Torre de Control Aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz de Bolivia, aeropuerto de donde despegó el vuelo 2933 de LaMia, la noche del 28 de noviembre del 2016.
De acuerdo a una información
divulgada por CNN, la fiscalía de Bolivia ha emitido una orden de prisión contra Joons Miguel Todovich Ponce,
quien fue el supervisor de control de tránsito aéreo de las dependencias de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz de Bolivia, la noche
del 28 de noviembre del 2016, cuando despegó el vuelo 2933
de LaMia, vuelo que finalmente se
estrelló en Cerro Prieto, a pocas millas alcanzar la pista del Aeropuerto José
María Córdova de Rio Negro, de Medellín, Colombia.
Conforme a lo publicado por el medio noticioso, el cargo principal imputado al supervisor Miguel Todovich
ha sido, “no haber cumplido con los
procedimientos prescritos en los manuales
de aviación de la República de Bolivia”. El delitos del supervisor ha sido provocar lesiones gravísimas, homicidios culposos, y
desastre en medio del transporte aéreo”. Los cargos se efectúan a casi dos meses de la
ocurrencia del accidente que costó la
vida a setentaiuna (71) personas y lesiones graves a otras seis.
Aeronave BAe 146 que sufrió el accidente cuando su tripulación trataba desesperadamente de alcanzar la pista del Aeropuerto de Medellin, Colombia
Conforme al Reglamento del Aire, siempre que se planee
un vuelo, el
operador el avión en cuestión someterá el plan de vuelo correspondiente. Un plan de vuelo ATS es la información
específica que se somete a los servicios de tránsito aéreo en relación a un vuelo
que se proyecta realizar. El plan de
vuelo se somete en la dependencia de notificación de vuelo, AIS. De acuerdo mi experiencia, cuando se trata de líneas
aéreas establecidas, los planes de vuelo
ATS se someten en una oficina llamada por lo general “flight data”, que no es precisamente la torre ni el
centro de control de vuelo. En ésta dependencia
los planes de vuelos son revisados, aceptados, o bien son rechazados y desvueltos a quien lo sometió.
Esto quiere decir que cuando un
plan de vuelo llega a la torre o el centro de control, ya ha sido aceptado por una autoridad técnica de AIS. Por lo general, los controladores
activos en las torres y centros simplemente le dan curso, haciendo hincapié en
poner atención a elementos tales como activación del plan de
vuelo, las autorizaciones y la separación del vuelo. A menos que no haya algún elemento
extraño, los controladores en la sala de control y las torres, obvian revisar
el plan de vuelo suplementario que es la
parte del plan de vuelo ATS donde se
insertan los datos de combustible,
personas a bordo, equipo de supervivencia, entre otros datos que el
controlador solo requiere en caso que se presente una emergencia en cualquier segmento del vuelo.
Si los controladores activos en
las posiciones de control tuvieren que
investigar y comprobar datos del plan de vuelo suplementario, tales como el combustible gaseado o la autonomía de todos los vuelos que maneja, entonces los retrasos consecuentes de estas situaciones serian
insostenibles para el sistema. La aceptación o rechazo de un plan
de vuelo ATS del vuelo 2933 de LaMia era
una responsabilidad, irrenunciable, de la Oficina de Notificación de Vuelo, AIS del
Aeropuerto Internacional de Viru Viru , de Santa Cruz de Bolivia, y de ninguna
manera del Centro de Control, a menos que en ese aeropuerto las cosas
estuvieran acordada de esa manera, lo que en mi caso particular lo encontraría bastante raro.
De acuerdo a lo que he visto,
cuando ocurre un accidente de aviación, nadie quiere cargar con la responsabilidad
de ser el causante del evento. Es por
ello siempre se trata de que otros
carguen con esas culpas. Los accidentes de aviación son la suma de una serie de
factores que en la mayoría de los casos, comienzan mucho antes de que la
aeronave se haga al aire. En el caso del
accidente de LaMia, no hay dudas de que el accidente estaba “latente” en al
ambiente operacional de la empresa por bastante tiempo. La empresa llegó a realizar varios
vuelos críticos por violación de los mínimos de combustible.
El accidente de Cerro Prieto anduvo por bastante tiempo de manos con los tripulantes de mando, ejecutivos de la empresa y algunos técnicos de las áreas de notificación de vuelo de varios aeropuertos sudamericanos. Sin embargo, a menos que no existan elementos que no conozca en relación a la actuación de los controladores bolivianos, no creo que el supervisor de tránsito aéreo Joons Miguel Todovich Ponce debía estar preso. ¡¡ Que se libere al supervisor Joons Miguel !!
El accidente de Cerro Prieto anduvo por bastante tiempo de manos con los tripulantes de mando, ejecutivos de la empresa y algunos técnicos de las áreas de notificación de vuelo de varios aeropuertos sudamericanos. Sin embargo, a menos que no existan elementos que no conozca en relación a la actuación de los controladores bolivianos, no creo que el supervisor de tránsito aéreo Joons Miguel Todovich Ponce debía estar preso. ¡¡ Que se libere al supervisor Joons Miguel !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario