos en las torres y centros simplemente le dan curso, haciendo hincapié en poner atención  a  elementos tales como activación del plan de vuelo, las autorizaciones y la separación del vuelo. A menos que no haya algún elemento extraño, los controladores en la sala de control y las torres, obvian revisar el  plan de vuelo suplementario que es la parte del plan de vuelo ATS  donde se insertan  los datos de combustible, personas a bordo, equipo de supervivencia, entre otros datos que el controlador solo requiere en caso  que se presente una  emergencia en cualquier segmento del vuelo.  
  
Si los controladores activos en las posiciones de control tuvieren que investigar y comprobar  datos del plan de vuelo suplementario, tales como el combustible gaseado o la autonomía de todos los vuelos que maneja, entonces los retrasos consecuentes de estas situaciones serian insostenibles para el sistema. La aceptación o rechazo de un plan de vuelo  ATS del vuelo 2933 de LaMia era una  responsabilidad, irrenunciable,  de la Oficina de Notificación de Vuelo, AIS del Aeropuerto Internacional de Viru Viru , de Santa Cruz de Bolivia, y de ninguna manera del Centro de Control, a menos que en ese aeropuerto las cosas estuvieran acordada de esa manera, lo que en mi caso particular lo  encontraría bastante raro.

De acuerdo a lo que he visto, cuando ocurre un accidente de aviación, nadie quiere cargar con la responsabilidad de ser el causante del  evento. Es por ello  siempre  se trata de que otros carguen con esas culpas. Los accidentes de aviación son la suma de una serie de factores que en la mayoría de los casos, comienzan mucho antes de que la aeronave se haga al aire.  En el caso del accidente de LaMia, no hay dudas de que el accidente estaba “latente” en al ambiente operacional de la empresa por  bastante tiempo. La empresa  llegó a realizar varios vuelos críticos  por  violación de los mínimos de combustible.

El accidente de Cerro Prieto anduvo por bastante tiempo  de manos con los tripulantes de mando, ejecutivos de la empresa y algunos técnicos de las áreas de notificación de vuelo de varios aeropuertos sudamericanos. Sin embargo, a menos que no existan elementos que no conozca en relación a la actuación de los controladores bolivianos, no creo que el supervisor de tránsito aéreo Joons Miguel Todovich Ponce debía estar preso.   ¡¡ Que se libere al supervisor Joons Miguel !!




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